Napoli dejó pasar el tren

Empató con Union Berlín y sigue sin ganar de local

Napoli se descuidó y lo dejaron sin victoria (foto: ANSA)
Napoli se descuidó y lo dejaron sin victoria (foto: ANSA)

   (ANSA) - NAPOLES, 8 NOV - "Debemos hacernos fuertes de locales", advertía el francés Rudi Garcia, pero Napoli no pudo doblegar hoy a Union Berlín en el estadio Diego Maradona, empató 1-1 y dejó pasar la ocasión de quedar a un paso de la clasificación a octavos de final en la Champions League.
    El gol de Matteo Politano a los 39' parecía allanarle el camino al último campeón del fútbol italiano, pero el marfileño Datro Fofana le arruinó los planes al decretar la igualdad a los 52'.
    Ni la presencia de Giacomo Raspadori, ni el ingreso del argentino Giovanni Simeone a los 77' le permitieron al Napoli cantar victoria en la que hubiese sido la primera de local en esta Champions, pues en el estreno cayó por 3-2 con Real Madrid antes de ganar sus restantes dos partidos como visitante.
    El último había sido por 1-0 frente al mismo rival que hoy le devolvió el favor y llegaba precedido por 12 derrotas en fila sumando las que padeció en la Bundesliga y en las Copas.
    Con el brasileño Natan desde el inicio y el uruguayo Mathías Oliveira desde los 77', Napoli no logró doblegar a los entrenados por Urs Fischer, que sumaron así su primer punto en esta Champions.
    Lo celebraron los aficionados del equipo alemán, parte de los cuales provocaron desmanes en la previa y hoy fueron inmensa minoría en un estadio Maradona colmado por unas 40 mil almas.
    Decepcionadas se retiraron por la tremenda ingenuidad que terminaría costándole a Napoli dos puntos que si bien no pesan tanto pudieron haberle permitido hipotecar el pasaje a octavos.
    Tanta ansiedad tenía el equipo de Garcia por asegurar el triunfo, que dejó espacios atrás y Union Berlín lo aprovechó para igualar de contragolpe y arrebatarle algo al campeón de Italia, que en la próxima jornada visitará a un Real Madrid que más tarde enfrentaba a Sporting Braga.
    En la última fecha del Grupo C, Napoli recibirá al equipo portugués ante su público y en un escenario que debía ser su principal fortaleza y terminó siendo su debilidad ante un rival que desplegó una táctica que rindió frutos y consistió en hacerle doble marca a sus jugadores de creación.
    La velocidad de Fofana y del surinamés Sheraldo Becker fueron las otras cartas a las que apostó Fischer, aunque aparecieron en escena en el complemento, tras haber sido bien anuladas por la defensa local en el primer período.
    A Napoli le costó mucho trabajo encontrar los espacios para lastimar y tratar de colar el balón entre una maraña de piernas en el área rival contra las que chocaba cuando buscaba darle profundidad a sus ataques o acertar el último pase.
    Así y todo, a los 24' contó con una oportunidad para romper la paridad con un cabezazo apenas desviado de Natan y seis minutos después, cuando el camerunés André Zambo Anguissa desvió un pase de cabeza de Giovanni Di Lorenzo a la red.
    El árbitro neerlandés Danny Makkelie convalidó la conquista, pero advertido por el VAR terminó invalidándolo luego de revisar la jugada en pantalla y advertir que el capitán del Napoli había cometido una falta previa contra el francés Jerome Roussillon.
    Nueve minutos más tarde, la tercera sería la vencida cuando Mario Rui se liberó por la banda izquierda y lanzó un centro que se desvió en el camino y rebotó en la espalda de Politano, quien casi sin querer decretó así el 1-0.
    En tiempo adicionado al primer capítulo, el equipo alemán estuvo cerca de empatar con un tiro libre del croata Josip Juranovic que se estrelló en la base del poste del arco defendido por Alex Meret.
    Un llamado de atención para un Napoli que tomó nota y apenas iniciado el complemento salió a liquidar el partido ante un Union Berlín que resistió y cuando parecía tener la manzana rodeada sacó un contragolpe que tomó desprevenido al local y se transformó en el gol del empate.
    La jugada nació de un tiro de esquina a favor del equipo italiano que había adelantado sus líneas y quedó expuesto cuando Roussillon sacó en remate desde su propia área que encontró libre a Becker, cuyo disparo fue rechazado por Meret y le cayó a Fofana, quien no perdonó.
    Napoli sintió el golpe, pero fue por el triunfo y lo buscó hasta el final, aunque no logró hilvanar jugadas de riesgo ante un rival que volvió a replegarse sobre su campo, le cerró los espacios y se llevó un premio del Maradona, donde al campeón de Italia le cuesta ganar últimamente.
    Un tema a tener en cuenta aún cuando las chances de avanzar en la Champions siguen intactas pues quedó con 7 puntos, a dos del líder Real Madrid que recibía a Sporting Braga, tercero con tres unidades por delante de Union Berlín, que festejó el empate como un triunfo y con Leonardo Bonucci en cancha sumó su primer punto en el torneo.
    "Vi a Napoli buscar el segundo gol de todas las maneras posibles y creo que sólo nos faltó acertar el último pase, pero no tengo nada que reprocharle al equipo salvo el gol del empate que nos marcaron cuando atacábamos", dijo al respecto Garcia.
    "Es una lección que debemos aprender para el futuro y para los próximos partidos", agregó el entrenador al reconocer: "No ganamos en el Maradona desde septiembre, pero esa racha se termina el domingo (cuando reciba al Empoli por el campeonato, Ndr)" auguró.
    "Es difícil explicar lo que pasó, diría que inexplicable. No nos pueden marcar goles así en este tipo de partidos", coincidió Politano, al lamentar que Union Berlín se lleve un punto de Nápoles -dijo- "sin haber llegado prácticamente al arco, mientras nosotros generamos muchas situaciones".
    "Quedan otros dos partidos en la Champions y no tengo dudas de que vamos a clasificarnos", agregó.
    En otro de los duelos que ya se completaron de los ocho que cierran la cuarta fecha, Real Sociedad hipotecó al pasaje a octavos al derrotar por 3-1 a Benfica (goles de Mikel Merino a los 6', de Mikel Oyarzabal a los 11' y de Ander Barrenetxea a los 21', descontó Rafa Silva a los 49').
    El equipo español quedó provisoriamente como único líder del Grupo D con diez unidades, tres por delante de un Inter que visitaba a continuación a Salzburgo con la posibilidad de garantizar tanto su pasaje como el de Real Sociedad en caso de una victoria. (ANSA).