Milan y Lazio respiran

Triunfos vitales frente a PSG y Feyenoord en la Champions

Leao silencia San Siro (foto: ANSA)
Leao silencia San Siro (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA Y MILAN, 7 NOV - Milan y Lazio mantuvieron hoy sus opciones de avanzar a octavos en la Champions League al derrotar por 2-1 a París Saint-Germain y por 1-0 al Feyenoord, respectivamente, en el inicio de la cuarta fecha.
    El "rossonero" de Stefano Pioli enderezó el rumbo en San Siro en un partido clave por el Grupo F, el de "la Muerte" que comanda con siete unidades Borussia Dortmund, vencedor por 2-0 de local ante el ahora colista Newcastle (4).
    El portugués Rafael Leao a los 12' y el francés Olivier Giroud a los 50' convirtieron para Milan, que suma cinco puntos, uno menos que PSG, que arrancó en ventaja con uno del eslovaco Milan Skriniar (ex Inter) a los 9' de juego en el Giuseppe Meazza.
    Un estadio que lucía blindado y colmado por más de 75 mil espectadores, la mayoría de un Milan, que reprobaron con insultos y silbidos a Gianluigi Donnarumma, arquero de la selección nacional a quien no le perdonaron haber dejado el club.
    Entre los fanáticos locales fueron distribuidos billetes de dólares falsos con el rostro del arquero que tenían impresa la frase: "Dollarumma (sic) Un hombre sin honor, un mercenario", que fueron lanzados al campo de juego.
    Al arquero no le tembló el pulso y tuvo algunas intervenciones que mantuvieron al equipo del español Luis Enrique en partido hasta el final y con opciones como para empatar frente a la valla defendida por el francés Mike Maignan.
    Una situación que también generó tensión entre los fanáticos de un Milan obligado a ganar para mantener sus opciones, pues llegaba último en el grupo y hoy sumó su primera victoria en esta edición del torneo continental.
    Milan recuperó la memoria cuando más lo necesitaba ante un PSG en el que hoy no gravitó el delantero Kylian Mbappé, pero sí lo hicieron Leao y su compatriota Giroud, quien se convirtió en el más longevo en celebrar en Champions a los 37 años.
    Nada que hacer para Donnarumma en los goles primeros dos goles de Milan en el torneo, en el que el 28 de noviembre recibirá a Borussia Dortmund (que hoy venció a Newcastle de local con goles de Niclas Füllkrug a los 26' y Julian Brandt a los 79') antes de visitar a las "Urracas" el 13 de diciembre.
    Milan, semifinalista en la pasada edición, sigue con vida tras una victoria impostergable y merecida, que de no ser por el "odiado" Donnarumma pudo ser más amplia y espantó algunos fantasmas que rondaban por San Siro.
    Escena que tuvo su correlato en el Olímpico de Roma, donde Lazio (que al igual que Milan llegaba precedido por una derrota en el campeonato) se impuso por 1-0 frente al Feyenoord, lo bajó de la cima del Grupo E y ahora es escolta de un Atlético Madrid que no tuvo piedad de Glasgow Celtic y lo venció por 6-0.
    El "colchonero" del argentino Diego Simeone manda con ocho unidades, una más que el equipo de Maurizio Sarri y dos por encima del neerlandés, que llegaba como líder a esta cuarta jornada.
    Como para que el festejo fuese completo, el gol en la agonía del primer capítulo lo convirtió el capitán Ciro Immobile, que gritó su tanto número 200 con la casaca celeste frente a unos 35 mil espectadores.
    Por Immobile, pero también por el arquero Ivan Provedel, el del agónico gol del empate frente al Atlético Madrid del estreno en esta Champions, Lazio celebró su segunda victoria y sigue en carrera por el pasaje a octavos.
    Sarri presentó cinco cambios en el plantel que venía de caer frente al Bologna, con Immobile en el centro del ataque y Provedel custodiando una valla que gracias a su memorable actuación hoy se mantuvo invicta frente a un Feyenoord que buscó con insistencia.
    Lazio salió a jugársela y generó las primeras situaciones de riesgo en el partido, algunas de ellas de contragolpe, frente a un rival que logró equilibrar las acciones con el correr de los minutos llevando el duelo al ritmo que más le convenía.
    El argentino nacionalizado mexicano Santiago Giménez fue uno de los primeros en probar a Provedel y pareció entonar a Feyenoord, que volvió a llegar con riesgo por intermedio de Mats Wieffer y del brasileño Igor Paixão.
    Pero cuando parecía que Lazio sufriría un golpe que podía dejarlo nocaut, una recuperación del uruguayo Matías Vecino, que continuó con Luis Alberto y con el brasileño Felipe Anderson dejó a Immobile mano a mano con Justin Bijlow y el delantero, después de eludir al arquero, decretó el 1-0.
    Un gol que llegó en el momento preciso y le dio vida a una Lazio que sufrió para sostener la ventaja en el complemento frente a un Feyenoord que adelantó sus líneas.
    Immobile dejó la cancha a los 62' y se retiró ovacionado cuando lo reemplazó el argentino Valentín Castellanos, mientras Mattia Zaccagni, dolorido por un choque en el primer período, hizo lo propio para el ingreso de Pedro.
    Giménez nuevamente y Quilindschy Hartman pudieron darle la igualdad al visitante, pero chocaron con Provedel, una de las figuras del partido en el que Lazio celebró justo antes de disputar el derby de la capital con la Roma el próximo domingo.
    En el otro duelo del Grupo E, Atlético Madrid aplastó por paliza al Glasgow Celtic (que jugó con diez desde los 23' por la expulsión del japonés Daizen Maeda) con un doblete del francés Antoine Griezmann, a los 6 y 60', otro de Alvaro Morata, a los 45 y 76' y con goles de Samuel Lino a los 66' y Saúl Ñíguez a los 84'.
    Barcelona, en cambio, sufrió su primera derrota en esta Champions al caer por 1-0 en campo del ucraniano Shakhtar Donetsk, con un gol de Danylo Sikan a los 40', y ahora comparte la cima del Grupo H con Porto, vencedor por 2-0 como local del Royal Antwerp con goles del brasileño Evanilson, de penal a los 32', y de Pepe a los 91'.
    El equipo comandado por Xavi Hernández suma nueve unidades, las mismas que el del portugués de Sergio Conceição, que tiene la misma diferencia de goles que el "blaugrana" (6 en ambos casos, aunque uno más a favor).
    Todo definido en el Grupo G, donde Manchester City, último campeón del torneo (que tuvo al argentino Julián Alvarez en el banco), se mantiene con puntaje ideal con 12 unidades, tras derrotar por 3-0 de local al Young Boys con doblete del noruego Erling Haaland, a los 23' de penal y a los 51', y un gol de Phil Phoden a los 45'.
    Con nueve unidades quedó Leipzig, que también aseguró el pasaje a octavos tras superar por 2-1 como visitante a Estrella Roja con tantos del neerlandés Xavi Simons a los 8' y del belga Lois Openda a los 77' (Benjamin Henrichs descontó a los 81' al convertir en contra de su valla). (ANSA).