En Busto Arsizio, en marzo, será clasificatorio a París 2024
(ANSA) - MILAN, 8 NOV - Italia albergará por primera vez un torneo preolímpico de boxeo, que se celebrará en Busto Arsizio, Varese, del 4 al 11 de marzo y otorgará 49 pasajes (21 de ellos en la rama femenina) a los Juegos que se celebrarán en París ese año.
Un "caso testigo", así definió la posibilidad de Italia de celebrar este certamen el titular del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, durante la presentación en Milán, al anticipar unos 15 mil espectadores presenciarán el torneo en el que participarán 13 categorías.
Al aludir a la elección de Italia como sede, el dirigente destacó que "es el resultado del trabajo realizado en equipo por las federaciones, el CONI y el gobierno, cuyo apoyo resultó fundamental" y agradeció al Comité Olímpico Internacional (COI) por la confianza.
Frente los conflictos que afrontó la Federación Internacional de Boxeo (IBA) y que llevaron al COI a considerar la posibilidad de retirar esta disciplina de los Juegos (está garantizada su continuidad en la próxima edición, pero en duda a partir de la que albergará Los Angeles en 2028), Malagó aseguró: "Nadie quitará al boxeo del programa olímpico".
Italia tiene enormes expectativas respecto de la posibilidad de cosechar medallas en esa disciplina en París 2024, aspiración que respaldó Clemente Russo, plata en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012: "Estos muchachos merecen nuestro apoyo porque pueden aportar mucho y hacen bien en creer", dijo.
"Tienen grandes chances de clasificarse", coincidió Francesco Damiani, medalla de plata en boxeo en Los Angeles 1984 y también "embajador" de la federación nacional en el preolímpico de Busto Arsizio.
"El boxeo es formativo porque te obliga a aceptar tus debilidades y transformarlas en fuerza", terció Patrizio Olivo, oro olímpico en los Juegos de Moscú de 1980.
"El objetivo es lograr que otros cuatro púgiles logren el pasaje para poder llevar a otros dos o tres a a otro preolímpico que se celebrará en Bangkok", dijo por su parte Emanuele Renzini, entrenador de las selecciones nacionales italianas.
"Sería un escenario ideal porque nunca antes logramos llevar a ocho boxeadores a un Juego Olímpico. Esta vez somos optimistas porque tenemos algunos que son candidatos al podio", agregó Renzini.
"Italia tendrá grandes satisfacciones tanto en Busto Arsizio, como en París", coincidió Abbes Aziz Mouhiidine, campeón europeo y subcampeón mundial en la categoría hasta 92 kilogramos.
"Le aconsejaría al presidente Malagó que se prepare", completó ilusionado flanqueado por tres atletas que ya garantizaron su presencia en París: Irma Testa (bronce en Tokio 2021), Giordana Sorrentino (que compitió también en esa edición) y Salvatore Cavallaro (bronce en el Mundial). (ANSA).