Buscarán dar Inter y Napoli en la Champions este miércoles
(ANSA) - NAPOLES Y MILAN, 7 NOV - Los italianos Napoli e Inter, último campeón y líder de la Serie A, respectivamente, buscarán dar mañana un paso más hacia la clasificación a octavos de final de la Champions League, frente a Union Berlín y Salzburgo de local y visitante en cada caso.
"Si ganamos, estaremos más cerca", destacó Rudi Garcia, técnico de un Napoli que con seis puntos marcha a tres de Real Madrid, líder del Grupo C.
"Sabemos que estamos obligados a ganar y que Union Berlín llega precedido derrotas importantes en la Bundesliga, aunque también sabemos que no será fácil", destacó el francés al pedirle a sus jugadores "que dejen todo en la cancha para que los tres puntos se queden en casa".
La referencia apuntó a las 12 derrotas en fila que el equipo entrenado por Urs Fischer cosechó entre el campeonato alemán, como en las Copas.
"Volvemos a jugar en el (estadio Diego) Maradona y debemos hacernos tan fuertes de locales como lo fuimos de visitantes", destacó al aludir a la derrota que sufrió Napoli ante Real Madrid (3-2) frente a su público antes de vencer a domicilio a Unión Berlín (1-0) y a Sporting Braga (2-1).
Napoli, que se impuso como visitante por 2-0 frente a Salernitana el sábado y escaló al cuarto puesto en el campeonato italiano, a siete puntos del líder Inter, ganando mañana quedará más cerca de lograr el boleto en Champions.
Uno de los goles en ese partido, al que Napoli llegaba precedido por el agónico empate de local frente al Milan, lo convirtió Giacomo Raspadori, delantero que -destacó García- "en los 14 partidos que llevó en el club siempre fue protagonista jugando como titular o como suplente".
"Raspadori demostró que es capaz de convertir, de asistir, pero fundamentalmente de jugar para el equipo. Tiene un gran talento y puede jugar en distintas posiciones en ataque", explicó el DT, que mañana lo haría jugar junto con el georgiano Khvicha Kvaratskhelia.
La ausencia por lesión de Victor Osimhen, "capocannoniere" en la pasada temporada, le abrió un lugar en el once a Raspadori, que supo responder a la confianza de un Garcia que el nigeriano "se reintegrará mañana al plantel".
"Pero no estará a disposición y por eso me concentro sólo en los que están", aclaró el francés, mientras que Raspadori dijo no sentirse apenas como un actor de reparto llamado a un papel protagónico por la ausencia de la estrella principal.
"No hay vices en este plantel. El técnico elige lo que cree que es mejor y para nosotros lo que importa es dar lo mejor en cada partido", explicó el jugador que llegó procedente del Sassuolo.
Además de Raspadori, en Napoli se anuncia como titular al brasileño Natan, cuyo compatriota Juan Jesús ocuparía un lugar en el banco de suplentes junto con el uruguayo Mathías Olivera y el argentino Giovanni Simeone, frente a un Union Berlín que contará con dos viejos conocidos del "Calcio": el italiano Leonardo Bonucci y el germano-neerlandés Robin Gosens.
Real Madrid, el equipo más laureado del torneo con 14 coronas, intentará asegurarse la clasificación a octavos cuando reciba a Sporting Braga en el otro duelo del Grupo C.
El "merengue" de Carlo Ancelotti, que manda con puntaje ideal, tiene en duda al delantero británico Jude Bellingham, quien arrastra una lesión en el hombro izquierdo desde el empate sin goles con Rayo Vallecano del domingo que llevó al DT italiano a anticipar: "No sé si jugará mañana".
"Está mejor, pero no arriesgó en el entrenamiento por precaución", advirtió "Carletto" sobre Bellingham, que celebró 13 goles en 14 partidos con el club, que hoy renovó el contrato del mediocampista francés Eduardo Camavinga hasta 2029.
Así lo informó la "Casa Blanca" sin precisar detalles como sí lo hizo cuando extendieron su vínculo los brasileños Rodrygo y Vinicius Jr, pese a lo cual la prensa española anticipa que la cláusula de rescisión oscila en mil millones de euros.
Otro que podría lograr la clasificación anticipada a octavos es Inter en caso de derrotar a domicilio a Salzburgo, pues con siete puntos comparte la cima del Grupo D con Real Sociedad, con la que igualó 1-1 como visitante en el estreno y que mañana irá por su boleto ante Benfica, sin unidades por detrás del equipo austríaco, que suma tres.
"Podemos poner en apuros a Inter si no cometemos desatenciones como lo hicimos en San Siro", afirmó el entrenador del Salzburgo, Gerhard Struber.
"Los jugadores de Inter tienen mucha experiencia, pero sabemos cómo fastidiarlos y lo intentaremos", prometió.
Struber afirmó que su equipo intentará "aprovechar el aliento de los 30 mil aficionados para afrontar este desafío con el coraje necesario, pero también con inteligencia para generar situaciones de gol sin descompensarnos en defensa".
Inter viajó hoy rumbo a Austria y Simone Inzaghi aseguró que "Salzburgo juega distinto cuando lo hace como local y por eso necesitaremos sacar lo mejor de nosotros".
De paso, anticipó que el chileno Alexis Sánchez acompañará en la ofensiva al francés Marcus Thuram en reemplazo del capitán argentino Lautaro Martínez.
"Tengo un plantel amplio y por eso puedo rotar jugadores", dijo Inzaghi, que puso en duda también la presencia del lateral neerlandés Denzel Dumfries, quien -explicó- "no se entrenó hoy y no sé si jugará desde el inicio".
Inter, finalista de la Champions en la pasada temporada y que desde la temporada 2004-05 no logra el boleto a octavos con dos fechas de anticipación, buscará asegurarse el pasaje mañana ante un rival "que ya demostró lo que vale cuando lo enfrentamos en San Siro", destacó Inzaghi.
"Salzburgo es un equipo muy físico, con buenas individualidades que se hará fuerte y más peligroso jugando ante su público.
Debemos evitar los errores cometidos en el duelo de ida", completó el DT que, en este mismo escenario (el Red Bull Arena), sufrió una de sus mayores frustraciones al quedar eliminado en cuartos de final de la Europa League en 2018 cayendo por 4-1 como técnico de Lazio.
Martínez, goleador del campeonato 12 festejos, esperará en el banco mañana buscando acercarse en la tabla histórica de goleadores de Inter (está décimo con 115 convertidos) a Christian Vieri (123) y a su compatriota Mauro Icardi (124) en una lista que encabeza el histórico Giuseppe Meazza (284).
La cuarta fecha de la Champions, que se puso en marcha hoy con ocho partidos, se completará mañana, además, con: Bayern Munich-Galatasaray y Copenhagen-Manchester United (Grupo A), así como Arsenal-Sevilla y PSV Eindhoven-Lens (Grupo B). (ANSA).