"Lucharé hasta el final", promete la sudafricana Caster Semenya
(ANSA) - LONDRES, 7 NOV - "No voy a avergonzarme por ser distinta. Haber nacido sin útero y con testículos internos, no me hace menos mujer", afirmó la sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica y tricampeona mundial en los 800 metros, que se dijo decidida a "luchar hasta el final" por sus derechos.
En diálogo con la BBC, la atleta de 32 años que sufre de hiperandrogenismo, afirmó que seguirá dando pelea por las mujeres que "no son tomadas en serio por las autoridades deportivas", tras haber sido excluida de la competencia en la que supo brillar por negarse a someterse a un tratamiento hormonal para reducir sus niveles de testosterona.
"Sé que soy distinta y no me importa lo que digan los demás porque me siento mujer. Nací con estas diferencias y las acepto.
No me avergüenzo de ello", agregó la sudafricana, que mantiene una disputa legal con la federación internacional de atletismo (World Athletics, ex IAAF) desde hace más de una década.
La Corte Europea por los Derechos Humanos hizo lugar a una demanda que presentó en contra de la decisión de la entidad de prohibirle participar en las competencias de 800 metros sin el tratamiento exigido y reconoció que Semenya es "víctima de discriminación" en primer grado.
Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana y última instancia de apelaciones a nivel deportivo, confirmó la decisión de World Athletics posteriormente respaldada también por la justicia suiza.
Por eso fue que Semenya apeló ante la Corte Europea por los Derechos Humanos, que se puso de su lado, aunque la sentencia no invalida el reglamento de la entidad y por ese motivo sigue sin poder competir en su distancia favorita.
"Mi batalla es por la inclusión y la diversidad en el deporte femenino y representa una lucha contra la injusticia", aseguró Semenya en diálogo con la BBC.
"Gané todo lo que quería en mi deporte y ahora, en lo que a mí refiere, seguiré luchando para impedir que algunos dirigentes de nuestra actividad la destruyan. Mi objetivo es empoderar a las mujeres y asegurarme de que todas las voces sean escuchadas", completó. (ANSA).