Inter fue más "nerazzurro"

Con otro gol de Martínez, venció a Atalanta y se afirma arriba

Martínez aseguró el triunfo de Inter (foto: ANSA)
Martínez aseguró el triunfo de Inter (foto: ANSA)

   (ANSA) - BERGAMO, 04 NOV - Con un nuevo gol del argentino Lautaro Martínez, Inter derrotó por 2-1 como visitante a Atalanta y se afirmó en la cima del campeonato italiano, en el que su capitán también estiró su ventaja como máximo artillero del certamen.
    Martínez aseguró la victoria del "nerazzurro" de Milán a los 57' de un partido en el que Inter se había puesto en ventaja a los 40' con un penal convertido por el turco Hakan Calhanoglu y en el que Gianluca Scamacca acortó distancias en el marcador a los 61' para el "nerazzurro" de Bergamo.
    El triunfo, noveno en 11 fechas disputadas, le permite al equipo de Simone Inzaghi alejarse en la cima de la tabla con 28 unidades, a cinco de una Juventus que mañana visitará a Fiorentina en la región de Toscana, devastada por las inundaciones que dejaron hasta el momento al menos siete víctimas fatales.
    A seis marcha Milan, clásico rival de Inter que en el cierre de la jornada recibía a Udinese, en tanto que Napoli, vencedor a primera hora por 2-0 de la colista Salernitana, quedó cuarto con 21 unidades favorecido por la primera derrota como local en el torneo de Atalanta, que suma 19.
    No fue sencillo para Inter doblegar al equipo de Gian Piero Gasperini en el Gewis Stadium en un duelo que sufrió interrupciones, una de ellas durante algunos minutos por el lanzamiento de bengalas al campo de juego por parte de los aficionados visitantes, una de las cuales impactó en un reportero gráfico.
    Una situación que obligó al capitán Martínez a interceder para pedirles que depusieran su actitud, aunque sin éxito, y también a advertir por los parlantes a la voz del estadio sobre la posibilidad de que el partido podía ser suspendido.
    La otra interrupción fue como consecuencia de la lesión en la rodilla izquierda que sufrió Benjamin Pavard apenas superada la media hora de juego tras un choque con el delantero nigeriano Ademola Lookman y por la cual el zaguero francés con pasado en Bayern Munich debió ser retirado de la cancha en camilla.
    Una desgracia que generó preocupación en el plantel y el cuerpo técnico de Inter, pero que terminaría siendo fructífera para el visitante pues a su reemplazante, Matteo Darmian, le cometieron la falta que derivó en el penal que Calhanoglu trocó por el gol que abrió el marcador.
    Fue justamente el turco quien lanzó un pase en profundidad para Darmian, quien anticipó al arquero argentino Juan Musso y cayó al suelo, tras lo cual el árbitro Simone Sozza no dudó en sancionar pese a los reclamos de los jugadores de Atalanta y de Gasperini.
    Calhanoglu se hizo cargo y desde los 12 pasos festejó el primero de la tarde, aunque pudieron haber sido dos casi de inmediato si su remate posterior hubiese superado a un Musso que no se dejó sorprender, como tampoco lo hizo luego Davide Zappacosta al conjurar el peligro con el último esfuerzo ante una arremetida del francés Marcus Thuram.
    Para entonces, Inter había logrado desnivelar un partido hasta entonces muy parejo y luchado bajo una lluvia constante frente a un Atalanta que vendió cara la derrota y reabrió el partido cuando Scamacca achicó distancias en el marcador a falta de media hora para el final.
    El local estuvo cerca de mantener su invicto como local en el cierre del duelo, pero fueron decisivas las intervenciones del arquero suizo Yann Sommer para impedirle el empate a los dueños de casa y asegurarle a Inter su quinto triunfo en cinco partidos disputados como visitante.
    "Nos llevamos a casa tres puntos importantísimos", reconoció luego Martínez, al destacar que el suyo es "un equipo maduro, que sabe sufrir también para ganar partidos como el de hoy, ante un rival que hasta ahora no había perdido como local y tampoco le habían convertido goles".
    "No jugamos bien en el inicio, pero logramos desnivelar y en el segundo tiempo fuimos algo más", completó el capitán, al afirmar que "trabajo cada día para mejorar y crecer", aunque en función del equipo porque -aclaró- "lo más importante no es ser el goleador, sino que Inter se mantenga en lo más alto".
    Martínez, campeón mundial en Qatar y quien estuvo nominado en la ceremonia del Balón de Oro que conquistó entre semana por séptima vez su compatriota y compañero en la "albiceleste", Lionel Messi, le dedicó el gol y el triunfo a "Pavard, a quien le deseo una pronta recuperación".
    Una victoria que, como él mismo reconoció, terminó siendo sufrida ante un Atalanta que dio pelea y nunca bajó los brazos, como quedó plasmado en los largos minutos de anticipación con los que salió a jugar en el segundo tiempo, en el que Inter finalmente logró asegurarse los tres puntos con el gol de Martínez, a quien previamente le anularon otro por posición adelantada.
    El delantero tuvo revancha y llegó con un derechazo de mediavuelta que se filtró a espaldas de su compatriota Musso para darle tranquilidad a sus compañeros y obligar a sus rivales, que sintieron el golpe y respondieron de inmediato con un balón recuperado por Lookman ante Federico Dimarco que le permitió a Scamacca poner a Atalanta nuevamente en partido.
    Empujado por el aliento de su público, el equipo de Gasperini fue por más y tuvo opciones como para empatar con Lookman y con el propio Scamacca, pero fue entonces cuando apareció Sommer para sostener a Inter, que respondió golpe por golpe y también obligó a Musso a lucirse frente al neerlandés Denzel Dumfries.
    En una de las últimas del partido fue el chileno Alexis Sánchez, reemplazante de Martínez a los 86', quien tuvo la ocasión de sentenciar el duelo con un remate apenas ancho, mientras que Atalanta terminó de resignarse cuando el ítalo-brasileño Rafael Toloi se fue expulsado por doble amonestación y luego el neerlandés Marten de Roon no logró desviar un remate de Scamacca a la red en la agonía.
    "Es una buena señal haber ganado en Bergamo, un reducto dificilísimo para nosotros en los últimos años", reconoció Inzaghi al destacar que Inter dio hoy "un paso importante ante un rival de cuidado, frente al cual generamos varias ocasiones de riesgo".
    "Jugamos de igual a igual con el líder del campeonato y creo que merecimos algo más", dijo por su parte Gasperini, al reconocer que "a Inter no se le puede dar ninguna ventaja porque te castiga, como lo hizo hoy con el gol de Lautaro", que manda también en la tabla de artilleros con 12 festejos, el doble que sus inmediatos seguidores: el francés Olivier Giroud, del Milan, y el nigeriano Victor Osimhen, del Napoli. (ANSA).