Bologna frenó a Lazio

En adelanto de la fecha y alcanzó a Napoli en el quinto puesto

Bologna ganó y escala en tabla (foto: ANSA)
Bologna ganó y escala en tabla (foto: ANSA)

    (ANSA) - BOLOGNA, 3 NOV - Bologna refrendó su gran momento al derrotar hoy por 1-0 como local a una Lazio que llegaba precedida por tres triunfos en fila a la undécima fecha, que se puso en marcha con este adelanto.
    El escocés Lewis Ferguson marcó, apenas iniciado el complemento, el gol del triunfo para el equipo entrenado por el ítalo-brasileño Thiago Motta en el estadio Renato Dall'Ara.
    Cuarta victoria en el certamen para el "azulgrana", todas ellas como local, condición en la que sufrió su única derrota en el torneo, frente al Milan en la primera fecha.
    Desde entonces y hasta hoy, Bologna sumó además otros seis empates que le permitieron escalar al quinto puesto con 18 unidades, las mismas que un Napoli que este sábado visitará a la colista Salernitana.
    Con el triunfo logrado esta tarde-noche, Bologna igualó a Lazio en el historial, que refleja ahora una absoluta paridad, con 58 festejos por bando y 44 empates en 160 enfrentamientos.
    Lo celebran los cerca de 25 mil aficionados que se dieron cita en el Dall'Ara para presenciar un partido en clave europea, pues el equipo de Motta se instaló en zona de clasificación a la próxima Europa League.
    Por detrás y a un punto de distancia quedó Fiorentina, que el domingo recibirá a Juventus, escolta en el campeonato a dos del líder Inter, visitante el sábado de Atalanta.
    Hoy, Bologna se entreveró en la discusión con el tercer gol de Ferguson en el campeonato y la asistencia del neerlandés Joshua Zirkzee, dando un examen de madurez y de regularidad en el torneo.
    No pudo aprobar, en cambio, la Lazio de Maurizio Sarri, que buscaba su cuarto triunfo en fila tras los obtenidos frente a Atalanta, Sassuolo y Fiorentina.
    Decepción que se tradujo en los nervios de algunos de sus jugadores, que se cruzaron algunos insultos con sus rivales al final del partido e increparon al árbitro Federico La Penna, a quien le costó mantener el partido a raya.
    Una imagen que contrastó con la que el equipo ofreció al salir al ruedo, entonado por las victorias que lo precedían, algo que se reflejó apenas iniciado el duelo cuando llegó por primera vez con riesgo sobre el arco de Bologna.
    Sólo 20 segundos habían transcurrido cuando Manuel Lazzari envió un centro que el argentino Valentín Castellanos conectó de cabeza estrellando el balón en el poste.
    Una jugada que La Penna invalidó por una supuesta falta previa de Castellanos, quien de haber convertido hubiese obligado al VAR a intervenir.
    Con Luis Alberto manejando los hilos, el visitante llegó nuevamente con riesgo en un tiro de esquina del español que encontró libre a Alessio Romagnoli, cuyo cabezazo fue a dar a los brazos del polaco Lukasz Skorupski.
    El propio arquero del Bologna impidió tres minutos más tarde que otro tiro de esquina de Luis Alberto se convirtiese en un gol olímpico y Castellanos, en el rebote, dilapidó la segunda chance.
    El dominio de Lazio no se concretó en la red y Bologna casi lo castiga en el cierre del primer capítulo, cuando un cabezazo de Zirkzee y una posterior conclusión desde el borde del área llevaron peligro por primera vez sobre el arco de Ivan Provedel.
    El local supo resistir y pegó de entrada apenas iniciado el complemento, cuando transcurridos los primeros 35 segundos desde la reanudación se puso en ventaja en una jugada iniciada por el belga Alexis Saelemaekers.
    El balón derivó en Zirkzee, quien tras desairar al español Patric habilitó a Ferguson y el escocés, mano a mano con Provedel, no falló.
    Riccardo Orsolini contó con una oportunidad de estirar la ventaja para un Bologna que no se conformó y fue por más y obligó a Sarri a ensayar cambios en un plantel alternativo que presentó pensando en sus próximos compromisos.
    Ambos serán en el Estadio Olímpico, donde el martes recibirá al neerlandés Feyenoord por la Champions League y el domingo de la próxima semana chocará con la Roma en el clásico.
    Entre los que ingresaron se destacó el capitán y goleador Ciro Immobile, artífice el triunfo agónico frente a Fiorentina en la fecha anterior, pero quien no bastó hoy para impedir la derrota.
    Por el contrario, Bologna la justificó y sumó tres puntos vitales para ilusionar e ilusionarse con más tras ponerse en marcha una fecha que mañana, además de Atalanta-Inter y Salernitana-Napoli tendrá el duelo Milan-Udinese.
    El domingo, junto con Fiorentina-Juventus, saldrán al ruedo Hellas Verona-Monza, Cagliari-Genoa y Roma-Lecce, en tanto que el lunes completarán la jornada Frosinone-Empoli y Torino-Sassuolo. (ANSA).