FIFA suspende tres años a Rubiales

Ex presidente Federación española fútbol, por beso a Hermoso

Luis Rubiales (foto: EPA)
Luis Rubiales (foto: EPA)

(ANSA) - MADRID, 30 OTT - La FIFA anunció que su Comisión Disciplinaria suspendió durante tres años a Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional.
    La conducta de Rubiales, que en la final del mundial femenino disputado en Australia y Nueva Zelanda dio un beso en la boca sin consentimiento a la delantera española Jennifer Hermoso al entregarle la medalla, infringió el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA.
    El artículo aplica a "toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea)".
    "La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica", se lee de la entidad que preside Gianni Infantino.
    Rubiales, quien dimitió a sus cargos en la RFEF y la UEFA semanas después de aquel episodio registrado en la final del pasado 20 de agosto, podrá presentar recurso contra la suspensión de la FIFA.
    El ex titular de la RFEF, que antes de besar a Hermoso se había tocado los genitales en el palco de autoridades, no podrá organizar ningún partido, ni ocupar ningún cargo en ningún club o federación.
    La FIFA había suspendido a Rubiales de forma provisional durante un período inicial de 90 días, pero este lunes publicó la notificación de la decisión de la Comisión Disciplinaria.
    Al día siguiente de aquella suspensión provisional, Rubiales se negó a dimitir durante la asamblea de la RFEF.
    Las futbolistas españolas renunciaron entonces en bloque a jugar en la selección "si continúan los actuales dirigentes".
    Luego dimitió de su puesto el presidente del Comité nacional de fútbol femenino y días después Jorge Vilda, quien había respaldado a Rubiales, fue destituido como seleccionador femenino.
    Rubiales sostuvo que el beso había sido consentido, mientras que Hermoso, jugadora del Pachuca mexicano, lo negaba.
    Hermoso denunció a Rubiales el pasado 6 de septiembre ante la fiscalía de la Audiencia Nacional, que se querelló contra el ex titular de la RFEF por agresión sexual y coacciones.
    Días después, Rubiales anunció su dimisión como presidente de la RFEF.
    Tras su declaración ante el juez, recibió la prohibición de parte del magistrado para acercarse a Hermoso a menos de 200 metros. (ANSA).
   

Tags relacionadas