Tecnología y saberes de Pirelli en México

Bajo condiciones especiales. Neumáticos de compuesto blando

Pirelli apela a compuestos blandos en el GP de México, dadas las condiciones de altitud y clima (foto: ANSA)
Pirelli apela a compuestos blandos en el GP de México, dadas las condiciones de altitud y clima (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO - Habrá una particular estrategia de Pirelli sobre los neumáticos que se usaran este año en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pues apelará a compuestos más blandos (C3, C4 y C5), después de una cuidadosa reflexión de sus expertos, basada en la información de la carrera de 2022 y en los ensayos de los equipos.
    "La segunda parada de la gira americana de la F1 tiene lugar en la Ciudad de México, en el circuito Pedro y Ricardo Rodríguez, una pista, ubicada en el lado oeste de la ciudad, que tiene algo más de cuatro kilómetros de largo, 17 curvas y se encuentra a más de 2.000 metros de altitud", detalla Pirelli en un informe técnico.
    "Esto tiene un efecto importante en el rendimiento del coche, ya que el aire enrarecido reduce la resistencia y también la carga aerodinámica. Como resultado, los ajustes aerodinámicos de los autos son similares a los utilizados en circuitos con mucha carga aerodinámica, sólo que con un efecto mucho menor sobre los neumáticos", amplía el reporte.
    "El agarre del asfalto también es mucho menor que el promedio, ya que la rugosidad de la superficie se encuentra entre las más bajas de todo el calendario", señaló. Es por eso que este año Pirelli decidió traer los tres compuestos más blandos a México.
    Esto -sostienen los expertos de la compañía italiana- debería conducir a una variedad más amplia de opciones estratégicas a lo largo de la carrera, abriendo también la puerta a una estrategia de dos paradas. El año pasado, cuando los compuestos elegidos fueron C2, C3 y C4, casi todos los pilotos pararon sólo una vez, utilizando principalmente blando y medio.
    "México también nos da la oportunidad de probar una nueva variante del C4 con todos los equipos. Durante las dos horas de entrenamientos libres del viernes cada piloto dispondrá de dos juegos de estos nuevos prototipos para utilizarlos como desee.
    Una vez que hayamos analizado todos los datos, decidiremos si homologamos o no esta versión para su uso en 2024", indicó el fabricante de neumáticos.
    En México, los equipos tendrán C3 como P Zero White duro, C4 como P Zero Yellow medio y C5 como P Zero Red blando: un paso más blando respecto a 2022. En esta pista azteca se ve a menudo mucho más el "graining", donde los coches se deslizan debido al efecto aerodinámico reducido y a la gran altitud.
    Además, hay una gran diferencia de temperatura entre el inicio y el final de cada día: un factor a tener en cuenta a la hora de analizar las posibles tasas de degradación en las cubiertas. (ANSA).