Elogios para Niccoló Campriani por cricket olímpico

(ANSA) - NUEVA YORK, 22 OTT - La prensa británica elogió la tarea del italiano Niccoló Campriani para la histórica inclusión del cricket en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
    El diario Times destacó el discurso que Campriani, director deportivo de LA 2028, pronunció durante la reunión del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) desarrollada en Mumbai, donde se anunció la inclusión del cricket para los Juegos previstos en la ciudad estadounidense.
    Campriani, que ganó tres medallas doradas olímpicas en tiro, se retiró con apenas 28 de la competencia luego de participar en Río 2016, edición en la que ganó dos títulos, uno de los cuales tras un error del oponente.
    El italiano, que por ese decidió donar parte del premio de Río 2016 a la ONUDH, realizó luego un viaje humanitario a Zambia, donde se convirtió en entrenador de la selección nacional de refugiados pensando en Tokio 2020.
    El reporte del Times ponderó especialmente a Campriani, de 36 años, como el hombre clave para la promoción del COI para el cricket, un deporte practicado por dos mil millones de personas en los diez países que disputan estos días la Copa del Mundo en India.
    El periódico escribió que "la 'insularidad' de Estados Unidos en lo que respecta a los deportes es una leyenda" y Campriani lo conoce bien, pues estudió ingeniería" en ese país, donde se convirtió en director deportivo de LA 2028.
    En su discurso, Campriani destacó que la inclusión del cricket en los Juegos representa un logro triunfal para LA28, el COI y la comunidad de ese deporte, ya que ofrece una oportunidad sin precedentes para mostrarlo a nivel mundial y promover su crecimiento más allá de las naciones tradicionales que lo practican.
    "Mi amigo Virat Kohli es el tercer atleta más seguido en el mundo, con 340 millones de seguidores en las redes sociales. Más que Le Bron James, Tom Brady y Tiger Woods juntos. El cricket se exhibirá en un escenario global y crecerá más allá de los países donde es tradicional", afirmó Campriani.
    Para Campriani, que también ostenta una licenciatura en ingeniería administrativa de la Universidad de Western Virginia y una maestría en Ingeniería Deportiva de la Universidad de Sheffield Hallam, la aprobación del cricket en los Juegos "es un punto de inflexión para el movimiento olímpico".
    "La idea era precisamente crear una combinación perfecta de deportes americanos para mostrar al mundo, pero también introducir deportes globales que no están tan desarrollados en el mercado americano", completó Campriani. (ANSA).