Rublev-Hurkacz por la gloria

El ruso y el polaco dirimirán al sucesor de Medvedev en Shanghai

Rublev va por el título en Shanghai (foto: EPA)
Rublev va por el título en Shanghai (foto: EPA)

 (ANSA) - SHANGHAI, 14 OCT - El ruso Andrey Rublev y el polaco Hubert Hukacz dirimirán la corona del Masters 1000 de Shanghai buscando sentarse en el trono que dejó vacante el también ruso Daniil Medvedev, último campeón del torneo en 2019 antes de que la pandemia de Covid obligase a cancelarlo del calendario por tres temporadas.
    Rublev, séptimo del ranking y quinto preclasificado, superó por 7-6 (9/7) y 6-3 y tras una hora y 49 minutos de juego al búlgaro Grigor Dimitrov, que había eliminado en octavos de final al favorito español Carlos Alcaraz y escaló tres posiciones en el escalafón (del decimonoveno al decimosexto puesto).
    "Nunca es fácil enfrentar a un amigo y ganarle. Es una sensación extraña porque por un lado te sientes triste y por el otro quieres ganar", confesó el ruso, que está a un paso de lograr su clasificación al ATP Finals que se celebrará en Turín y reunirá a los mejores ocho de la temporada.
    Fue la cuarta victoria sobre Dimitrov, que lo había superado en tres oportunidades y también la última vez que se enfrentaron, el año pasado en Viena, y frente al cual vivió hoy una situación particular en el partido en el que la amistad que mantienen se hizo presente.
    Fue cuando el ruso estaba 3-2 arriba en el tie-break y conectó un primer servicio que el búlgaro no respondió pensando que la pelota había tocado la red. El sistema no lo detectó y Rublev ofreció repetir el punto, algo que rechazó su oponente aceptando el fallo y la falla.
    "Fue una situación incómoda porque yo quería repetir el punto, pero Grigor se comportó como un campeón y me dijo: 'No es tu culpa', tras lo cual convalidó como bueno el punto que posiblemente terminó siendo fundamental para que yo ganase el tie-break", explicó el vencedor.
    El tenista moscovita, de 25 años, irá mañana en busca de su decimoquinta corona en el circuito profesional y la tercera en esta temporada que lo vio ganar el Masters 1000 de Montecarlo y el torneo de Bastad, ambos sobre polvo de ladrillo.
    Entre el título y el ruso se interpone Hurkacz, con el que llega igualado en dos triunfos por bando en el historial, aunque Rublev celebró las últimias dos veces que se enfrentaron, el año pasado en Dubai y en el Masters 1000 de Indian Wells.
    Los dos triunfos del polaco fueron también en Masters 1000, en este caso en el de Roma de 2020 y en el de Miami en 2021, por lo que el resultado del partido es realmente incierto dado que Hurkacz también está haciendo un gran torneo en Shanghai.
    "Es uno de los jugadores que nunca quieres enfrentar porque puede vencer a cualquiera", reconoció Rublev, al destacar que "su estilo de juego y su forma de sacar y de impactar la pelota son complicadas para cualquier rival".
    "Ahora sólo pienso en descansar para intentar recuperarme porque sé que me espera un gran desafío", advirtió el ruso sobre su próximo rival, de 26 años, decimoséptimo del ranking y campeón este año en Marsella, donde celebró su sexto título como profesional.
    Hoy, Hurkacz prácticamente no le dio chances al estadounidense Sebastian Korda, que había eliminado en segunda ronda al campeón Medvedev y al que despachó con parciales de 6-3 y 6-3 al cabo de una hora y 17 minutos de juego.
    "Estoy muy feliz por mi nivel de juego", confesó el polaco al reconocer que "hoy saqué muy bien, jugué algunos puntos muy buenos y presioné mucho a Sebastian", dando a entender por dónde pasó la clave de su victoria que le permitió sacar pasaje a la tercera final de un Masters 1000 tras la que ganó en Miami en 2021 y la que perdió al año siguiente en Montreal.
    Mañana frente a Rublev dirimirá quién de los dos es el nuevo campeón en Shanghai, que este año no pudo disfrutar del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y el más ganador en este torneo, que lo consagró en 2012, 2013, 2015 y 2018. (ANSA).