El español nuevo líder del campeonato, la escudería repite corona
(ANSA) - LOMBOK, 14 OCT - El español Jorge Martín tomó por asalto la punta del Mundial de MotoGP al ganar hoy la "Sprint Race" del Gran Premio de Indonesia, que consagró por anticipado y por cuarta temporada consecutiva al equipo Ducati como campeón de la Copa de Constructores.
Martín, que partió desde la sexta posición de la grilla al comando de su Ducati-Pramac, finalizó en lo más alto del podio de la "Sprint Race", secundado por otras dos máquinas de la casa de Borgo Panigale, las Ducati del equipo Mooney VR46 conducidas por los italianos Luca Marini y Marco Bezzecchi.
El triunfo le permitió al español escalar a la cima del campeonato y sacarle siete puntos de ventaja al ahora escolta, el campeón mundial italiano Francesco Bagnaia, quien resignó su condición de líder al finalizar octavo en la competencia.
"Es un sueño", resumió Martín, quien por primera vez en su carrera lidera el certamen de la máxima categoría tras una gran remontada en este tramo de la temporada desplazó a Bagnaia y afirmó: "Quiero mantener esta mentalidad, pero hoy estoy feliz de haber terminado por delante de todos y espero repetir mañana".
"Me siento increíble porque no esperaba ganar hoy partiendo desde el sexto puesto y porque Luca giraba muy rápido. Tampoco la tendré fácil en el Gran Premio del domingo, pero logré tomarle el pulso a una pista en la que por lo general no me siento tan cómodo", confesó el español.
Ahora, quien manda en el campeonato es él con 328 puntos, siete por delante de Bagnaia y a 56 de distancia del italiano Bezzecchi, en tanto que Ducati se aseguró el trono en la Copa de Constructores con 502 unidades, inalcanzables para KTM y para Aprilia, que la escoltan con 255 y 246 puntos en cada caso.
Esas fueron las novedades de la jornada en la reanudación del certamen en el circuito de Mandalika, donde la gran frustración fue para Bagnaia, quien sumó poco y nada tras partir desde el decimotercer puesto, el mismo que ocupará mañana en la grilla de un Gran Premio que no parece sentarle bien.
Resultaba indisimulable el fastidio del campeón mundial, que en los últimos cinco Grandes Premios vio como Martín le descontó 69 puntos hasta desplazarlo de la cima y comentó tras la "Sprint Race": "Me rompe las p...., honestamente" y confesar "sabía que sería duro porque la moto parecía ingobernable al principio".
"Pecco" ni siquiera pudo contar con la ayuda de su compañero de equipo y compatriota Enea Bastianini, que cerró por delante de él y en ningún momento mostró intenciones de dejarlo pasar para que sumase algún punto adicional.
"No logré superar el corte en la clasificación por muy poco y creo que si lo hacía todo hubiese sido distinto porque con la pista libre me sentía fuerte y cuando tenía espacio podía acelerar a fondo", destacó al reconocer que su compañero no fue muy solidario con él este día.
"La única manera que tenía de superar a Enea era sacándolo de la pista, pero no es así como hago las cosas y hoy no podía ir más allá, quizás una o dos posiciones más adelante, pero no más que eso", explicó al comentar que con "60 grados centígrados en el asfalto y saliendo desde atrás tenía miedo de cómo podía reaccionar el neumático delantero".
"Con gomas blandas hubiese tenido problema y por eso opté por la dura. Creo que no cambiaré para el Gran Premio de mañana", anticipó Bagnaia, cuya decepción contrastó con la alegría de Martín y también de los pilotos del Mooney VR46, la escudería del múltiple campeón mundial italiano Valentino Rossi.
Marini y Bezzecchi, apenas retornados al ruedo luego de sus lesiones (el primero fue operado hace dos semanas después de su accidente en India, mientras que el segundo pasó por el quirófano hace apenas unos días por una fractura de clavícula en una práctica), terminaron en el podio.
Por detrás de ambos se ubicaron el español Maverick Viñales, con Aprilia; el francés Fabio Quartararo, con Yamaha, y el italiano Fabio Di Giannantonio, con una Ducati del equipo Gresini, todos por delante de Bastianini y de Bagnaia en una "Sprint Race" que vio caer en la primera vuelta al español Marc Márquez, séxtuple campeón mundial que la próxima temporada pasará de Honda al equipo Gresini en reemplazo de Di Giannantonio.
"No fue fácil", destacó Marini, quien partió desde la pole, al comentar que "esta mañana, durante la clasificación, cuando aceleré sentí un crack y comenzó a dolerme. Por eso debí apelar al fisioterapeuta hasta sólo tres minutos antes de cambiarme para salir a pista. Ayer no me sentí tan mal como hoy en la clasificación", confesó.
"Por suerte, conseguí limitar los daños, pero el dolor era tan fuerte que ni siquiera sentí el calor", completó el hermano de Valentino Rossi, mientras que su compañero Bezzecchi también lucía sorprendido por el resultado obtenido a pesar de las adversidades.
"Estoy contento porque honestamente jamás imaginé que haría una carrera como la que hice en estas condiciones", explicó el italiano al destacar que "en las primeras siete vueltas noté que todo estaba realmente bien, como si no tuviera nada, pero después con el calor y la adrenalina el dolor se hizo sentir".
(ANSA).