Del Masters 1000 de Shanghai, que homenajeó a Roger Federer
(ANSA) - SHANGHAI, 13 OCT - El ruso Andrey Rublev y el búlgaro Grigor Dimitrov atraparon hoy los últimos pasajes a las semifinales del Masters 1000 de Shanghai, que le rindió tributo al gran Roger Federer, ovacionado al recibir un reconocimiento como símbolo de este torneo que conquistó en dos ocasiones.
"Me divertí mucho en el circuito, llegué al límite y dejé hasta la última gota de sudor en la cancha. Ahora soy un fanático más, como todos ustedes", comentó el "Expreso" suizo durante la ceremonia.
"Extraño esos momentos, como la bellísima final que gané aquí frente a Rafa (Nadal), pero ahora inicié una nueva etapa en mi vida", completó Federer.
La referencia a la que hizo mención apuntó a la definición que animó frente al español (que regresará el circuito en 2024 tras casi un año de ausencia) en 2017, cuando alzó por segunda vez el título en Shanghai al imponerse por 6-4 y 6-3.
La primera corona de Federer en este Masters 1000 la había logrado en 2014 al superar por un más apretado marcador de 7-6 (8/6) y 7-6 (7/2) al francés Gilles Simon.
El suizo había caído por 6-3 y 6-2 en su primera final en Shanghai en 2010 frente el escocés Andy Murray, en la segunda edición de este torneo, cuyo primer campeón fue el ruso Nikolay Davydenko, quien un año antes frustró en la definición a Nadal, quien nunca pudo alzar la corona en el certamen.
Murray lo hizo en tres ocasiones, pero el más laureado de la historia es el serbio Novak Djokovic, que se consagró en 2012, 2013, 2015 y 2018, pero no participó este año.
El último campeón fue el ruso Daniil Medvedev, que celebró en 2019 antes de que el torneo se discontinuara en las siguientes tres temporadas debido a la pandemia de Covid.
Medvedev se despidió este año en su estreno en segunda ronda, al caer frente al estadounidense Sebastian Korda, quien en la víspera se instaló en las semifinales y chocará por el pasaje a la definición con el polaco Hubert Hurkacz.
Por la otra llave avanzaron hoy Rublev, séptimo del ranking mundial, y Dimitrov, que eliminó en octavos al favorito español Carlos Alcaraz y escaló tres posiciones en el escalafón (del decimonoveno al decimosexto puesto).
El ruso se impuso por 6-2 y 6-3, en una hora y media ante el francés Ugo Humbert, en tanto que el búlgaro derrotó por 7-6 (7/2) y 6-4 al chileno Nicolás Jarry en una hora y 40 minutos de juego.
Rublev está a un paso de lograr la clasificación al ATP Finals que reunirá en Turín a los mejores ocho de la temporada y que ya clasificó a Djokovic, a Alcaraz, a Medvedev y al italiano Jannik Sinner.
"Estoy contento de haber avanzado en sets corridos y feliz por la victoria", comentó el ruso al recordar su derrota en segunda ronda en el torneo de Pekín que consagró campeón justamente a Sinner.
Ahora lo espera Dimitrov en un "partido complicado", a decir del propio Rublev, que considera al búlgaro como "un gran amigo y un excelente jugador".
Para Dimitrov se trata de la primera clasificación a semifinales de un Masters 1000 y sin dudas intentará aprovecharlo tras haberlo hecho ante Jarry, "uno de los jugadores con mejor servicio del circuito", aseguró.
"Hoy siento que gané un partido complicado porque pude ser sólido en los momentos importantes", reconoció el búlgaro, quien confesó también que haberle ganado a Alcaraz representó una inyección de confianza.
En el historial con Rublev está parejo, pues cada uno ganó tres partidos desde la primera vez que chocaron en 2017 en el US Open y se impuso el ruso. La última victoria fue para el búlgaro en Viena el año pasado. (ANSA).