Argentino candidato a dirigir a la "azzurra" femenina de voleibol
(ANSA) - ROMA, 13 OCT - El argentino Julio Velasco es el principal candidato para dirigir a la selección femenina de voleibol italiana tras la salida de Davide Mazzanti, confirmada hoy por la federación nacional (Fipav).
"La Fipav y el entrenador coincidieron que no existían razones para continuar el camino juntos", informó la entidad al anunciar el fin del vínculo con Mazzanti, que ocupaba el cargo desde 2017.
Bajo su conducción, Italia logró el título en el Campeonato europeo en 2021, en la Nations League al año siguiente, el subcampeonato en la World Grand Prix de 2017 y en el Mundial de 2018, además de un bronce en el Europeo de 2019 y en el Mundial.
Un recorrido que el propio Mazzanti recordó el jueves con un discurso apasionado que pronunció frente a los miembros del Consejo Federal que lo escucharon con atención y lo aplaudieron con calidez en un clima de cierta conmoción.
Una sensación lógica frente al inminente final de uno de los ciclos más ganadores en la historia de la selección femenina que se anunciaba desde hacía días, pero que tuvo recién hoy su confirmación oficial.
Un ciclo que merecía otro cierre tras la decepción vivida en el pasado Campeonato europeo, en el que Italia finalizó cuarta tras caer frente a Turquía y Países Bajos, lo que frustró el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Clasificación que dependerá ahora del ranking de la Federación internacional (Fivb) cuando se complete la fase preliminar de la Nations League y que se confeccionará teniendo en cuenta el criterio de representación continental.
Hoy por hoy, Italia conseguiría el boleto junto con Japón, Países Bajos y Kenia y las probabilidades son altas porque Italia, entre las no clasificadas, ocupa el primer puesto del ranking.
En desmedro de Mazzanti pareció jugar el desgaste de la relación con su plantel y la polémica que se desató por su decisión de relegar a Paola Egonu al rol de suplente en el Campeonato europeo.
"Reiniciamos sobre una nueva base", advertía también el presidente de la Fipav, Giuseppe Manfred, dando a entender que no sería con el mismo entrenador.
El hombre con más chances de sucederlo es el argentino Velasco, quien ya dirigió a la selección femenina de Italia (1996-1997) y con la masculina logró dos Mundiales, tres campeonatos Europeos, cinco Ligas Mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.
Actualmente, dirige a Busto Arsizio y parece sacarle ventaja a la otra opción que se baraja, la del "mago" Zoran Terzic, que condujo a la selección de Serbia durante dos décadas y actualmente entrena a Rusia.
El sucesor de Mazzanti será anunciado antes de fin de año y todos apuestan que el cambio le permita a las "azzurras" recuperar la memoria con el objetivo de disputar una buena Nations League. (ANSA).