Para evitar ir a prisión en causa por fraude y evasión fiscal
(ANSA) - LONDRES, 12 OCT - Bernie Ecclestone, ex "patrón" de la Fórmula 1, se declaró culpable hoy en una causa por fraude fiscal para evitar terminar tras las rejas.
El ex dirigente, de 92 años, reconoció ante la Corte londinense de Southwark, que evadió impuestos por más de 400 millones de libras esterlinas (473 millones de euros) entre 2013 y 2016.
Ecclestone, que en la audiencia previa celebrada en agosto se había declarado inocente, reconoció esta vez su responsabilidad en un proceso iniciado hace algunos años tras el descubrimiento de un "trust" que operaba en Singapur a través del cual perpetró la evasión.
El viceprimer ministro de ese país, Lawrence Wong, le había comunicado a las autoridades británicas su disposición a colaborar en la investigación que involucraba a Ecclestone, poseedor de los derechos de la Fórmula 1 desde fines de los años '70 hasta enero de 2017, cuando los transfirió a Liberty Media a cambio de unos 8 mil millones de euros.
Esta mañana, el dirigente se declaró culpable frente a la posibilidad concreta de ser condenado a una pena de prisión.
Al hacerlo, tal como contemplan las leyes del Reino Unido, evitó ser sentenciado a 17 meses de reclusión y recibió una condena de dos años en suspenso.
Durante la audiencia de hoy, Ecclestone confesó que evadió impuestos por más de 400 millones de libras esterlinas al ocultarle a la agencia fiscal británica (la HM Revenue and Customs) la existencia del fondo fiduciario con sede en Singapur.
La Corte de Southwark lo condenó a resarcir al fisco británico con la suma de 750 millones de euros por los 18 años durante los cuales no pagó los impuestos en su país. (ANSA).