Proponen cinco nuevas disciplinas

Cricket, lacrosse, flag football, squash, béisbol y softball

(ANSA) - ROMA, 10 OTT - El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en su sesión número 141 prevista en Mumbai, India, decidirá si acepta la incorporación del cricket, del flag football, del lacrosse, del squash, del béisbol y del softball para los Juegos de Los Angeles 2028.
    El comité organizador de la ciudad sede de las Olimpíadas tiene la posibilidad de sugerir otras disciplinas más afines a los intereses locales y que puedan atraer a nuevas generaciones respecto a las 28 ya presentes en el programa estándar.
    El cricket cuenta con ventaja, pues ostenta 2.500 millones de apasionados, sólo superado a nivel global por el fútbol en cuanto a su popularidad, pero sólo estuvo en la edición celebrada en París 1900.
    La traba para el cricket es la habitual extensión de sus partidos, que no se adapta a la programación olímpica, motivo por el cual se disputará en el formato acelerado "Twenty20".
    En cambio, el béisbol y el softball son muy populares en Estados Unidos al igual que en Japón, tal como comprobó en la edición de Tokio 2020.
    También el lacrosse y el flag football son muy practicados en las escuelas estadounidenses y canadienses, mientras que el squash es un símbolo del "estilo de vida" de Estados Unidos.
    El lacrosse fue incluido en los programas de San Luis 1904 y Londres 1908, mientras que apareció como deporte demostrativo en Ámsterdam 1928, Los Angeles 1932 y Londres 1948.
    Un eventual obstáculo para el lacrosse es su connotación muy norteamericana y escolar además de la necesidad de usar un uniforme costoso que complica su difusión en países con menos recursos.
    Algo parecido ocurre con el squash, que ofrece dificultades para atraer público televisivo y busca un debut olímpico absoluto al igual que el flag football.
    Se trata de una versión reducida y sin contacto físico del football americano, que es muy popular entre las mujeres pero corre riesgo de no ser atractivo en otros continentes. (ANSA).