Otro título mundial para Simone Biles

(ANSA) - AMBERES, 08 OTT - La estadounidense Simone Biles amplió su récord a 23 títulos del mundo al imponerse en las finales de las pruebas de la barra de equilibrio y de cuerpo libre del certamen disputado en Amberes.
    Biles, que ya había ganado las competencias por equipos y del all-around individual, se impuso en la de barra con un total de 14.800 puntos, con los que antecedió a la juvenil china Yaqin Zhou (14.700) y a la brasileña Rebeca Andrade (14.300).
    Luego, la gimnasta estadounidense se impuso en la definición de la prueba de cuerpo libre con 14.633 puntos pese a salirse de la lona en una diagonal para finalizar con cuatro medallas de oro y una de plata en Amberes.
    Biles, que suma un total de 30 medallas en Mundiales, antecedió a las brasileñas Andrade (14.500) y Flavia Saraiva (13.966) y regresó a la competición en agosto tras una pausa de dos años que inició luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Siento como si no tuviese palabras. Aquí en Amberes al principio estaba muy emocionada, vine a competir de nuevo con mucha presión. Pero era lindo, la gente, la energia, estar allí afuera. Creo que aprendí mucho de esta experiencia", afirmó Biles.
    La deportista de 26 años se había convertido en Amberes en la primera mujer en lograr el salto "Yurchenko", que hasta ahora sólo habían podido concretar hombres, motivo por el cual esa maniobra ahora es llamada "Biles II".
    Biles, ganadora de cuatro medallas de oro olímpicas, había logrado sus primeros dos títulos mundiales justamente en Amberes.
    La estadounidense explicó tiempo atrás que quería ser cautelosa con sus objetivos deportivos desde su regreso a la competición, queriendo mantener el equilibrio entre el deporte y su vida privada después de retirarse de la mayoría de los eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por razones de seguridad y salud mental.
    Biles argumentó que había sufrido un ataque de "twisties", una peligrosa pérdida de trayectoria en el espacio que pone a los deportistas en riesgo de sufrir lesiones al aterrizar.
    Luego de casarse en abril pasado con Jonathan Owens, jugador de los Houston Texans, franquicia de la Liga de football americano (NFL), Biles también se comprometió con la lucha contra los abusos sexuales tras ser una de las víctimas de las agresiones cometidas por el ex médico de la selección estadounidense Larry Nassar, condenado a cadena perpetua en 2018. (ANSA).