(ANSA) - CHICAGO, 08 OTT - El atleta keniata Kelvin Kiptum ganó la maratón de Chicago y estableció el nuevo récord del mundo al quebrar la marca que había establecido su compatriota Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico.
Kiptum, de 23 años, se impuso en la carrera disputada en Estados Unidos con un tiempo de 2 horas, 00 minutos y 35 segundos, registro con el que batió el récord de 2h01'19" que había establecido Kipchoge.
"Estoy feliz, no estaba preparado para esto, para algo como el nuevo récord mundial. Siempre pensé que podía convertirme en poseedor del récord mundial pero, sinceramente, no creía que esto pudiera suceder hoy", afirmó Kiptum.
El keniata se quedó con la victoria al anteceder a su compatriota Benson Kipruto y al belga Bashir Abdi, quien completó el podio de la maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Vi el tiempo que estaba haciendo y mi adrenalina subió", explicó Kiptum sobre su celebración por anticipado antes de cruzar la meta.
A su vez, la neerlandesa Sifan Hassan se impuso en la prueba femenina de Chicago al finalizar el recorrido con un tiempo de 2h13'44", el cual representa el nuevo récord europeo de la especialidad.
Hassan superó el récord de la británica Paula Ratcliffe, que en una cita desarrollada en Londres en 2003 corrió en 2h15'25", segundo mejor registro de la historia de la maratón femenina.
La neerlandesa antecedió a la keniata Ruth Chepngnetich y a la etíope Megertu Alemu, segunda y tercera, respectivamente. (ANSA)