Tras finalizar segundo en"Sprint Race" de Qatar que ganó Piastri
(ANSA) - LUSAIL, 7 OCT - El neerlandés Max Verstappen se consagró hoy como tricampeón mundial de la Fórmula 1 por anticipado tras finalizar segundo en la "Sprint Race" del Gran Premio de Qatar, que vio ganar al australiano Oscar Piastri con McLaren.
El piloto de Red Bull cerró a espaldas del vencedor y celebró una nueva corona en la máxima categoría, cuyo trono se aseguró con seis fechas de anticipación incluso antes de disputarse la decimosexta competencia de la temporada, este domingo en Lusail, en la que partirá desde la pole position.
"Es una sensación fantástica. Hicimos una temporada incréible y estoy orgulloso de formar parte de este equipo", afirmó el flamante tricampeón mundial.
"Intenteramos mejorar todavía más en el futuro", agregó el neerlandés, quien afirmó que la "Sprint Race" le resultó "muy divertida, incluso con los ingresos del auto de seguridad".
"Estoy muy feliz", resumió Verstappen, quien felicitó a Piastri porque -dijo- "hizo un grn carrera, sobre todo porque montó neumáticos intermedios. Pensé que podía alcanzarlo, pero no pudo ser".
En el podio de la "Sprint Race", junto con Piastri y con Verstappen, se ubicó el británico Lando Norris, con el otro McLaren, tras partir desde la segunda posición de la grilla en la que el neerlandés salió desde el tercer puesto.
Los pilotos del equipo de Woking se sacaron así la espina tras haber sido relegados en la grilla de partida del Gran Premio del domingo por haber superado los límites del trazado durante las pruebas de clasificación celebradas el sábado.
Hoy le tocó probar esa sensación al monegasco Charles Leclerc, quien finalizó séptimo en la "Sprint Race", pero recibió una sanción de cinco segundos por idénticos motivos y resignó los dos puntos que había conquistado en pista al caer al duodécimo puesto.
Seis por delante finalizó su compañero de equipo en Ferrari, el español Carlos Sainz, quien sí pudo aportar para el equipo italiano en la lucha por el segundo puesto en una Copa de Constructores que ya había celebrado por anticipado Red Bull y en la que disputa el subcampeonato con Mercedes.
En el campeonato, Verstappen necesitaba sumar apenas tres puntos para refrendar su corona pues le llevaba 177 puntos de ventaja (con 180 en juego hasta el final del campeonato) a su compañero de equipo y escolta, el mexicano Sergio Pérez, quien ni siquiera logró completar hoy la "Sprint Race" pues abandonó en la decima de las 19 vueltas pautadas y se despidió así de toda posibilidad.
Siete puntos sumó hoy "Mad Max" para extender un reinado que se inició en 2021 con aquella polémica victoria en la última vuelta del último Gran Premio de la temporada en Abu Dhabi en la que le arrebató la corona al séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton.
Verstappen ya se sabía consagrado, pero así y todo arriesgó para quedarse con una victoria en la "Sprint Race", aunque el ímpetu y el hambre de gloria no le alcanzó para arrebatársela al sorprendente Piastri, que resistió sus embates y terminó más de un segundo por delante del neerlandés volador.
El piloto de Red Bull, de 26 años, igualó lo hecho hasta ahora sólo por el legendario séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher, quien también celebró su quinta corona con semejante anticipación en 2002.
Verstappen irá ahora por una nueva victoria este domingo para redondear una temporada mágica que lo vio ganar 13 de las 16 competencias, diez de ellas en forma consecutiva (Pérez ganó otras dos y Sainz interrumpió en Singapur la hegemonía de Red Bull) para seguir agigantando su leyenda.
Sólo los McLaren demostraron hoy estar a la altura de darle batalla al campeón y a su RB19 que parece igual de imbatible que él, por lo que habrá que ver qué sucede mañana en carrera con ambos partiendo desde la tercera (en el caso del australiano) y la quinta fila (en el del británico), respectivamente.
Al lado del neerlandés, el primer piloto desde 2015 que lideró el campeonato desde la primera hasta ahora la última carrera (con sucedía en aquellos tiempos con Hamilton y Mercedes), estará el también británico George Russell, compañero del séptuple campeón mundial en el equipo alemán.
Hamilton, único ganador en este trazado en 2021 (el año pasado se canceló la que debió ser la segunda edición del GP qatarí), moverá desde la segunda junto al bicampeón mundial español Fernando Alonso, de Aston Martin.
En la tercera estará Leclerc, quien intentará sacarse también el sabor amargo de la boca saliendo junto a Piastri, quien con 22 años celebró su primera victoria en la máxima categoría en la "Sprint Race" de hoy y promete dar batalla mañana.
"Estoy muy feliz, pero fue una carrera realmente estresante", comentó el australiano al destacar que McLaren "hizo un gran trabajo" en una "Sprint Race" accidentada en la que el auto de seguridad ingresó a pista en tres oportunidades.
Sexta fila para Sainz, que deberá remar desde atrás con la SF-23, un puesto por delante de Pérez, otro que deberá digerir lo sucedido en esta jornada para cerrar la temporada del mejor modo posible, como él mismo sugirió luego de sus decepciones en los pasados dos Grandes Premios y el abandono de hoy.
Entre quienes intentaban encontrar un responsable por lo ocurrido, muchos apuntaron a la escasa adherencia del nuevo asfalto del trazado de Lusail, que complicó a los pilotos y también las estrategias de los equipos, algunos de los cuales optaron por montar neumáticos blandos, como lo hizo Ferrari.
No resultó acertado, pues se desgastaron rápidamente y permitieron que aquellos que apelaron a las gomas intermedias sacasen ventaja, como sucedió con quienes finalizaron en el podio.(ANSA).