En Turín manda Juventus

La "Vecchia Signora" refrendó su paterinidad en el clásico con Torino

Gatti abrió el camino a la victoria (foto: ANSA)
Gatti abrió el camino a la victoria (foto: ANSA)

   (ANSA) - TURIN, 7 OCT - Juventus refrendó hoy su paternidad sobre Torino en el "Derby della Mole" al doblegarlo por 2-0 como local en la continuidad de la octava fecha y se afirmó en el tercer puesto del campeonato, a dos puntos de Inter, que empató 2-2 con Bologna, y a cuatro de Milan, que venció por 1-0 a Genoa en el cierre de la jornada y quedó solo en la cima.
La "Vecchia Signora" supo disimular mejor que el "granate" el mal de ausencias y volvió a frustrar a su clásico rival, que sigue sin poder ganarle desde hace mucho tiempo y tendrá que seguir esperando para tratar de cortar esa racha adversa.
Federico Gatti a los 46', tras varios minutos de suspenso mientras el VAR analizaba la jugada, pudo celebrar el primer gol del partido, que el polaco Arkadiusz Milik (que ingresó en el arranque del complemento) sentenció a los 62'.
"Este debe ser un punto de partida", aseguró tras la victoria el técnico Massimiliano Allegri, quien celebró pese a no poder contar con Federico Chiesa, ni con el serbio Dusan Vlahovic, goleadores del equipo con cuatro festejos en este torneo y quienes hoy se perdieron el clásico por estar "tocados".
Sin ellos, entre otros, pero con los brasileños Gleison Bremer (ex Torino) y Danilo en el once titular, Juventus extendió su racha en un clásico sin equivalencias, que no pierde desde hace 28 años y que nunca lo vio derrotado desde que estrenó el "Allianz Arena" frente al Torino. 
"Hoy jugamos bien con la pelota y nos defendimos bien sin ella", resumió Allegri al destacar que el ingreso de Milik en el segundo tiempo le permitió a Juventus ganar tanto en la disputa física, como en el plano técnico para no pasar sobresaltos.
El entrenador se dijo contento por Gatti, quien se rehabilitó tras aquel error frente a Sassuolo (con derrota por 4-2, Ndr) y quien de este modo -explicó- "puede seguir trabajando con tranquilidad" como el resto del plantel, que no recibe goles desde aquel duelo en Reggio Emilia hace cuatro fechas.
"Aquella vez nos condicionaron los errores individuales, pero son cosas que pueden suceder. Lo importante es que supimos reaccionar a ese golpe", destacó Allegri, quien agradeció el aliento de los aficionados que -dijo- "hoy estuvieron extraordinarios en un partido que necesitábamos jugar con este ambiente".
Juventus supo capear también el temporal que significó la confirmación del doping positivo del mediocampista francés Paul Pogba después de conocerse el resultado de la contraprueba el viernes, lo que podía haber representado un duro revés anímico para el plantel.
No se notó en cancha, como tampoco se notaron las ausencias y la "Vecchia Signora" logró salir airosa ante un rival frente al cual no pierde el clásico desde 2015 (como local no conoce la derrota desde 1995).
"Este es un derby poco equilibrado y desde que llegué al club aprendí que nunca le podemos ganar a la Juve, lo cual me genera mucho fastidio", confesaba en la previa el croata Ivan Juric, DT del "granate", que sufrió varias bajas en defensa por lesión para este partido.
"Estoy decepcionado y amargado porque en dos años y medio que estoy en Torino no he podido darle una alegría a los aficionados en un clásico", dijo una vez consumada la derrota.
"Estoy pensando ya en el próximo partido después del receso (por una nueva doble fecha FIFA, frente a Inter, el 21 de octubre, Ndr), pero también en el próximo clásico", aseguró el croata al confesar que está obsesionado con ganarle a Juventus y reconocer que "sobre el partido de hoy, no tengo mucho para decir".
"Jugamos como habíamos planeado en el primer tiempo y generamos algunas situaciones, sin conceder demasiado al rival en defensa, pero nos convirtieron dos goles en dos tiros de esquina", destacó al afirmar que "intentamos reaccionar, pero Juventus se cerró bien y cuando está en ventaja es difícil entrarle".
Una chance para descontar la tuvo el paraguayo Antonio Sanabria, que ingresó a los 62' de un partido que jugó completo el colombiano Duván Zapata, insuficiente también para cambiar la historia de un clásico que para Torino representa una "maldición", pues desde que Urbano Cairo tomó el control del club, el equipo perdió 23 de los 29 disputados.
En esta nueva derrota, mucho tuvo que ver la pobre actuación del arquero serbio Vanja Milinkovic-Savic,  que mostró poca reacción y reflejo en los goles de Juventus, aunque los delanteros de Torino tampoco aportaron demasiado como para compensarlo.
Juventus justificó la victoria en su mayor ambición (a poco de iniciado el partido le anularon un gol a Moise Kean por posición fuera de juego) en un derby con pocas emociones que comenzó a inclinarse en favor del local apenas iniciado el complemento.
El gol de Gatti llegó en el momento justo y el de Milik bastó para poner fin a la resitencia de Torino, que no por nada convirtió apenas un gol en las últimas cuatro fechas del campeonato y se volvió a casa con las manos vacías.
En un clásico con muchas ausencias en ambos equipos, hasta el árbitro designado inicialmente para dirigir el duelo, Antonio Rapuano, debió ser reemplazado por lesión y la responsabilidad recayó sobre su colega Davide Massa, quien no tuvo incidencia alguna en el resultado. (ANSA)