Dice Verstappen, que logró la pole y va por su tercera corona
(ANSA) - DOHA, 6 OCT - El neerlandés Max Verstappen conquistó hoy la pole position del Gran Premio de Qatar, decimoséptimo de la temporada de la Fórmula 1 que puede consagrarlo como tricampeón mundial por anticipado este fin de semana en Losail.
El líder del campeonato impuso el ritmo en la única sesión libre por la mañana y por la tarde repitió en clasificación con un giro de 1'23"778 que le permitió asegurarse la décima pole del año y la trigésima de su carrera (cifra con la que igualó la marca del ex campeón mundial alemán Nico Rosberg).
"Es un gran comienzo y estoy muy contento por poder partir desde la pole. Ojalá mañana también tengamos un gran día", auguró el piloto de Red Bull, que relegó por 441 milésimas al británico George Russell, quien moverá el domingo a su lado desde la primera fila con Mercedes.
"Es mejor de lo que esperábamos porque nuestra pelea es en la Copa de Constructores con Ferrari", afirmó el británico, que escaló al segundo lugar porque su compatriota Lando Norris excedió los límites del trazado con su McLaren y cayó del segundo al décimo puesto en la grilla de partida.
Su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, corrió la misma suerte, o desgracia en este caso, pues también fue sancionado por similares motivos y pasó del tercer al sexto puesto, allanándole el camino a la segunda fila al británico Lewis Hamilton.
El séptuple campeón mundial, único ganador en este trazado en el Gran Premio que se disputó en 2021 (el año pasado fue cancelado), moverá con su Mercedes desde la segunda fila, flanqueado por el bicampeón mundial español Fernando Alonso, de Aston Martin.
En la tercera fila estará el monegasco Charles Leclerc con su Ferrari, otro de los que se vio favorecido por la decisión de los comisarios de competencia de anular los mejores tiempos de los pilotos de McLaren y quien moverá junto a Piastri.
El español Carlos Sainz saldrá desde el duodécimo puesto porque no superó el segundo corte clasificatorio, tras lo cual explicó: "Sufrí muchísimo cuando la temperatura de la pista bajó y por eso no me sorprende lo sucedido".
Tampoco lucía sorprendido el jefe del equipo italiano, Frederic Vasseur: "Sabíamos que esta pista nos traería dificultades, sobre todo en algunos sectores del trazado, donde no teníamos la adherencia necesaria", coincidió.
"La Sprint Race de mañana será clave no sólo para tratar de sumar puntos, sino para analizar el comportamiento de las máquinas en ritmo de carrera", agregó el francés.
Un puesto por detrás del piloto español de Ferrari estará el mexicano Sergio Pérez, cuyo mejor crono en el segundo corte clasificatorio tampoco fue tenido en cuenta porque superó los límites de pista.
No comenzaron bien las cosas en Losail para el compañero de equipo y escolta en el campeonato de un Verstappen que precisa sumar apenas tres puntos para mantenerse en el trono de la Fórmula 1.
El neerlandés puede consagrarse como tricampeón mundial mañana mismo en la cuarta "Sprint Race" de la temporada y para ello deberá finalizar al menos sexto o, en su defecto, séptimo y que Pérez no vaya más allá del segundo puesto; octavo y que el mexicano finalice al menos tercero o si este no va más allá del cuarto puesto pase lo que pase con él.
Si ninguna de estas combinaciones resultan, habrá que esperar al Gran Premio del domingo para que Verstappen celebre en caso de finalizar entre los primeros ocho, si termina noveno y establece la vuelta más veloz o si por algún motivo Pérez no completa la carrera.
Verstappen, que se impuso en 13 de los 16 Grandes Premios disputados este año, manda con 400 puntos y le lleva 177 de ventaja a Pérez, ganador en Arabia Saudita y en Azerbaiyán (el único triunfo que no celebró Red Bull fue en Singapur, donde Ferrari lo hizo con Sainz).
El mexicano debió abandonar en la decimoquinta vuelta del pasado Gran Premio de Japón tras finalizar octavo en Marina Bay y dijo estar concentrado sólo en hacer un buen papel en las últimas competencias de la temporada.
Poco parece importarle la inminente consagración de su compañero, que no se conforma y quiere más, según advirtió hoy luego de lograr la pole.
"Yo siempre quiero ganar y mañana intentaré hacerlo también" en la Sprint Race, aseguró Verstappen, confirmando que su mayor virtud no es otra que ese hambre de gloria que mantiene después de haber alcanzado la gloria.
"Saldré a ganar la Sprint Race porque la maquina funciona a la perfección y no podía pedirle más", anticipó al destacar que la RB19 se comportó como esperaba en "una pista bastante complicada debido al nuevo asfalto" en la que mañana puede celebrar su tercera corona. (ANSA).