Doble "match-point"

Verstappen podría celebrar su tercer título en "Sprint Race" de Qatar

Verstappen puede ser tricampeón este sábado (foto: ANSA)
Verstappen puede ser tricampeón este sábado (foto: ANSA)

   (ANSA) - DOHA, 5 OCT - El neerlandés Max Verstappen, que ganó 13 de los 16 Grandes Premios disputados en esta temporada, podría consagrarse como tricampeón mundial de la Fórmula 1 este fin de semana antes de disputarse la decimosexta competencia del calendario en Qatar.
    El líder del certamen está a un paso de lograrlo y tendrá dos chances de "match-point", pues la amplia ventaja que lleva en el campeonato le permite incluso con soñar con la coronación el sábado, para lo cual debería terminar al menos sexto en la cuarta de las seis "Sprint Race" de este año.
    Los 400 puntos que acumula en la cima del Mundial y los 177 que le lleva de ventaja a su compañero mexicano en Red Bull, Sergio Pérez, (con 180 en juego) le otorgan un abanico de posibilidades al neerlandés para celebrar este mismo fin de semana.
    Para consagrarse el sábado, Verstappen debería -como se dijo- terminar al menos sexto en la "Sprint Race" o en su defecto séptimo y que Pérez no vaya más allá del segundo puesto; octavo y que el mexicano finalice al menos tercero o si este no va más allá del cuarto puesto pase lo que pase con su compañero.
    Si ninguna de estas combinaciones resultan, habrá que esperar al Gran Premio del domingo para que Verstappen celebre en caso de finalizar entre los primeros ocho, si termina noveno y establece la vuelta más veloz en carrera o si por algún motivo Pérez no completa la misma.
    Lusail se anticipa como el escenario de la nueva consagración del neerlandés, que sumando apenas tres puntos entre el sábado y el domingo podrá festejar a una semana de cumplir 26 años, tal como lo entienden los apostadores, que lo dan como favorito a lograrlo.
    Red Bull ya festejó por anticipado una nueva corona en la Copa de Constructores, algo "fabuloso", a decir de Pérez, que cantó victoria este año en Arabia Saudita y en Azerbaiyán confirmando la hegemonía del equipo austríaco, apenas interrumpida por el triunfo del español Carlos Sainz con Ferrari en Singapur.
    "El dominio de nuestras máquinas fue superior este año en relación con el anterior", reconoció el mexicano, al reconocer que "si bien Max puede consagrarse campeón una vez más este fin de semana, yo estoy concentrado en dar lo mejor en las últimas seis carreras de la temporada".
    "En Suzuka era veloz y espero volver a serlo aquí, aunque las condiciones de pista son distintas y contaremos con una sola sesión libre", afirmó Pérez, que debió abandonar en la decimoquinta vuelta del Gran Premio de Japón.
    "No me fue muy bien en las últimas dos carreras, pero logramos determinar cuál fue el problema y aquí apostamos a una posición diferente", agregó el mexicano, que había finalizado octavo en Singapur.
    En la otra lucha, por el segundo puesto en la Copa de Constructores, la disputa parece supeditada por el momento a Mercedes (305 puntos) y a Ferrari (285), pese a la remontada de McLaren (172) en los últimos Grandes Premios que no le bastó para darle alcance por ahora a Aston Martin (221).
    El español Sainz y el monegasco Charles Leclerc, separados por 15 puntos en el campeonato, intentarán renovar el entusiasmo de los fanáticos de Ferrari tras la victoria en Singapur del español, que terminó sexto en Suzuka dos puestos por detrás de su compañero.
    "La pista permite pensar en una nueva severa verificación para la SF-23 y trataremos de darle a Charles y a Carlos una máquina en condiciones de pelear para seguir sumando puntos en la Copa de Constructores", destacó el francés Frederic Vasseur, jefe del equipo italiano.
    También Mercedes promete dar batalla con los británicos Lewis Hamilton y George Russell, quinto y séptimo respectivamente en Japón, tras haber estado cerca de dar el zarpazo en Singapur.
    "Estaremos cerca de Ferrari hasta el final de la temporada y de no haber sido por algunos errores míos, debimos haber cerrado esta discusión antes. Sin dudas tenemos buenas oportunidades de iniciar mejor la próxima temporada", explicó Russell, cuyo accidente en la última vuelta del Gran Premio en Marina Bay privó a Mercedes de puntos importantes.
    El séptuple campeón mundial Hamilton, que busca afirmarse en el tercer puesto del campeonato en el que suma 190 puntos y le lleva 16 de ventaja al bicampeón mundial español Fernando Alonso, es el único que supo cantar victoria en Lusail, que debutó en el calendario en 2021 (hace un año se canceló).
    Entusiastas también los pilotos de McLaren, el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, que vienen de dos excelentes carreras y compartieron el podio de Japón con Verstappen.
    "Tenemos hambre y queremos más podios porque existe la sensación de que podemos repetir. Este trazado parece adaptado a las características de nuestras máquinas", afirmó Piastri. (ANSA).