Orgulloso de ser negro italiano, Gomis

(ANSA) - ROMA, 05 OTT - "Estoy orgulloso de ser negro italiano y de Cuneo", publicó en su cuenta de la red social Facebook el arquero de origen senegalés Lys Gomis, jugador del Pont Donnaz que sufrió insultos racistas de un aficionado del Vogherese 1919.
    "No juzgo a Voghera porque los imbéciles están en todos lados", agregó Gomis, de 34 años, un día después del ataque que sufrió en esa ciudad durante el empate 2-2 registrado en el partido válido por la Serie D, la cuarta categoría del "Calcio".
    Gomis, que durante su carrera jugó para Torino, fue insultado luego de haber sido expulsado mientras se encontraba en el banco de suplentes del Pont Donnaz.
    "Estoy orgulloso de ser negro en una sociedad donde en un estadio se puede decir 'negro de mierda...volvé a la jaula'.
    Siempre lucharé contra la discriminación (...), ver a un señor insultar por el color de la piel a un futbolista es una vergüenza!!!", escribió Gomis.
    "Yo, padre de una niña que es fruto de una unión de dos culturas, la italiana y la senegalesa, lucharé con todas mis fuerzas para que seamos todos iguales, sea del sur, del norte, sea negro, blanco, amarillo...sea discapacitado...el racismo es una vergüenza y no debe pasar como algo del estadio...hoy al final del partido fue todo absurdo", lamentó Gomis.
    "Debemos seguir adelante, creo fuertemente en este equipo...agradezco a mis compañeros que me apoyaron", completó Gomis, que también recibió el respaldo del Pont Donnaz, que publicó un comunicado para relatar el ataque del aficionado del Vogherese 1919.
    Asimismo, Vogherese 1919 expresó su "solidaridad y apoyo" para Gomis y aseguró ser "ajeno" y "contrario a cualquier forma de racismo", tras lo cual condenó "fuertemente las expresiones usadas ayer por un espectador contra el arquero del Pont Donnaz".
    "Del mismo modo, condenamos cualquier forma de violencia, en particular la registrada ayer al término del partido. Los escupitajos dirigidos de Gomis a nuestros jugadores, comportamiento antideportivo que derivó en la expulsión del arquero, representan el detonador de lo ocurrido luego", considera la nota del Vogherese 1919.
    El club también cuestiona "la carrera de Gomis y de algunos compañeros de equipo en la tribuna, saltando la valla de los vestuarios para hacer justicia por mano propia, obligando a las fuerzas del orden a intervenir para evitar que la cosa escalara".
    "Son todos episodios (las frases racistas, los escupitajos y la violencia en la tribuna) que no deberían ocurrir jamás en un campo de fútbol", resalta el texto del Vogherese 1919.
    Por último, Vogherese 1919 aclaró que la persona que emitió el insulto racista a Gomis "no es socio" del club "ni está vinculado" a la entidad.
    "Tampoco se emitió un coro racista de parte de aficionados del Vogherese, se trató de expresiones de una sola persona. AVC Vogherese 1919 y la ciudad de Voghera están lejos de un pensamiento racista, como demuestra el afecto que cotidianamente reciben nuestros jugadores Eyram Leveh y Chiemerie Micheal, ambos de origen africano", completa la nota. (ANSA).