FIFA confirma anuncio

"En un mundo dividido, el fútbol une", dice Infantino

FIFA confirmó el anuncio de la Conmebol (foto: ANSA)
FIFA confirmó el anuncio de la Conmebol (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 4 OCT - El Mundial del Centenario se pondrá en marcha "donde todo comenzó", resumió Gianni Infantino, presidente de una FIFA que confirmó hoy que la Copa del Mundo del Centenario dará comienzo en Sudamérica y luego se trasladará a Europa y Africa.
Los primeros tres partidos del torneo ecuménico se jugarán en territorio sudamericano, en Uruguay, Argentina y Paraguay, que habían presentado una candidatura conjunta junto con Chile, que quedó marginado de la organización de la cita en esta oportunidad.
"Está claro que los primeros partidos se jugarán donde todo comenzó", comentó Infantino, al término de una reunión del Consejo de la FIFA celebrada hoy, confirmando lo anunciado más temprano por el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El dirigente ítalo-suizo destacó que uno de esos partidos, que sería el inaugural de la Copa del Mundo de 2030, "será en el mítico Estadio Centenario, para celebrar los 100 años del Mundial".
En ese escenario, Uruguay se consagró como el primer campeón del mundo de la historia al derrotar en una épica final a Argentina, que debió esperar casi medio siglo para celebrar su primera Copa, en 1978.
La "albiceleste" repitió halago en México 86 comandada por el eterno Diego Maradona y alzó nuevamente la Copa al cielo en Qatar 2022 con Lionel Messi como estandarte.
"En un mundo dividido, el fútbol une", destacó Infantino, al confirmar que luego de esos primeros tres partidos, el Mundial 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos, que presentaron la otra candidatura conjunta que fue aprobada hoy por la FIFA. 
La entidad confirmó con un año de anticipación respecto de lo que estaba previsto que el Mundial del Centenario se celebrará en seis países de tres continentes, por primera vez en la historia.
"Será un gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión", afirmó Infantino, flanqueado por Domínguez, quien aplaudió la decisión y acotó: "El Mundial del Centenario no podía no comenzar en Sudamérica".
"Se iniciará en Sudamérica y terminará en Europa", explicó el presidente de la FIFA al confirmar que la final se jugará en el "Viejo Continente".
Marruecos también fue incluido en la organización y será el segundo país del continente africano en albergar una Copa del Mundo tras la celebrada en 2010 en Sudáfrica.
"Esta decisión reconoce a Marruecos entre las grandes naciones y renueva el compromiso de colaboración, en perfecta sinergía con los otros países organizadores", destacó desde Rabat el Rey Mohammed VI.
El Mundial de 2030 tendrá el mismo formato que el que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, que será el primero de la historia con 48 participantes (en lugar de los actuales 32) y contará con 106 partidos en total.
La FIFA adelantó, además, que la Copa del Mundo de 2034 se jugará en Asia (sería la tercera en ese continente tras la celebrada en Corea-Japón 2002 y en Qatar 2022) y o en Oceanía.
Arabia Saudita, la nueva "meca" del fútbol mundial para las estrellas que atraviesan la última etapa de sus carreras, es una de las postulantes a albergar esa edición mundialista y podría proponer también una candidatura conjunta con otros países de la región. (ANSA).