Swiatek va por su tercera corona

La polaca venció a brasileña Haddad Maia y busca repetir título

Swiatek finalista en Roland Garros (foto: EPA)
Swiatek finalista en Roland Garros (foto: EPA)

   (ANSA) - PARIS, 8 JUN - La polaca Iga Swiatek avanzó hoy a su tercera final en Roland Garros e irá en busca este sábado de su tercera consagración en el segundo Grand Slam de la temporada frente a la checa Karolina Muchova.
    La número uno del mundo y defensora del título en el Abierto de Francia dio cuenta de la brasileña Beatriz Haddad Maia, decimocuarta del ranking, con parciales de 6-2 y 7-6 (9/7) en el Philippe Chatrier.
    Swiatek conservará el primado del escalafón de la WTA pase lo que pase en la final gracias al triunfo previo de Muchova sobre la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del mundo que amenazaba con desplazarla de la cima.
    Será la tercera final en Roland Garros para la polaca, campeona en 2020 al vencer en sets corridos de aquella definición a la estadounidense Sofia Kenin, escenario que se repitió en 2022, cuando se impuso ante la también estadounidense Cori "Coco" Gauff, a quien eliminó en cuartos en esta edición.
    La oriunda de Varsovia, de 22 años, irá por su cuarta corona en un Grand Slam pues también se consagró en el US Open del año pasado.
    Hoy, impuso toda su clase para despachar a la sorprendente Haddad Maia en dos horas y nueve minutos de juego de un partido en el que la brasileña contó con una chance para llevarse el set que terminó siendo decisivo en el tie-break.
    Haddad Maia, primera brasileña en alcanzar las semifinales de Roland Garros en la Era Abierta, supo sorprender a la polaca hace casi un año, cuando la derrotó en octavos de final del WTA 1000 de Toronto.
    Hoy no pudo repetir y fue Swiatek la que atrapó el último pasaje a la final, donde la espera Muchova, que mantuvo a salvo su liderazgo en el ranking al superar a Sabalenka por 7-6 (7/5), 6-7 (5/7) y 7-5.
    Fue al cabo de tres horas y 13 minutos de juego que posiblemente le pasen factura en la definición y tras remontar un match-point.
    Sin embargo, la checa de 26 años llegará entonada luego de cortarle una racha de 12 triunfos consecutivos en torneos de Grand Slam a la bielorrusa, campeona este año en el Abierto de Australia.
    Muchova, que jugará su primera final en un torneo "Major" y trepará varios puestos desde el cuadragésimo tercero que hoy ocupa en el ranking, supo ganarle a Swiatek cuando chocaron en el único enfrentamiento previo, en 2019, en Praga, donde se impuso al cabo de cuatro sets 4-6, 6-1 y 6-4.
    Claro que por entonces la polaca tenía apenas 17 años y ocupaba el nonagésimo quinto puesto del escalafón.
    "Estoy muy feliz", resumió Muchova, quien desplegó frente a Sabalenka todo su arsenal de golpes para confirmar su gran momento (suma nueve victorias frente a rivales ubicadas entre las primeras diez del ranking).
    La checa, que el año pasado se vio condicionada por una serie de lesiones que pusieron en duda su continuidad en el tenis, avanzó a su primera final dejando en el camino a la bielorrusa, feliz también porque este año -a diferencia del anterior- podrá participar del Abierto de Wimbledon.
    En la rama masculina, la atención la acaparan el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic, número uno y número tres del ranking que mañana animarán un choque generacional en semifinales.
    Djokovic, que fue campeón del torneo en 2016 y en 2021, intenta suceder en el trono al ausente y laureado español Rafael Nadal (14 veces ganador en Roland Garros y ausente hasta 2024 por lesión).
    Si lo logra, será el primer tenista masculino de la historia en sumar 23 títulos de Grand Slam (suma 22 al igual que Nadal), aunque Alcaraz, que busca su segundo "Major" tras consagrarse el año pasado en el US Open, no se la pondrá fácil.
    "Desde que se conoció el sorteo, todos esperan por este partido", destacó Alcaraz, ansioso por el desafío ante el serbio, a quien venció la única vez que se enfrentaron, también en semifinales, pero del Masters 1000 del año pasado, cuando se impuso al cabo de tres sets luego de resignar el primero.
    "Esta será otra historia", advierte, sin embargo, el español, que pondrá en juego su condición de número uno, pues Djokovic lo desplazará de la cima en caso de conquistar el torneo por tercera vez.
    "Es un gran chico y juega con mucha intensidad. Es muy completo para tener sólo 20 años", comentó por su parte "Nole", al reconocer también que "este es el partido que todos querían ver".
    "Será mi mayor desafío porque él es el favorito", completó el serbio en la previa de una de las semifinales, mientras que en la otra chocarán el noruego Casper Ruud, tercero del ranking, y el retornado alemán Alexander Zverev, quien no tiene el mejor recuerdo de Roland Garros, donde sufrió una grave lesión hace un año cuando chocó con Nadal en semifinales.
    Ruud, que cayó luego en la final frente al español y buscará revancha, consideró una gran noticia el regreso de Zverev al circuito y dijo que seguramente disfrutará tanto como él del partido que los enfrentará por el pasaje a la final. (ANSA).