Casini alerta sobre "emergencia de estadios"

(ANSA) - MILAN, 08 GIU - Lorenzo Casini, presidente de la Liga de la Serie A, alertó sobre la "emergencia nacional" del "Calcio" en función a los estándares de la UEFA, ante la cual Italia presentó su candidatura para organizar la Eurocopa 2032.
    "Los estadios italianos, según el estándar de la UEFA, están cerca a algunos de países de los Balcanes. Por lo demás estamos por debajo", afirmó Casini durante el festival "Green & Blue" de Milán.
    "Es una urgencia sobre la que pedimos ayuda al gobierno", reveló el titular de la Liga de la Serie A, quien aclaró que "no es un problema sólo de dinero", tras lo cual aseguró que los estadios "serán remodelados incluso sin la Eurocopa 2032".
    Casini explicó que los estadios italianos "son vetustos, 'nacieron viejos' y fueron concebidos viejos cuando fueron renovados en 1990", para el Mundial con estructuras "en muchos casos en ruinas".
    "La pista de atletismo en los estadios de la Serie A donde está presente nunca fue utilizada salvo en Roma", graficó Casini, quien identificó dos obstáculos para la construcción de estadios en Italia.
    "En Italia para realizar obras públicas, como son los estadios, siempre hay problemas burocráticos. El segundo obstáculo es el nivel de gobierno: son obras en las que interviene la municipalidad, pero el estadio tiene ramificaciones tan importantes que el nivel municipal no puede afrontarlo", explicó Casini.
    "Se precisa ayuda de un nivel de gobierno más alto", insistió el titular de la Liga de la Serie A, quien consideró viable el uso de dinero del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) para los estadios.
    "Pero igualmente debemos distinguir: Florencia tuvo los recursos del fondo complementario nacional, dinero que están fuera del PNRR", recordó Casini, quien destacó que en Estados Unidos "los recintos deportivos están entre los principales elementos de regeneración urbana".
    "La Serie A siempre sirve a la política, porque disparar contra la Serie A suma votos", lamentó Casini.
    En tanto, Atalanta inició la demolición de la Curva Sur del Gewiss Stadium de Bergamo, que será reconstruido con más de 9 mil ubicaciones con asientos cubiertos antes del verano boreal de 2024.
    "Estamos en la última parte de un proyecto inimaginable en la época de nuestro retorno al Atalanta en 2010. Será un espectáculo. Este estadio albergó partidos increíbles de la Champions League, ahora volvimos a la Europa League y es un resultado fantástico, ponderó el presidente del club, Antonio Percassi.
    En la vigilia de su cumpleaños número 72, Percassi encabezó la preparación de las obras de demolición de la Curva Sur del estadio del club y explicó que los "tifosi" que suelen ubicarse en ese sector serán ubicados en otros durante la temporada 2023-24.
    "Es un sacrificio necesario para llegar al resultado final, con los aficionados visitantes destinados a la parte sur, la última en ser demolida y reconstruida", aclaró Percassi.
    "Una vez finalizado, el estadio representará para Bergamo la excelencia que merecen la ciudad, el club, el equipo y los tifosi. Estamos muy orgullosos", aseguró a su vez Luca Percassi, administrador delegado del Atalanta. (ANSA).