Verstappen refrenda favoritismo

El neerlandés marcó el ritmo en libres del GP de España

Verstappen dominó las libres del GP de España (foto: ANSA)
Verstappen dominó las libres del GP de España (foto: ANSA)

   (ANSA) - MONTMELO, 2 JUL - "Quiero ganar todas las carreras que sea posible", decía apenas ayer el bicampeón mundial neerlandés Max Verstappen, quien no parece conformarse con nada y también se impuso hoy en las dos sesiones libres del Gran Premio de España de Fórmula 1.
    El piloto de Red Bull marcó el ritmo en la primera tanda con un tiempo de 1'14"606, quien aventajó por siete décimas de segundo a su compañero y escolta en el campeonato, el mexicano Sergio Pérez.
    El líder de la temporada mejoró su registro por la tarde al girar en 1'13"907 con neumáticos blandos que lo hicieron inalcanzable incluso para el local Fernando Alonso, bicampeón mundial que marcha tercero en el certamen y cerró a 170 milésimas de distancia con su Aston Martin tras haber cerrado a 941 en la primera sesión.
    Sorpresivo tercer tiempo en esa manga para el alemán Nico Hulkenberg, capaz de ubicar su Haas a 270 milésimas del mejor crono y por delante de Pérez, que cerró a 312 milésimas de Verstappen con el cuarto registro del día.
    No fue una jornada que despierte optimismo la de Ferrari, pues el monegasco Charles Leclerc finalizó sexto y el español Carlos Sáinz séptimo a 339 y 367 milésimas del tiempo del neerlandés.
    Al menos, los pilotos de la escudería italiana cerraron la jornada más cerca del bicampeón mundial de Red Bull de lo que lo habían hecho por la mañana, cuando se ubicaron a más de un segundo de distancia con el octavo y noveno tiempo en pista.
    En el top-ten de las libres se repitió el francés Esteban Ocon, que terminó a 335 milésimas de Verstappen con su Alpine-Renault, logrando el quinto registro en pista, por delante de los pilotos de Ferrari y del británico George Russell, con Mercedes (a 485 milésiomas), del finlandés Valtteri Bottas, de Alfa Romeo (a 541 milésimas) y del francés Pierre Gasly, de Alpine-Renault (a 550 milésimas).
    Undécimo crono para el séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton, quien en 2021 celebró su sexta victoria en este trazado (cifra sólo igualada por el también séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher), pero que hoy quedó lejos (a 642 milésimas del mejor registro) de ilusionarse con pelear por la gloria.
    Sí tiene con qué soñar, como ya lo demostró a lo largo de esta temporada, un Verstappen que sabe sacarle provecho a un Red Bull capaz de marcar diferencias con el resto y por eso es candidato a pelear por la pole el sábado y por la victoria el domingo, salvo una catástrofe.
    Verstappen es el último ganador en Montmeló, donde a los 18 años y 228 días de edad se convirtió en 2016 en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 de la historia.
    Hoy, el neerlandés refrendó sus pergaminos en pista y pareció celebrar una actuación que dinamita las aspiraciones de sus adversarios en la pelea por el trono.
    En Ferrari, que de la mano de Alonso cantó victoria por última vez en este trazado, allá por 2013 (el español había ganado con Renault también en 2006), el clima no era de total pesimismo, pese a que seguramente se esperaba más con el inicio de las acciones.
    "Dimos un paso importante hoy porque estamos abriendo las puertas al desarrollo del futuro", pareció conformarse el francés Frederic Vasseur, jefe de la escudería italiana.
    "Hemos dado el paso que pretendíamos dar y está funcionando bien, pero veremos qué sucede este y los próximos fines de semana para confirmarlo", advirtió.
    "Desde que comenzó el campeonato estamos peleando por la pole, aunque no se si la lograremos mañana pese a que sigue siendo el objetivo", señaló al destacar que "la idea es ser más constantes en carrera y creo que vamos en la dirección correcta".
    También para Leclerc fue "un viernes productivo, con muchas novedades por probar, aunque en este momento resulta imposible decir para qué estamos".
    "Por lo visto, Red Bull sigue estando adelante, pero el resto está bastante compacto", completó el monegasco, cuyo compañero Sainz se repartió el cariño del público con Alonso, hoy más competitivo en pista que su colega.
    Tal como reconoció Leclerc, Verstappen parece estar a "años luz" de los demás con un ritmo que ni siquiera su compañero de equipo pudo sostener en esta jornada. (ANSA).