Marciniak confirmado para final

El polaco dirigirá final Inter-Manchester City tras "indulto" de la UEFA

Marciniak dirigirá la final de la Champions (foto: ANSA)
Marciniak dirigirá la final de la Champions (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 2 JUN - La UEFA confirmó hoy a Szymon Marciniak como juez de la final de la Champions League que jugarán Inter y Manchester City en Estambul el 10 de junio, luego de que el árbitro polaco se disculpase públicamente por haber participado en un mitin con ribetes homófobos y antisemitas organizado por grupos de extrema derecha de su país.
    "Marciniak arbitrará la final de la Champions", informó la entidad, que decidió "indultarlo" al destacar que el árbitro se disculpó por su participación en esa reunión contra los inmigrantes y personas de la comunidad LGTBIQ y reiteró su "compromiso en la lucha contra la discriminación en el fútbol", según sus propias palabras.
    "Quisiera expresar mis más sentidas disculpas por haberme involucrado en un hecho que pudo haber causado un perjuicio", destaca la nota de Marciniak, el juez de la final que Argentina le ganó por penales a Francia en el Mundial de Qatar 2022 y que promete "estar más atento en el futuro al evaluar a qué organizaciones me asocio y en qué eventos participo".
    "Me comprometo también a aprender de esta experiencia y a garantizar que estos errores de juicio no se repitan en el futuro", comentó el árbitro polaco al aclarar que concurrió a ese mitin tras "haber sido enganaño y siendo completamente inconsciente de la verdadera naturaleza del evento".
    "No sabía que estaba asociado a un movimiento de extrema derecha polaco porque, de haberlo sabido, hubiese rechazado de plano la invitación", agregó Marciniak, al destacar que "los valores que promueve ese movimiento son contrarios a mis convicciones personales".
    "Quiero subrayar mi apoyo incondicional a los valores de la UEFA de inclusión y de respeto por todas las personas y condeno de todo corazón cualquier manifestación de odio, discriminación o intolerancia, que no deben tener cabida en el deporte, ni en la sociedad", completó.
    "Prometo no repetir este tipo de errores en el futuro y pido disculpas a los clubes, a los futbolistas, a los aficionados y a todos aquellos que confiaron en mí", afirmó Marciniak al reconocer: "Entiendo completamente que mis acciones han tenido repercusiones que van más allá de la decepción personal y estoy preparado para aceptar cualquier consecuencia que resulte de ellas".
    "Humildemente, solicito una oportunidad para aclarar las cosas y recuperar la confianza a través de mis acciones futuras", prometió el polaco, cuyas disculpas fueron aceptadas por la UEFA.
    "Hemos evaluado y aclarado lo sucedido con relación a la participción de Marciniak en un evento organizado en Katowice el 29 de mayo pasado", explicó la entidad en un comunicado.
    "Tomamos con mucha seriedad la denuncia porque rechazamos inequívocamente los valores promovidos por el grupo que organizó dicho evento y nos comprometemos a recabar todas las informaciones pertinentes, pidiendo además una aclaración inmediata de lo sucedido", agrega la nota.
    "Hemos recibido luego la declaración del Señor Marciniak en las que expresa sus más sentidas disculpas y aclara lo relacionado con su participación en ese evento", completó la UEFA.
    En virtud de esas disculpas y de su compromiso en la "promoción de un fútbol inclusivo, respetuoso y leal que se opone al odio y a la intolerancia", Marciniak fue confirmado como juez de la final de la Champions League.
    La UEFA, de paso, reiteró su "compromiso para promover la igualdad, la unidad, el respeto y el fair play en todo lo relacionado con este bellísimo deporte".
    El árbitro, de 42 años e internacional desde 2011, dirigirá su primera final en una Champions, la que animarán Inter y Manchester City en el Estadio Ataturk, y estará secundado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz.
    Los también polacos Tomasz Kwiatowski y Bartosz Frankowski estarán a cargo del VAR, mientras que el rumano Istvan Kovacs será el cuarto árbitro.
    la UEFA finalmente indultó a Marciniak, luego de haber condenado su participación en el mitin "Everest" organizado por el partido Confederacia, liderado por Slawomir Mentzen y que promueve posiciones "contra judíos, gays, aborto, impuestos y la Unión Europea".
    Así lo denunció la asociación "Never Again", que se define como una organización independiente de la sociedad civil fundada en Varsovia en 1996 y combate contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia.
    El mitin en cuestión, según explicó esa asociación, buscaba promocionar la agenda política de Mentzen de cara a las próximas elecciones parlamentarias en Polonia.
    Uno de los volantes de promoción mostraba a Marciniak con su indumentaria de árbitro FIFA, mientras una publicación de Mentzen en Facebook anunciaba su presencia en el evento como orador. (ANSA).