La UEFA cobija a Taylor

Arbitro de la final ganada por Sevilla agredido por la Roma

La UEFA respaldó a Taylior, agredido tras final de Europa League (foto: ANSA)
La UEFA respaldó a Taylior, agredido tras final de Europa League (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 2 JUL - La UEFA inició una investigación sobre las agresiones que sufrió el árbitro inglés Anthony Taylor tras la final de la Europa League que consagró a Sevilla y que promete sanciones contra la Roma, su vencida en la definición.
    "Condenamos con vehemencia el comportamiento violento contra el árbitro Anthony Taylor y su familia, un acto inaceptable que mina el espíritu del Fair Play y del respeto", informó más temprano la entidad en un comunicado.
    "Los árbitros cumplen un rol crucial en el fútbol que no es otro que garantizar la integridad y la equidad del juego. Su seguridad y bienestar son prioritarias", agrega la nota.
    "La UEFA reafirma su compromiso en generar un clima de seguridad y respeto entre todos, incluidos los árbitros, y no tolerará ningún hecho o comportamiento violento contra ellos", completa.
    "Exortamos a todos, jugadores, entrenadores y simpatizantes, a abrazar los valores del espíritu deportivo y a tratar a los árbitros con respeto, mantenindo elevados los estándares de conducta dentro y fuera de la cancha", sintetiza el comunicado.
    "Evaluaremos lo sucedido y recabaremos la información necesaria para planificar mejor los próximos eventos", destaca la UEFA, al confirmar el inicio de una investigación en torno a la agresión de la que fueron víctimas Taylor y su familia en el aeropuerto de Budapest por parte de fanáticos de la Roma, cuyo entrenador, el portugués José Mourinho, también quedó bajo la lupa del Comité de Disciplina.
    La entidad confirmó que el técnico "giallorosso" es investigado por "insultar al árbitro" y apelar a "lenguaje ofensivo" tras la final y cuando lo increpó luego en el estacionamiento del Puskas Arena, mientras que sus jugadores están acusados de "conducta inapropiada" durante el partido.
    También los jugadores del Sevilla, que ganó su séptima final en el torneo en igual cantidad de definiciones, también son investigados por "invadir el campo de juego y lanzar objetos" a sus rivales.
    "Las pasibles sanciones se decidirán a su debido tiempo", anticipó el Comité de Disciplina, que anticipa un castigo para el "Special One", cuya actitud -condenada por los medios de prensa de Gran Bretaña y de España- quedó aún más de manifiesto luego de la agresión a Taylor en el aeropuerto, hecho por el cual fue detenido un aficionado de la Roma de 42 años.
    La policía de Budapest y la empresa que gestiona esa terminal área de la capital húngara, confirmaron el arresto de quien sería el responsable de pasar del insulto a la agresión al arrojarle una silla al árbitro inglés.
    "Un ciudadano italiano fue detenido por la policía por participar de los incidentes", informaron en un comunicado conjunto en el que destacan que "Taylor fue identificado por fanáticos de la Roma en la zona de preembarque, pero gracias a la rápida intervención de la policía y de operararios aeroportuarios, permitieron evacuar al árbitro y a su familia hacia una zona segura y abordaron su vuelo".
    "No hubo otros incidentes que lamentar", agrega la nota que destaca también que la policía "continuará aplicando la política de tolerancia cero en relación con cualquier hecho de violencia que involucre a un pasajero en esa terminal aérea".
    Las imágenes de la agresión, captadas por las cámaras de los teléfonos celulares de curiosos o de quienes participaron en la misma, se viralizaron rápidamente en las redes sociales y generaron repudio inmediato de los colegas de Taylor.
    También la Premier League se solidarizó con el árbitro y sus familiares, al destacar que "Antonhy es uno de nuestros jueces con mayor experiencia y calidad. Estamos a su lado".
    Hasta el ministro de Deportes y Juventud italiano, Andrea Abodi, se expresó respecto de lo sucedido y afirmó: "Siempre decimos que el deporte educa y enseñe, sobre todo, en la derrota".
    "Sabemos que hay algunas derrotas que son dolorosas y hasta tal vez injustas, en el deporte y en la vida, pero eso jamás justifica las agresiones y los insultos, sobre todo de parte de los protagonistas, que son profesionales", agregó Abodi, con un comentario lapidario para Mourinho sobre todo.
    La UEFA, mientras tanto, "indultó" hoy al árbitro polaco Szymon Marciniak, luego de que se disculpara públicamente por haber participado de un mitin con ribetes homófobos y antisemitas organizado por grupos de extrema derecha de su país.
    Una disculpa y un descargo bastaron para que el árbitro de la final del Mundial de Qatar 2022 que Argentina le ganó a Francia y que participó de esa reunión convocada contra inmigrantes y personas de la comunidad LGTBIQ+ en Katowice el 29 de mayo fuese confirmado como juez de la final de la Champions League, que se jugará el 10 de junio en Estambul.
    Será entre Inter y Manchester City, cuyo entrenador, el español Josep Guardiola, aseguró sobre lo sucedido con Taylor en Budapest: "Es realmente lamentable ver esas imágenes y más lo lamento por Antonhy y su familia, a quienes les auguro que nunca más tengan que volver a vivir una situación así. No se qué más podría decir". (ANSA).