Kerley lamenta ausencia de Jacobs en Golden Gala

Marcell Jacobs y Fred Kerley en la final de Tokio 2020 (foto: ANSA)
Marcell Jacobs y Fred Kerley en la final de Tokio 2020 (foto: ANSA)
(ANSA) - FLORENCIA, 01 GIU - El velocista estadounidense Fred Kerley lamentó la ausencia de su colega italiano Marcell Jacobs en la Golden Gala Pietro Mennea prevista el viernes 2 de junio en Florencia por la tercera etapa de la Wanda Diamond League 2023.
    "Estoy realmente decepcionado por la ausencia de Jacobs, le deseo una pronta recuperación para que pueda volver a competir al 100% lo antes posible", afirmó Kerley durante una rueda de prensa que ofreció en el Palazzo Vecchio con su colega sudafricano Akani Simbine.
    El estadounidense, campeón mundial de los 100 metros gracias a su victoria en la cita desarrollada el año pasado en Eugene, escoltó justamente a Jacobs en la final de la especialidad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
    Kerley llegó a Italia días después de su victoria del pasado domingo 28 en Rabat por la Diamond League, cita que debía registrar un primer duelo contra Jacobs, que renunció a esa carrera por un problema de espalda que también le impedirá competir en Florencia.
    El estadounidense, que ganó en Marruecos con un tiempo de 9"76, con el que antecedió a Simbine (9"84), afrontará mañana su primera carrera del año en Europa tras haber ganado en Oceanía, Asia y África.
    "Hago conocer mi nombre y aprendo muchas cosas. Las jóvenes generaciones japonesas me enseñaron mucho", aseguró Kerley sobre un reciente viaje a Yokohama y que mañana enfrentará a sus compatriotas Marvin Bracy y Trayvon Bromell, que completaron el podio de la prueba de 100 metros del Mundial de Eugene 2022.
    Otros aspirantes a vencer a Kerley serán el jamaiquino Yohan Blake, dueño de dos títulos olímpicos y de dos medallas de plata en Londres 2012, y el italiano Samuele Ceccarelli, campeón europeo bajo techo en Estambul y quien protagonizará su debut de la temporada en una prueba de 100 metros tras registrar un récord personal de 10"45.
    Luego, el estadounidense habló sobre el Mundial previsto en agosto en Budapest, donde reveló que planea competir "y ganar" las pruebas de 100 y 200 metros, según subrayó.
    "Por ahora las pruebas de 100 y 200 metros encabezan mi lista de preferencias", respondió al ser consultado sobre una eventual participación en la carrera de 400 metros.
    Consultado sobre los cambios en su entrenamiento, Kerley, ganador de la Golden Gala Pietro Mennea 2022 desarrollada en Roma con un tiempo de 9"92, aclaró que no hubo muchas modificaciones: "lo importante es estar bien en el plano físico.
    'Permanece sano y el mundo será tuyo', suelo repetirme", relató.
    "No es mi ídolo, es sólo una marca", respondió Kerley al ser consultado sobre el tiempo de 9"69 de su compatriota Tyson Gay, que resultó positivo en un control antidoping tras poner en riesgo el récord mundial del jamaiquino Usain Bolt (9"58).
    "Todas las personas que nos precedieron dejaron una herencia que debemos intentar superar", agregó luego Kerley, quien concurrió a la rueda de prensa con una gorra sobre la que se veía una imagen de una cabra y se leía el mensaje "Goat", que en inglés representa el acrónimo "Greatest of all time ('El más grande de la historia')".
    También Stefano Mei, presidente de la Federación Italiana de Atletismo (FIDAL), lamentó la ausencia de Jacobs en la Golden Gala prevista mañana en el estadio Luigi Ridolfi de Florencia.
    "Marcell Jacobs como el año pasado y como hace dos años realmente quería competir en la Golden Gala, se ve que hay una maldición de la Golden Gala sobre él. Bromas aparte, es claro que si se termina como en 2021 lo lamento por los florentinos, pero podemos tolerarlo", indicó Mei.
    "Si fuese mediofondista tal vez podría haber arriesgado, pero lamentablemente es un velocista, come un saltador, debe dar todo pronto, de inmediato. Por eso, si hay un mínimo riesgo, mejor no correr y no ser improvisados", consideró el titular de la FIDAL.
    "Mejor esperar una semana o diez días más para volver a empezar, cuando te sientes más seguro de estar bien. Es un problema de espalda, que no se vuelva algo más importante", insistió Mei sobre Jacobs.
    "No estoy preocupado por Jacobs, se está entrenando. El año pasado quiso correr a cualquier costo para seguir la temporada porque se venía el Mundial, y ya vimos cómo terminó, mejor frenar ante el mínimo riesgo y apuntar a lo más importante. Creo que correrá donde corresponda para llegar a Budapest, esperemos que no haya más tropiezos", completó Mei.
    La buena noticia para el público italiano es que podrá alentar a Larissa Iapichino, quien confirmó su presencia en la Golden Gala y envió un mensaje de aliento a Jacobs.
    "Estoy cerca suyo, entiendo muy bien que hay momentos en la carrera de cada uno en la que debes frenar. Es un gran campeón y lo seguirá siendo. Le digo que se tome su tiempo y lo esperamos con alegría para las próximas citas", declaró Iapichino sobre Jacobs.
    Por otra parte, Iapichino, medalla de plata en la prueba de salto en largo del torneo europeo desarrollado en marzo pasado en Estambul, reconoció estar "muy emocionada" por su participación en Florencia.
    "Competir en casa no ocurre todos los días, es motivo de felicidad única. Mañana daré el máximo, estoy bastante bien aunque vengo de un período intenso y estoy en las primeras citas, por lo cual hay pequeños detalles para limar y corregir.
    La prueba será de alto nivel, es prácticamente una final mundial", resaltó Iapichino.
    La atleta "azzurra" también expresó su deseo en que Florencia pueda albergar otros eventos como la Golden Gala tras destacar que el estadio Luigi Ridolfi "es uno de los más adaptados para el atletismo".
    "Sentimos fuerte la presencia del público, lo cual es un componente de gran estímulo", concluyó Iapichino en la vigilia de que Florencia reciba apenas por segunda vez la competencia de atletismo más importante de Italia, otra vez por la indisponibilidad del estadio Olímpico de Roma.
    El programa de la Golden Gala anuncia competencias masculinas de los 100, 200 (el estadounidense Erriyon Knighton, de 19 años, acapara la tención), 5.000 y 110 metros con obstáculos además de las de salto en alto, salto triple y lanzamiento de bala.
    A su vez, las damas competirán en los 100, 400, 1.500, 3.000 metros con obstáculos y 400 metros con vallas además del salto con garrocha, salto en largo y lanzamiento de disco.
    La británica Dina Asher-Smith buscará confirmar su condición de favorita en los 100 metros, mientras que las polacas Natalia Kaczmarek y Anna Kielbasinska parten como principales candidatas en la prueba de los 400 metros. (ANSA).
   

Tags relacionadas