Alcaraz avanza

El español sacó pasaje a la tercera ronda en Roland Garros

Alcaraz avanza en Roland Garros (foto: ANSA)
Alcaraz avanza en Roland Garros (foto: ANSA)

   (ANSA) - PARIS, 31 MAY - El español Carlos Alcaraz, flamante número uno del ranking ATP, avanzó hoy a la tercera ronda de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada en la que buscaba seguir sus pasos el serbio Novak Djokovic.
    Mientras el hoy número tres del mundo aclaraba públicamente un gesto relacionado con las tensiones en Kosovo antes de enfrentar al húngaro Martin Fucsovics, Alcaraz se aseguraba el pasaje.
    El español accedió por tercer año consecutivo a la tercera ronda del Abierto de Francia tras superar al japonés Taro Daniel (112) con parciales de 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2 y al cabo de dos horas y 25 minutos.
    Alcaraz, de 20 años, sumó su trigésimo segunda victoria de la temporada, en la que padeció sólo tres derrotas, y será rival del canadiense Denis Shapovalov por el pasaje a octavos de final.
    "Taro está jugando un gran tenis y es un rival muy duro para cualquiera, como ya lo demostró este año ganándole a jugadores mejor ranqueados", destacó el campeón del último US Open.
    "Estoy muy feliz con esta victoria porque logré jugar en gran nivel un partido en condiciones realmente difíciles que me obligaron a ajustar mis golpes", confesó Alcaraz.
    Campeón esta temporada en Buenos Aires, en el Conde de Godó y en los Masters 1000 de Indian Wells y Madrid, el español suma tres coronas sobre polvo de ladrillo este año.
    La ausencia por lesión de su compatriota Rafael Nadal, el más laureado de Roland Garros con 14 coronas, lo convierten en candidato a ocupar el trono vacante (el ruso Daniil Medvedev, número dos del mundo, fue eliminado en el debut).
    "Es increíble jugar aquí, donde sentí el respaldo del público desde el primer día. Se siente mucho esa energía", confesó Alcaraz, que en la próxima ronda chocará con Shapovalov, vencedor del italiano Matteo Arnaldi por 6-2, 3-6, 6-3 y 6-3.
    Mejor fortuna para sus compatriotas Lorenzo Sonego y Fabio Fognini, que siguen en carrera al igual que el griego Stefanos Tsitsipas, quinto del ranking y finalista hace dos temporadas que se impuso por 6-3, 7-6 (7/4) y 6-2 frente al español Roberto Carballes Baena.
    Fognini, de 36 años y quien venía de eliminar en el debut al canadiense Felix Auger-Aliassime, décimo preclasificado, dio cuenta hoy del australiano Jason Kubler (69) por 6-4, 7-6 (7/5) y 6-2.
    Su próximo rival será el austríaco Sebastian Ofner (118), que llegó desde la "qualy" y se impuso al estadounidense Sebastian Korda por 6-3, 7-6 (7/1) y 6-4.
    "Me siento bien cuando mi tenis y mi físico van de la mano y quiero seguir soñando", afirmó Fognini, mientras que Sonego sacó pasaje ante el local Ugo Humbert a pesar de contar con el público en favor de su rival.
    Sonego se impuso por 6-4, 6-3 y 7-6 (7/3) y podría chocar con otro francés en tercera ronda, si Corentin Moutet supera, claro, al ruso Andrey Rublev, séptimo del escalafón mundial.
    El rival de Tsitsipas, en tanto, será el argentino Diego Schwartzman, quien tras un debut complicado y maratónico frente al español Bernabé Zapata Miralles hoy dio cuenta del portugués Nuno Borges en sets corridos y con parciales de 7-6 (7/3), 6-4 y 6-3.
    Interminable pareció también el duelo que el australiano Thanasi Kokkinakis le ganó al suizo Stanislas Wawrinka, campeón del torneo en 2015 y finalista en 2017, por 3-6, 7-5, 6-3, 6-7 (4/7) y 6-3.
    Su próximo rival será el ruso Karen Khachanov, undécimo preclasificado y vencedor del moldavo Radu Albot por 6-3, 6-4 y 6-2 en una jornada en la que el británico Cameron Norrie despachó el francés Lucas Pouille por 6-1, 6-3 y 6-3.
    Entre las damas, Aryna Sabalenka, número dos del mundo, se impuso en duelo de bielorrusas a Iryna Shymanovich con parciales de 7-5 y 6-2 y se instaló en tercera ronda.
    Eliminadas, en cambio, la argentina Nadia Podoroska, derrotada por la checa Karolina Muchova por 6-3, 0-6 y 6-3, y la colombiana María Camila Osorio, que cayó frente a la belga Elise Mertens por 6-3 y 7-6 (7/3).
    Misma suerte, o desgracia en este caso, para la italiana Camila Giorgi, quien debió abandonar tras perder el primer set por 6-2 frente a la estadounidense Jessica Pegula.
    "Es una lástima, me sentía bien y cuando comenzó a doler, preferí parar", confesó Giorgi, en alusión a una lesión en el menisco de la que anticipó no se operará.
    Su compatriota Sara Errani también se despidió de Roland Garros al caer por un contundente marcador de 6-3 y 6-0 frente a la rumana Irina-Camelia Begu. (ANSA).