Renunció presidenta del Comité Olímpico

Brigitte Henriques (foto: Ansa)
Brigitte Henriques (foto: Ansa)
(ANSA) - PARIS, 25 MAG - Brigitte Henriques renunció como presidenta del Comité Olímpico Francés (Cnosf) a sólo 14 meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
    El Cnosf informó que Henriques, electa en junio de 2021, renunció durante la asamblea general de la entidad con la intención de finalizar una crisis interna que comenzó hace un año y medio.
    "Lo hice por el deporte francés y por todos los franceses que nos miran antes de que llegue todo el mundo" a París, argumentó Henriques, de 50 años.
    La prensa local recordó que Henriques, ex vicepresidenta de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), afrontaba una disputa abierta con su predecesor, Denis Masseglia.
    Los reportes evocan que Masseglia denunció a Henriques por apropiación indebida en la Fiscalía Financiera local (Pnf), mientras que el abogado de la ahora ex titular del Cnosf, Arash Derambarsh, respondió que su cliente "nunca dejó ser ser perseguida y difamada durante su mandato".
    La secretaria general del Cnosf, Astrid Guyart, asumirá en reemplazo de Henriques temporalmente a la espera de las elecciones previstas "en los próximos tres meses", según refiere el comunicado de la entidad.
    En tanto, la ministra de Deportes, Amélie Oudea-Castera, afirmó que el Cnosf debe estar en condiciones de "federar" y "reiniciar" tras la renuncia de Henriques.
    "Hoy no hay ningún ganador", declaró Oudea-Castera, quien aclaró igualmente que puede haber "una victoria: la de un brinco ético y democrático".
    En tal sentido, Oudea-Castera convocó a una reunión ejecutiva del Cnosf en su ministerio con el objetivo de "analizar" la situación a menos de 500 días del inicio de París 2024, previsto del 26 de julio al 11 de agosto.
    Justamente pensando en París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó un comunicado tras la renuncia de Henriques para pedir que el Cnosf se "concentre" en las Olimpíadas y cese los "conflictos internos".
    También el presidente de París 2024, Tony Estanguet, invocó "responsabilidad colectiva", "pacificación" y "estabilidad", para el "éxito" de los Juegos Olímpicos. (ANSA).
   

Tags relacionadas