FIGC garantiza colaboración

Acusada de presunto abuso de posición dominante

(ANSA) - ROMA, 24 MAG - La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) garantizó "plena colaboración" tras haber sido notificada de la investigación iniciada por Antitrust sobre su presunto abuso de posición dominante en la organización de competiciones amateurs en el sector juvenil.
    "En pleno espíritu de colaboración, toda la documentación solicitada fue prontamente puesta a su disposición y confía en que podrá demostrar la corrección de su trabajo en poco tiempo", se lee en una nota emitida por la FIGC.
    La entidad indicó que "la investigación en cuestión se refiere exclusivamente a los métodos de participación, que siempre se han inspirado en los principios de salud, seguros y protección deportiva para niños, de las empresas del sector juvenil de la FIGC en torneos lúdico-recreativos de ritmo rápido organizadas por organismos de promoción deportiva".
    Antitrust recordó horas antes que la FIGC es el principal operador del sector gracias a las facultades especiales y exclusivas de regulación y coordinación en la actividad del juego de fútbol conferidas por el Comité Olímpico Italiano (CONI).
    Según Antitrust, la FIGC intentó "limitar la organización de torneos amateur por parte de organismos de promoción del deporte juvenil".
    En primer lugar, Antitrust impugna a la FIGC con el acta de 3 de marzo por la que un número significativo de asociaciones deportivas amateur (ASD) y directivos afines, afiliados a la entidad, fueron remitidos a la fiscalía interregional por no haber solicitado la autorización preventiva para participar en torneos organizados en Campania en la temporada 2021-2022 por algunos organismos de promoción deportiva (Eps).
    Además, según la oficina Antimonopolio, la FIGC incluyó -en los comunicados de prensa oficiales para el sector juvenil y escolar- algunas disposiciones que imponen el convenio EPS-FIGC (temporada 2021-2022) y la autorización previa para la organización de torneos juveniles (temporada 2022-23), "que no parecen encontrar sustento en el Reglamento de la EPS aprobado por el CONI".
    "En particular, las disposiciones parecen limitar ilegítimamente la libertad organizativa de las EPS, que así tienen menos oportunidades para planificar eventos juveniles de un carácter lúdico -amateur", refiere el comunicado.
    Funcionarios de Antitrust llevaron a cabo este miércoles inspecciones en las oficinas nacionales y de Campania de la FIGC y del Sector Juvenil de la FIGC-Escuela con la ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia di Finanza. (ANSA).