Inter y Fiorentina van por la gloria

Animan por primera vez la final antes de ir por otra corona en Europa

Inter buscará retener la corona (foto: ANSA)
Inter buscará retener la corona (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 23 MAY - Inter y Fiorentina chocarán por primera vez en una final de Copa Italia, torneo en el que el "nerazzurro" defiende la corona por la que se enfrentarán a pocos días de volver a disputar una definición en la Champions y en la Conference League, en cada caso.
El duelo de mañana por el título de la septuagésimo sexta edición de Copa Italia se jugará en un Estadio Olímpico de Roma que ya superó el récord de recaudación de la final que animaron el año pasado, en el mismo escenario, Inter y Juventus ante unos 68 mil espectadores.
Massimiliano Irrati será el árbitro, asistido por Ciro Carbone y Alessandro Lo Cicero, mientras Paolo Mazzoleni estará a cargo del VAR junto con Valerio Marini.
"Seré imparcial", prometió Sergio Mattarella, presidente de la República, al recibir hoy a ambos planteles en el Palacio del Quirinal y confirmar que no concurrirá al Estadio Olímpico para entregarle el trofeo al ganador.
Antes de ponerse en marcha la final y tal como sucedió en los partidos del campeonato de este fin de semana, se observará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las inundaciones en la región de Emilia-Romaña.
"Necesitamos recordarlas y estar junto a nuestros compatriotas en dificultades. Son miles los que debieron abandonar sus casas devastadas por las aguas", recordó Mattarella al aludir a los 14 muertos y a las decenas de damnificados por esta situación.
El himno nacional será entonado por la cantante ítalo-brasileña Gaia Gozzi, presente en la final del año pasado junto a su colega ucraniana Kateryna Pavlenko, cuando dio el puntapié inicial.
Un detalle que tendrán en cuenta los supersticiosos al recordar que aquella final la ganó Inter frente a Juventus (a la que eliminó en semifinales en esta edición) con dos goles del hoy ausente croata Ivan Perisic en tiempo suplementario.
Inter jugará mañana su decimoquinta final en una Copa Italia que lo vio campeón en ocho oportunidades, mientras que para Fiorentina (que dejó en el camino a Cremonese) será la undécima vez que peleará por este título.
El último de sus seis festejos se remonta a la temporada 2000-01, cuando le ganó a Parma en tiempos en los que la corona se definía en duelos de ida y vuelta.
Ya se jugaba a único partido cuando el equipo de Florencia disputó por última vez una final y cayó en la temporada 2013-14 frente al Napoli.
Fiorentina quiere volver a gritar campeón antes de ir por la gloria en la Conference League, torneo en el que chocará con West Ham por la corona en Praga el 7 de junio.
El equipo de Vincenzo Italiano quiere conquistar el cetro que logró en su primera edición y en la pasada temporada la Roma del portugués José Mourinho, que en esta irá en busca del título en la Europa League ante Sevilla el 31 de mayo en Budapest.
Los ojos del "Calcio" estarán puestos en la suerte de ambos equipos, así como en la de Inter, que tendrá la parada más brava el 10 de junio en Estambul por el trono de la Champions ante Manchester City, flamante tricampeón de la Premier League.
Consultado sobre si ese desafío podría condicionar a sus jugadores en la final de mañana, el técnico Simone Inzaghi respondió tajante: "No. Lo digo porque sé del compromiso que el equipo puso para llegar a esta instancia". 
"Enfrentaremos a un rival que hizo los méritos como para jugar dos finales, como nosotros, y será un partido abierto", pronosticó el DT del "nerazzurro".
Inzaghi respondió a los elogios de su colega Italiano, quien lo consideró como "un especialista en finales", y dijo: "Espero que esa fama continúe porque tenemos dos finales por delante".
"Creo que en esos últimos dos meses hemos logrado cosas importantes", agregó al apuntar al triunfo frente a Milan en semifinales de la Champions y a la remontada de su equipo en el campeonato, pese a la derrota del domingo frente al campeón Napoli.
"No estamos donde queríamos estar en el campeonato, pero sí estamos en dos finales y sobre todo en la de la Champions, para muchos impensada, pero no para nosotros", agregó.
"Pero antes está la Copa Italia y daremos todo por llevarla nuevamente a casa", prometió Inzaghi, quien no se considera favorito porque -destacó- "Fiorentina llega en gran forma, aunque no más motivada que nosotros", aclaró. 
Consultado sobre cuál es la carta de triunfo de este Inter, el DT respondió: "El equipo. No un jugador, un entrenador o un dirigente, porque cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos también".
"Somos Inter y estamos acá para ganar títulos", terció el arquero y capitán esloveno Samir Handanovic, al considerar que "en estas dos finales nos jugamos la temporada".
"Mañana debemos superar otro obstáculo", dijo por su parte el técnico de Fiorentina, al reiterar que su colega de Inter "sabe como llegar y como ganar finales".
"Inter está plagado de campeones y la montaña que nos toca escalar es alta", explicó Italiano al pedirle a sus jugadores que afronten este partido como lo hicieron en la revancha por semifinales de la Conference League ante Basilea.
Un partido que Fiorentina terminó ganando en tiempo suplementario tras haber remontado la desventaja que sufrió como local en el duelo de ida y que seguramente representa un envión anímico en esta Copa Italia.
"Poder ver la Copa de tan cerca es un orgullo y tenemos que ir por ella", destacó Italiano, emocionado también tras la reunión con Mattarella: "Es la primera y fue una experiencia inolvidable", afirmó.
"Mañana debemos ir por más. No podemos conformarnos con lo hecho hasta ahora pese a que logramos clasificarnos a dos finales", afirmó al destacar que "los últimos partidos nos dieron una gran confianza".
"Pase lo que pase mañana, al día siguiente deberemos arremangarnos porque nos quedan otros dos partidos en el campeonato y la próxima final" en la Conference League, recordó.
"Sabía que llegaríamos lejos si seguíamos las indicaciones del entrenador, que logró sacar lo mejor de cada uno", dijo por su parte el zaguero Cristiano Biraghi, quien espera "darle una alegría a nuestros fanáticos porque dejan todo por el equipo".
"Quisiera ver, no imaginar, a Florencia vestida de fiesta porque no estamos tan acostumbrados a festejar", agregó Biraghi, con pasado en Inter y quien hoy luce la cinta en Fiorentina que supo lucir el recordado Davide Astori.
"Ser capitán de Fiorentina significa llevar adelante la bandera que llevaba Davide y que no es otra que devolver al club a lo más alto dejando todo lo demás de lado", explicó emocionado.

-- Probables formaciones:
FIORENTINA: Pietro Terracciano; Dodó, Nikola Milenkovic, Luca Ranieri, Cristiano Biraghi; Sofyan Amrabat, Gaetano Castrovilli; Jonathan Ikoné, Giacomo Bonaventura, Nicolás González; Arthur Cabral: DT Vincenzo Italiano.

INTER: Samir Handanovic; Matteo Darmian, Francesco Acerbi, Alessandro Bastoni; Denzel Dumfries, Nicoló Barella, Hakan Calhanoglu, Marcelo Brozovic, Federico Dimarco; Lautaro Martínez y Edin Dzeko. DT Simone Inzaghi. (ANSA).