Almeida y Thomas cabeza a cabeza

El portugués ganó la etapa y el británico recuperó el comando

Almeida ganó la etapa por delante de Thomas (foto: ANSA)
Almeida ganó la etapa por delante de Thomas (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 23 MAY - El portugués Joao Almeida se adjudicó hoy la decimosexta etapa del Giro de Italia al superar en el sprint final al británico Geraint Thomas, quien recuperó el comando de la clasificación general y marcha ahora apenas por delante del vencedor del día.
El pedalista del UAE Team Emirates se impuso en cinco horas, 53 minutos y 27 segundos en el tramo de 203 kilómetros entre Sabbio Chiese y Monte Bondone y con la bonificación recibida quedó a 18 segundos del nuevamente líder de la competencia.
Thomas, de Ineos Grenadiers, completó la etapa con el mismo tiempo que el portugués y vuelve a mandar en la general desplazando de la cima al francés Bruno Armirail, uno de los líderes que tuvo esta centésimo sexta edición.
En la última semana del Giro finalmente aparecen en escena los grandes favoritos en los pronósticos previos, pues el tercero en discordia sigue siendo el esloveno Primoz Roglic, que ocupó esa posición en la etapa al cruzar la meta a 25 segundos de Almeida y completó el podio de la jornada.
El representante del equipo Jumbo-Visma también está tercero en la general, a 29 segundos de la cima y por delante del italiano Damiano Caruso, de Bahrein Victorius, que se ubica a dos minutos y 50 segundos de distancia de Thomas.
Los aficionados se entusiasman hoy con la lucha por la gloria en la que el primero en "tirar la toalla" fue Armirail, quien disfrutó por algunas jornadas de la casaca rosa que volvió a manos de Thomas, único capaz de sostener el ritmo que imprimió Almeida en la etapa.
El portugués no podía ocultar su alegría en el podio tras la victoria en una de las clásicas: "Es un triunfo especial, un sueño hecho realidad", afirmó el ganador del día.
"Fue un gran trabajo de equipo", destacó Almeida, de 24 años, al explicar que "con Thomas logramos relegar a Roglic, pero mi objetivo hoy era pelear por ganar la etapa".
Contento lucía también el galés, que cumplirá 37 años el jueves, tras recuperar el comando de la general y quien no debería pasar sobresaltos mañana pues la etapa entre Pergine Valsugana y Caorle es favorable para los velocistas.
"Fue una jornada muy dura, pero estoy feliz de como terminó. Resultó emotivo el final con Almeida, que demostró ser mejor en el sprint final", reconoció Thomas, al considerar al portugués como "un candidato a ganar este Giro, en el que pelearé por retener el liderazgo tanto como sea posible", prometió.
Los tres que pelean por la gloria tendrán a partir del jueves y hasta el sábado una difícil misión en algunas etapas que podrían variar la clasificación y definir a los favoritos.
La de hoy estuvo supeditada a la lucha que sostuvieron los pedalistas de Jumbo-Visma, UAE Team Emirates e Ineos Grenadiers, mientras Armirail no lograba sostener el ritmo y cerraba con cuatro minutos de retraso que le costaron tener que ceder el comando de la general, en la que cayó al séptimo puesto, a 3'22" de la cima.
Su compatriota y compañero en Groupama-FDJ, Thibaut Pinot tampoco tuvo un día fácil y sufrió también un retraso como consecuencia de una caída y ahora marcha en el decimotercer puesto de la competencia a 6'48" del nuevamente líder Thomas.
De no mediar sorpresas mañana en el tramo de 195 kilómetros, difícilmente se produzcan cambios significativos en los primeros puestos de la prueba, que podría arrojar alguna el jueves entre Oderzo y Val di Zoldo, con un recorrido mucho más complejo sobre 161 kilómetros y varios tramos de montaña.
(ANSA).