El "verdugo" de Djokovic venció a Ruud y va por la corona
(ANSA) - ROMA, 20 MAY - El danés Holger Rune se instaló hoy en la final del Masters 1000 de Roma, torneo en el que eliminó en cuartos de final al serbio Novak Djokovic, defensor del título, y hoy derrotó al noruego Casper Ruud en semifinales.
El número siete del ranking ATP se impuso frente al cuarto del escalafón mundial al cabo de dos horas y 43 minutos de juego con parciales de 6-7 (2/7), 6-4 y 6-2 y quedó en la antesala de su segunda corona en un Masters 1000, tras consagrarse el año pasado en el de París.
Rune, que busca su quinto título como profesional, espera por el ganador del duelo que animaban a continuación el ruso Daniil Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas.
Un partido que se inició con retraso por efecto de la lluvia, una constante en esta edición disputada en el Foro Itálico y en el que Medvedev -que protagoniza su mejor actuación en este certamen, en el que en cuatro participaciones no había ganado siquiera un partido- podría escalar al segundo puesto del ranking que encabezará desde el lunes el español Carlos Alcaraz, desplazando a Djokovic.
Rune, que este año repitió título en Munich como lo hiciera en 2022, sumó hoy su vigésimo séptima victoria de la temporada y la primera en cinco enfrentamientos con Ruud, que lo había derrotado dos veces en Montecarlo, una en Bastad y otra en Roland Garros, todas ellas también sobre polvo de ladrillo.
Consultado sobre cuál fue la clave para torcer esta tendencia después de haber cedido el primer set, el danés confesó: "Salí a jugar en el segundo sabiendo que no tenía nada que perder".
"Me dije a mí mismo: disfruta y diviértete porque podría ser tu último set aquí", agregó al explicar que jugó ese parcial con "más agresividad y más suelo y esa fue la llave que me permitió seguir en partido".
"Creo que en Roma jugué mi mejor tenis en los últimos dos partidos, frente a Novak y hoy frente a Casper. Son dos jugadores difíciles que me obligaron a dar lo mejor hasta el final", completó.
El duelo entre Rune y Ruud fue el primer choque escandinavo en una semifinal de un Masters 1000 desde que el sueco Jonas Bjorkman derrotó a su compatriota Thomas Enqvist en París, en 1997. (ANSA).