Djokovic se despide de Roma

Cayó en cuartos frente a Rune y habrá nuevo campeón en el Foro Itálico

Djokovic se despidió de la corona en cuartos de final (foto: ANSA)
Djokovic se despidió de la corona en cuartos de final (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 17 MAY - El Masters 1000 de Roma despide hoy a su último campeón: el serbio Novak Djokovic, derrotado por el danés Holger Rune en cuartos de final en un torneo en el que también resignó el liderazgo del ranking ATP.
No fue una experiencia muy grata en el Foro Itálico la de este año para Djokovic, eliminado en un partido que estuvo interrumpido por lluvia cuando el serbio se encontraba en ventaja en el segundo set.
Ya había resignado el primer set por 6-2 y se imponía por 5-4, para remontar el duelo después de reanudarse y asegurarse el segundo parcial por 6-4, aunque Rune no le dio opciones y se llevó el tercero también por 6-2. 
Al cabo de casi dos horas y 20 de juego, Rune se aseguró el pasaje a semifinales ante el seis veces campeón del torneo, que a partir del lunes caerá al segundo puesto del ranking (comandado por el juvenil español Carlos Alcaraz, eliminado en tercera ronda en Roma).
"Es un gran triunfo para mí", afirmó el tenista de 20 años que ocupa el séptimo escalón del escalafón mundial y ya había derrotado a Djokovic en la final del Masters 1000 de París del año pasado.
"Me recuerda un poco a mí cuando era joven", afirmaba en la previa el serbio, que increíblemente está abajo en el historial con Rune, a quien sólo derrotó cuando chocaron por primera vez en el US Open de 2021.
"Obviamente aquel triunfo en París en año pasado tiene un sabor especial, pero siempre es emocionante enfrentar a Novak, uno de los más grandes de la historia", resumió el danés.
"Rune jugó mucho mejor que yo, manejó mejor los nervios y mereció ganar", destacó Djokovic al responder  humor a quien le preguntó qué consejo le daría al danés: "Más que dárselo, se lo pediría, visto que me ganó ya dos veces".
El campeón saliente destacó también las malas condiciones climáticas que azotan a Italia: "No recuerdo haber tenido tantos días de lluvia desde que jugué por primera vez en Roma".
"En estas condiciones el juego se hizo más lento y todo más difícil", reconoció al responder también sobre la posibilidad de techar la cancha central del Foro Itálico a futuro para evitar tantas interrupciones.
"Es una inversión enorme y es un debate que tienen en todos los torneos. No se cuáles son las reglas aquí y si está permitido hacer una obra o no", comentó.
"Escuché que debido a la protección de los monumentos históricos en Roma es difícil obtenir permisos para realizar remodelaciones", explicó Djokovic.
"Lo que sucedió este año es algo que no habíamos vivido antes y por eso, cuando llueve, no tenemos más remedio que aceptarlo", completó.
"Sabía que iba a tener que dar lo mejor y lo hice. Disfruté este partido y me siento orgulloso", dijo por su parte Rune, al considerar que hoy "jugué mi mejor tenis y quiero felicitar también a Novak, de quien soy un gran admirador, porque es una inspiración para todos".
Djokovic, de 35 años, se despide de la "Ciudad Eterna" esperando mejor suerte en Roland Garros, segundo Grand Slam del año en el que buscará su vigésimo tercera corona en un "major" tras ver frustrada la posibilidad de lograr un trigésimo noveno título en un Masters 1000.
Respecto de su participación en Roland Garros, que comenzará el 22 de mayo, afirmó: "Me siento con confianza. Si será la edición más abierta de los últimos 20 años, dependerá de la presencia o no de Rafael Nadal", afirmó al aludir a la lesión que alejó desde inicios de la temporada al español, último campeón y el más laureado en el Abierto de Francia con 14 coronas.
Rune hoy volvió a sorprenderlo, atrapó el primer pasaje a semifinales y espera por el vencedor del duelo que animaban a continuación el noruego Casper Ruud, cuarto del ranking, y el argentino Francisco Cerúndolo (31), que viene de eliminar al italiano Jannik Sinner (8).
Los otros dos semifinalistas surgirán de los duelos que animarán el alemán Yannick Hanfmann y el ruso Daniil Medvedev (3), por un lado, y el griego Stefanos Tsitsipas (5) ante el croata Borna Coric. (ANSA).