Ackermann gana la etapa más extensa

El alemán se impuso en la undécima y Thomas retuvo la casaca de líder

Ackermann conquistó la etapa más extensa del Giro (foto: ANSA)
Ackermann conquistó la etapa más extensa del Giro (foto: ANSA)

   (ANSA) - TURIN, 17 MAY - El alemán Pascal Ackermann se adjudicó hoy la undécima etapa del Giro de Italia, la más extensa de todas con 214 kilómetros de recorrido al cabo de los cuales el británico Geraint Thomas conservó la casaca rosa de líder de la competencia.
Ackermann, del equipo UAE Emirates, conquistó el tramo en el sprint final y se impuso con un tiempo de cinco horas, nueve minutos y dos segundos, similar con el que cruzaron la meta el italiano Jonathan Milan (Bahrein-Victorius) y el británico Mark Cavendish (Astana), quienes completaron el podio del día.
La fracción disputada entre Camaiore y Tortona no estuvo de dificultades e incidentes, como las caídas que involucraron al británico Tao Geoghegan Hart, ganador del Giro en 2020, y al español Oscar Rodríguez, quienes debieron ser trasladados al hospital en ambulancia.
Fueron dos episodios distintos, el primero de los cuales, a unos 68 kilómetros de la meta, involucró a unos seis competidores, entre los cuales estaba Hart, quien sufrió una fractura de fémur y fue trasladado al hospital Villa Scassi de Sampierdarena, en Génova.
En el mismo incidente se vio implicado el italiano Alessandro Covi, ganador de una etapa en la edición del año pasado, mientras que más adelante corrió la misma suerte el español Rodríguez, quien impactó contra la cerca de una casa luego de tocar una señal de tránsito.
También él fue trasladado en ambulancia la hospital Villa Scassi, pero sólo reportaba contusiones y no necesitó de atención médica por lo que fue dado de alta.
No tuvo tanta suerte Hart, que marchaba tercero en la clasificación general que mantiene en la cima a Thomas, quien la "heredó" tras el abandono del belga Remco Evenepoel tras recuperar la casaca rosa el domingo en la novena etapa y resultar positivo con Covid en un control interno de Soudal-Quick Step.
El equipo del campeón mundial perdió hoy también a cuatro competidores: el también belga Louis Vervaeke, el italiano Mattia Cattaneo y los checos Jan Hirt y Josef Cerny, todos positivos también con Covid.
"Desafortunadamente no podran continuar", informaba Soudal-Quick Step, mientras Vervaeke lamentaba la situación: "Tres mese preparándonos para este Giro, meses de sacrificio lejos de la familia, pero a veces las cosas escapan de nuestro control", afirmó el belga.
No fueron los únicos, pues a ellos se sumaron por idénticos motivos los italianos Andrea Vendrame, de AG2R Citroen, y Stefano Gandin, de Corratec-Selle Italia, mientras que se desconocen las causas de los abandonos del ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) y del eritreo Natnael Tesfatsion (Trek-Segafredo).
Menos competidores para Thomas, que corre con Ineos Grenadiers y manda en la general con dos segundos de ventaja al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), uno de los candidatos a la victoria, y a 22 segundos del ahora tercero en la general: el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates).
En el cuarto lugar, a 35 segundos del líder, marcha el noruego Andreas Leknessund (DSM), quien supo comandar la centésimo sexta edición de la competencia durante varias jornadas y precede en la general al italiano Damiano Caruso (Bahrein-Victorius), 1'28" por detrás de Thomas.
La gloria del día fue para Ackermann, quien se quedó con todo con el último suspiro en el cierre de la etapa en la que también peleó por la victoria el colombiano Fernando Gaviria, de Movistar, quien quedó al margen tras sufrir hoy una nueva caída en el tramo final.
Mañana se correrá la duodécima fracción que partirá desde Bra, en la provincia de Cuneo, y llevará al pelotón hasta Rivoli, a las puertas de Turín, luego de recorrer 179 kilómetros, con dos grandes premios de montaña. (ANSA).