Uruguay se vuelve "Loco"

El argentino Marcelo Bielsa es el nuevo DT de la "Celeste"

Bielsa es el nuevo DT de la selección de Uruguay (foto: ANSA)
Bielsa es el nuevo DT de la selección de Uruguay (foto: ANSA)

   (ANSA) - MONTEVIDEO, 16 MAY - Marcelo Bielsa fue confirmado oficialmente como entrenador de la selección de fútbol de Uruguay y será el cuarto argentino en dirigir a la "Celeste" a lo largo de su rica historia.
Para Bielsa, de 67 años, será la tercera experiencia al frente de un seleccionado nacional, luego de haber dirigido al de su país y también al de Chile.
El "Loco", como se lo conoce cariñosamente, será presentado en sociedad en las próximas horas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con la que firmó contrato hasta 2026.
Bielsa le aportará a la "Celeste" su vasta experiencia profesional y su particular forma de transmitir el fútbol, con un apego al trabajo casi obsesivo y un lenguaje alejado de los convencionalismos de este deporte. 
El argentino vuelve al ruedo tras su última experiencia en Leeds United, club que lo despidió en febrero de 2022 y al que llevó de regreso a la Premier League luego de 16 años de ausencia.
A nivel de clubes, su carrera como futbolista y como entrenador se inició en Newell's Old Boys, del cual es además fanático y al que en su primera experiencia llevó a la cima del fútbol argentino consagrándose campeón en 1990-92 y en 1992 y fue subcampeón en la Copa Libertadores de ese mismo año.
Es tal el cariño que le tributan los fanáticos "leprosos" que el estadio de Newell's (club donde se formó Lionel Messi y jugó Diego Maradona) fue rebautizado con su nombre.
A lo largo de su prolífica carrera, Bielsa supo dejar huella en los equipos por los que pasó más allá de lo futbolístico por su ética y por su moral, que pone permanentemente en práctica más allá de la prédica.
Su forma de comunicar conceptos es algo poco habitual, no sólo en el fútbol, un deporte donde siempre mandan los que ganan porque, como en la vida, también domina el éxito.
"Yo he crecido más a través de los fracasos", dijo alguna vez Bielsa, a contrapelo con esa corriente y al afirmar que "el éxito deforma, relaja y engaña porque nos hace enamorarnos excesivamente de nosotros mismos".
"El fracaso, en cambio, es formativo porque nos hace más sólidos y nos acerca a las convicciones. Por eso no debemos permitir que deteriore nuestra autoestima", afirma también el "Loco", artífice en la conquista del primer oro olímpico logrado por el fútbol argentino en los Juegos de Atenas 2004.
Conceptos de los que a veces se toman sus detractores, que suelen apuntar más a sus traspiés, que a sus virtudes, destacadas por muchos que se formaron bajo su mando.
Ex DT de los mexicanos Atlas y América, de Espanyol y Athletic de Bilbao y de los franceses Olympique de Marsella y Lille, Bielsa también supo ser campeón del fútbol argentino con Vélez Sársfield (1997-98), .
De aquellos tiempos quedaron anécdotas de algún cruce que mantuvo con el ex arquero y capitán de la selección de Paraguay, José Luis Chilavert, quien actualmente lo elogia por su forma de trabajar.
"No es un técnico que busque ser amigo de los jugadores. Es un hombre trabajador, honesto y exigente, especialmente consigo mismo", recuerda Chilavert.
"Es un técnico muy capaz y le va a cambiar la forma de juegar a la que está acostumbrado el futbolista uruguayo", resumió al apuntar también al cambio de mentalidad que Bielsa supo imprimirle a la selección de Chile en su paso entre 2007 y 2011, tras el cual llegaron los primeros halagos para la "Roja".
Con Chile logró avanzar hasta octavos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010, algo que no había logrado con Argentina en Corea-Japón 2002, de la que la "albiceleste" se despidió en primera ronda pese a que llegaba como candidata.
Un traspié que siempre recuerdan quienes pretenden minimizar la dimensión de un entrenador que, además, es también un gran maestro.
Muestra de ello, una anécdota de su reciente paso por Leeds United, a cuyos jugadores sorprendió a poco de arribar al club cuando les pidió recoger la basura acumulada en las adyacencias del campo de entrenamiento.
Al final, lograron recolectar cerca de 13 kilos de residuos al cabo de unas tres horas, el tiempo que le demandaba a un aficionado común conseguir con el sudor de su frente las 25 libras esterlinas necesarias para pagar su entrada a la cancha.
Ahora, Bielsa tomará las riendas de la selección de Uruguay, de la que se alejó Diego Alonso tras la eliminación en primera ronda del Mundial de Qatar 2022.
La "Celeste" quedó afuera de la Copa del Mundo que consagró a la Argentina de Messi por menos goles a favor que Corea del Sur en un grupo en el que también avanzó a octavos el Portugal de Cristiano Ronaldo.
Alonso había sustituido a fines de 2021 al legendario Oscar Tabárez, quien estuvo durante 15 años al frente del combinado nacional que ahora estará en manos de otro "maestro".
Será el cuarto argentino al frente de la "Celeste", que supo entrenar en sólo dos partidos Marcelino Pérez en 1947, según recuerda hoy la prensa de ese país.
Juan Eduardo Hohberg fue el segundo y tuvo un paso más extenso, pues logró 11 victorias, nueve empates y siete derrotas en 27 duelos como DT de Uruguay, que bajo su mando llegó a las semifinales en el Mundial de México 1970.
El último argentino en entrenar a la selección uruguaya había sido, hasta hoy, Daniel Passarella (DT de Argentina en Francia 98), quien se alejó con seis triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas en las eliminatorias sudamericanas para Corea-Japón 2002, aquella Copa a la que la "albiceleste" de Bielsa llegó como favorita y se despidió frustrada.
Ahora tendrá una nueva oportunidad para llevar a la "Celeste" al Mundial que organizarán Estados Unidos, México y Canadá en 2026, de cara al cual, además de Lionel Scaloni (campeón mundial en Qatar 2022), hay otros cinco técnicos argentinos al frente de las selecciones sudamericanas: Eduardo Berizzo (Chile), Néstor Lorenzo (Colombia), Guillermo Barros Schelotto (Paraguay), Gustavo Costas (Bolivia) y Fernando Batista (Venezuela). (ANSA).