Salernitana se vengó y sueña

Ante Atalanta, que pelea por puestos de Champions, y respira

Candreva, artífice del milagro (foto: ANSA)
Candreva, artífice del milagro (foto: ANSA)

   (ANSA) - SALERNO, 13 MAY - El triunfo de Salernitana no habrá sido tan categórico como la derrota que sufrió en la primera ronda frente a Atalanta, pero vale tres puntos igual, duele más porque llegó con un gol en tiempo de descuento y le permite alejarse de la zona de descenso.
    Antonio Candreva, en el tercer minuto adicionado por el árbitro Marco Piccinini, le dio la victoria al equipo del portugués Paulo Sousa, que sigue dando sorpresas en el campeonato italiano y alimenta su ilusión de mantenerse en primera división.
    Cerca de 18 mil aficionados celebraron el gol de Candreva en el Estadio comunal Arechi como si fuese un título y vaya si lo vale, pues le permitió a Salernitana ponerse momentáneamente a salvo del descenso y vengar aquella histórica afrenta sufrida en Bergamo, cuando Atalanta se impuso por un contundente 8-2.
    "Jugaramos para ganar", prometía Sousa, artífice de este "milagro" que invita a soñar con la permanencia pues su equipo sigue de racha, interrumpida sólo por la derrota previa frente al Empoli al que emparejó en la tabla, amos con 38 puntos (aunque este último con un partido menos).
    A seis de distancia quedó Lecce, que igualó 2-2 como visitante de Lazio el viernes en el inicio de esta trigésimo quinta fecha y cuando restarán otras tres para el final de un torneo que ya consagró campeón al Napoli y decretó el descenso anticipado también de Sampdoria.
    Con 30 unidades está Hellas Verona, que precede a los otros dos equipos que hoy por hoy perderían la categoría: Spezia (rival más tarde del Milan que suma 27 puntos) y Cremonese, penúltimo con 24 y visitante de Juventus el domingo.
    El mexicano Guillermo "Memo" Ochoa fue hoy el encargado de custodiar la valla de una Salernitana que asestó el último golpe de la tarde ante un Atalanta que sufrió un nuevo traspié (venía de perder con Juventus) en la búsqueda de su objetivo de lograr uno de los boletos a la próxima Champions League.
    El equipo de Gian Piero Gasperini se quedó con las manos vacías por aquel gol de Candreva que terminó inclinando la balanza en un partido peleado y emotivo que podría significar la salvación de Salernitana si Spezia no supera a Milan más tarde, lo cual le aseguraría automáticamente la permanencia.
    El gol de la victoria llegó desde el banco, pues Sousa optó por preservar a Candreva, quien volvía tras recuperarse de una lesión, lo mandó al ruedo a sólo diez minutos del final y terminó robándose el protagonismo que muchos esperaban fuese del franco-senegalés Boulaye Dia, tercer goleador del campeonato con 15 festejos.
    Poco importó a los fanáticos de Salernitana quien terminó dándoles una victoria resonante ante un Atalanta que llegó con muchas bajas, con tres juveniles en el banco de suplentes, y con el colombiano Duván Zapata (reemplazado a los 65' por su compatriota Luis Muriel) como su principal carta de triunfo.
    Pero Zapata no pudo torcer la historia de un partido en el que el visitante apostó a ganar por arriba y el colombiano se impuso siempre en los duelos, pero no acertó en la definición en las al menos tres situaciones claras con las que contó para desnivelar.
    Ochoa le dejó atragantado el grito a los 18', apenas un minuto antes de que Zapata rematase alto desde óptima posición. No hubo revancha para el colombiano, pues tampoco acertó el arco con un cabezazo peligroso que se fue apenas ancho a los 41'.
    Apenas una llegada con un tiro libre ejecutado por Pasquale Mazzocchi, conjurado sin esfuerzo por marco Sportiello (el argentino Juan Musso fue suplente), se le contabilizó a Salernitana en ese primer capítulo en el que, al menos, logró irse al descanso sin sufrir goles en su propio arco.
    La lluvia le dio un tinte adicional de dramatismo al cierre de ese período inicial, al regreso del cual Gasperini ensayó algunas variantes como para intentar ganar el partido, pero fue el local el que contó esta vez con las mejores ocasiones para romper el cero.
    Primero fue Dia, quien a los 56' falló mano a mano con Sportiello y remató alto, y luego el polaco Krzysztof Piatek malogró otra chance al conectar por sobre el travesaño desde el punto del penal.
    El ingreso de Candreva sería finalmente la llave del triunfo para Salernitana, pues le dio más movilidad y equilibrio a los avances del local y terminó coronando su actuación con el gol agónico que llegó tras una combinación con Piatek que resolvió con un remate que Sportiello no pudo despejar a pesar del esfuerzo.
    La venganza estaba consumada y la fiesta estalló en las tribunas del Arechi porque el milagro está al alcance de la mano. (ANSA).