Healy festeja, Evenepoel acecha

El irlandés ganó la octava etapa y el belga achicó distancias

Healy cantó victoria en la octava etapa (foto: ANSA)
Healy cantó victoria en la octava etapa (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 13 MAY - El irlandés Ben Healy se adjudicó hoy la octava etapa en la centésimo sexta edición del Giro de Italia que se disputó entre Terni y Fossombrone sobre 206 kilómetros y mostró una disputa más abierta entre los candidatos a la victoria.
El ciclista del equipo EF Education-EasyPost se impuso con un tiempo de cuatro horas, 44 minutos y 24 segundos, con ventajas de 1'49" sobre el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech) y sobre el italiano Filippo Zana (Jayco Alula), quienes lo acompañaron en el podio.
Con el mismo tiempo que ambos cerró en el cuarto puesto el francés Warren Barguil, en tanto que el español Carlos Verona Quintanilla y el italiano Mattia Bais, vencedor de la etapa previa, se ubicaron a 2'12" y a 2'37" del ganador del día.
A 4'49", en el decimonoveno puesto, finalizó el campeón mundial belga Remco Evenepoel, quien de ese modo redujo a sólo ocho segundos su distancia con el aún líder de la competencia, el noruego Andreas Leknessund.
El ciclista de DSM que le arrebató la casaca rosa en la cuarta etapa, completó el tramo hoy a 5'08" de Healy, seis puestos por detrás de Evenepoel, de Soudal-Quick Step, quien ahora lo acecha en la clasificación general.
Otro de los favoritos a la victoria, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), se ubica en el tercer escalón de la competencia, a 38 segundos de la cima, tras finalizar undécimo en la etapa por delante del británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).
Thomas está quinto en la clasificación general, a 52 segundos del líder y por detrás del portugués Joao Pedro Almeida (UAE Emirates), quien quedó a 40 segundos de Leknessund tras haber terminado decimoquinto en esta jornada. 
Así están las cosas en una general con varios candidatos en la que Leknessund logró mantenerse a duras penas en la previa de una etapa que mañana se celebrará en Cesena, una contrarreloj con 35 kilómetros de recorrido.
Una fracción que no contará con uno de los favoritos en esa especialidad, el italiano Filippo Ganna, obligado a abandonar la competencia tras resultar positivo con Covid-19, un virus que también dejó fuera de competencia en la víspera a sus compatriotas Nicola Conci y Giovanni Aleotti y a varios más desde que se inicio esta edición.
Hoy, llegó el reto de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para algunos de los participantes, entre los cuales Evenepoel, que utilizaron un helicóptero para trasladarse al finalizar la séptima etapa, algo que la entidad consideró como "una ventaja que va en contra de los principios del fair play".
De paso, advirtió que "se adoptarán medidas y sanciones para garantizar que este tipo de prácticas no se repitan en el futuro", en función de que todos tengan las mismas oportunidades y condiciones.
No necesitó de ayuda hoy Healy, una de las jóvenes revelaciones de la temporada, para imponer un ritmo infernal que le permitió celebrar al final del día.
"Era una buena oportunidad para intentar ganar y no la dejé escapar", admitió el irlandés de 22 años, al explicar que "logré mantenerme en el pelotón de fuga y luego ataqué a fondo. Espero que no sea mi último festejo en este Giro", auguró. (ANSA)