Duro estreno para Djokovic

Venció al argentino Etcheverry, que le dio batalla en el Foro Itálico

Djokovic tuvo un debut más compilcado de lo esperado (foto: ANSA)
Djokovic tuvo un debut más compilcado de lo esperado (foto: ANSA)

    (ANSA) - ROMA, 12 MAY - El serbio Novak Djokovic tuvo hoy un estreno complicado en el Masters 1000 de Roma, donde defiende la corona y perderá su condición de número uno del ranking ATP a manos del español Carlos Alcaraz, que debutará mañana en el torneo.
    Djokovic pasó algunos sobresaltos frente al argentino Tomás Martín Etcheverry, quien arrancó en ventaja y logró fastidiarlo en el primer set, aunque el serbio lo remontó y se lo llevó por 7-6 (7/5) en el tie-break para sentenciar el pleito con un 6-2 en el segundo.
    Una hora y 51 minutos le demandó desembarazarse de un rival que ocupa el sexagésimo primer puesto del escalafón y que seguramente no olvidará su paso por la Ciudad Eterna.
    "Volver a roma siempre es un regalo para nuestro deporte", afirmó "Nole" con lágrimas en los ojos y al dedicarle su victoria "a las víctimas de la tragedia y a sus familiares", en alusión al tiroteo ocurrido en una escuela serbia la semana pasada.
    Sobre el partido con Etcheverry, quien mostró un temple envidiable para enfrentarlo, Djokovic reconoció que no llegó en su mejor nivel y eso se reflejó en sus 21 errores no forzados, pese a los cuales superó el corte y se instaló en tercera ronda.
    "Todavía no encuentro los tiros, ni el ritmo que pretendo", confesó el serbio, de 35 años, según el cual "siempre es difícil jugar frente a un rival al que enfrentas por primera vez".
    "El es un especialista en polvo de ladrillo y comenzó jugando mejor que yo. Me costó encontrar el paso en el cierre del primer set", agregó.
    "Estoy contento por el modo en que logré cerrar este partido", completó Djokovic al reconocer el juego de su rival de 23 años y finalista este año en los ATP 250 de Santiago y de Houston.
    Antes de salir al ruedo, el serbio recibió el cálido saludo del entrenador portugués de la Roma, José Mourinho, cuya presencia agitó a los cronistas, ansiosos por conocer saber si seguirá en el club o partirá al París Saint-Germain.
    El "Special One" apeló a su habitual ironía y sobre su futuro respondió: "Mi futuro es presenciar este partido".
    Djokovic, que logró su sexagésimo quinta victoria en el Foro Itálico , que lo vio campeón en seis oportunidades, chocará con el búlgaro Grigor Dimitrov, que se impuso por 6-4 y 7-6 (7/3) ante el suizo Stanislas Wawrinka.
    También sacó pasaje el noruego Casper Ruud, cuarto del ranking, vencedor del francés Arthur Rinderknech por 6-4 y 6-0 y próximo rival del kazajo Alexander Bublik, que superó por 6-4, 1-6 y 6-2 al estadounidense Ben Shelton, en tanto que el sueco Holger Rune dio cuenta del francés Arthur Fils por 6-3 y 6-3 chocará con el italiano Fabio Fognini, que se impuso por 6-3 y 7-6 (8/6) frente al al serbio Miomir Kecmanovic.
    El también italiano Jannik Sinner, octavo del ranking, se impuso por 6-1 y 6-4 frente al australiano Thanasi Kokkinakis y enfrentará en tercedra ronda al ruso Alexander Shevchenko, quien eliminó al argentino Sebastián Báez tras derrotarlo hoy por 6-3 y 6-4.
    Su compatriota Francisco Cerúndolo se impuso por 4-6, 6-2 y 6-3 frente al chino Yibing Wu y chocará por el pasaje a octavos con el francés Gregoire Barrere, vencedor por 4-6, 6-4 y 7-6 (7/4) del ruso Karen Khachanov, undécimo preclasificado.
    Eliminado el canadiense Auger-Aliassime, décimo del ranking que se despidió tras caer por 6-4, 4-6 y 7-5 frente al australiano Alexei Popyrin, próximo rival del ruso Roman Safiullin, quien superó por 6-2 y 7-6 (7/5) al estadounidense Sebastian Korda.
    El británico Cameron Norrie salió airoso en el estreno y superó al francés Alexander Muller por 6-2 y 6-3. Ahora enfrentará al húngaro Marton Fucsovics, que despachó al australiano Alex De Minaur con parciales de 6-3 y 6-4.
    El serbio Laslo Djere dio cuenta del neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-3 y 6-4 y jugará con el chileno Cristian Garín, vencedor del estadounidense Tommy Paul 4-6, 6-3 y 6-4.
    Mañana hará su estreno Alcaraz, quien destronará a Djokovic del primado del ranking y también espera hacerlo en Roma, torneo al que llega como favorito tras su consagración en el Masters 1000 de Madrid.
    "Me entrené sólo un par de veces y todavía no pude recorrer la ciudad, pero apenas pueda, lo haré", afirmó Alcaraz, de flamantes 20 años y quien aseguró estar "disfrutando mucho del cariño de los aficionados".
    El español debutará en el Foro Itálico frente a su compatriota Albert Ramos Viñolas, septuagésimo segundo del ranking y vencedor en la víspera del italiano Francesco Passaro por 4-6, 6-1 y 6-4.
    Entre las damas, la polaca Iga Swiatek, número uno del ranking WTA, avanzó hoy con autoridad a tercera ronda del torneo en el que defiende la corona conquistada en las pasadas dos ediciones, tras barrer de la cancha a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova con un categórico marcador de 6-0 y 6-0.
    La tunecina Ons Jabeur, finalista el año pasado, cayó en cambio por 6-1 y 6-4 frente a la española Paula Badosa y quedó eliminada al igual que la italiana Martina Trevisan, superada por la checa Karolina Muchova, que se impuso por 6-3, 3-6 y 5-7.
    Más tarde, la italiana Camila Giorgi se instaló en tercera ronda al eliminar a la rusa Ekaterina Alexandrova por 6-4 y 6-2, siendo su próxima rival la checa Karolina Muchova, quien eliminó a la también "azzurra" Martina Trevisan tras superarla por 3-6, 6-3 y 7-5.
    Otro momento emotivo en el Foro Itálico se vivió cuando el legendario tenista sueco Stefan Edberg, de 57 años, recibió la "Raqueta de Oro", premio que otorga desde 2006 la Federación italiana de tenis, de manos de Nicola Pietrangeli.
    "Roma es una ciudad magnífica y yo amo la comida italiana, es mi preferida", afirmó agradecido Edberg, ganador de seis títulos de Grand Slam y ex entrenador de Roger Federer, al destacar: "Tengo gratos recuerdos de esta ciudad y de este torneo, en el que se vive una atmósfera inigualable".
    "Roger es realmente una persona especial y uno de los mejores tenistas de la historia. Haber estado a su lado por dos años (2014 y 2015) fue una aventura magnífica y la disfruté mucho. Es una lástima que se haya retirado porque supo darle muchas alegrías a los fanáticos de este deporte en todo el mundo", completó.
    Ya sin Federer en el circuito y con Nadal recuperándose de una lesión que pone en duda su presencia en Roland Garros, fue Djokovic el único representante de los "Big Three" presente en Roma, donde dio el primer paso en la defensa de su corona.
    (ANSA).