El español Marc Márquez, sextuple campeón mundial de MotoGP, volverá al ruedo el próximo fin de semana en el Gran Premio de Francia, informó hoy el equipo Honda-Repsol con un comunicado.
Márquez, quien se accidentó en el Gran Premio de Portugal que abrió la temporada en Portimao y sufrió una fractura en el dedo pulgar de su mano derecha, está recuperado y por eso recibió el alta médica para volver a competir.
A raíz de la caída que padeció tras partir en punta en Portimao y que involucró también a su compatriota Jorge Martín y al portugués Miguel Oliveira, Márquez había sido sancionado.
Pero la Corte de Apelaciones de MotoGP de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) dejó sin efecto en la víspera la sanción, que consistía en una "doble long lap penalty" por aquella maniobra realizada el 26 de marzo.
Márquez no llegó a cumplir con la misma, pues como consecuencia de esa fractura fue operado y se perdió los Grandes Premios de Argentina, de Las Américas y de España.
Hoy, recibió el alta de tres cuerpos médicos distintos para volver a pistas este fin de semana en Le Mans, donde se celebrará el milésimo Gran Premio de la máxima categoría y el quinto de esta temporada.
El metacarpo de su mano derecha está completamente curado e irá por su cuarta victoria en ese circuito (tres de ellas en la máxima categoría y la restante en Moto2).
Su regreso anticipa un nuevo adversario para el italiano Francesco Bagnaia, piloto de Ducati, campeón mundial y líder de la temporada con 87 puntos tras cantar victoria en dos de los cuatro Grandes Premios celebrados.
Siete suma Márquez tras haberse subido al podio de la primera Sprint Race del año en Portugal y ahora irá por más en Francia, donde Ducati celebró en las últimas tres ediciones.
Fue gracias a los triunfos del italiano Danilo Petrucci (quien este fin de semana volverá a reemplazar a su aún no recuperado compatriota Enea Bastianini al comando de la Desmosedici), del australiano Jack Miller en 2021 y del propio Bastianini el año pasado.
"Le Mans es una pista que me gusta mucho. El año pasado luché por la victoria antes de sufrir una caída y espero que este año me vaya mejor, aunque se anticipan temperaturas más bajas y lluvias todo el fin de semana", comentó Bagnaia.
Quien también buscará revancha en Francia es el local Fabio Quartararo, ex campeón mundial que terminó décimo en Jerez de la Frontera con su Yamaha y marcha undécimo en el campeonato con 40 puntos.
"No veo la hora de correr en mi casa con el aliento de los fanáticos", anticipó el "Diablo", quien apuesta a mantener "una mentalidad positiva para lograr un buen resultado".
"Le Mans es un circuito muy particular y difícil, pero estoy seguro de que pelearemos arriba", dijo por su parte el español Aleix Espargaró, decimotercero en el campeonato con 29 unidades.
"En Jerez demostramos cual es la velocidad de las Aprilia y sabemos qué es lo que nos impide aprovecharla al máximo", explicó al asegurar que "no hacen falta grandes cambios, sino ajustar pequeños detalles en las áreas correctas".
Su compañero y compatriota Maverick Viñales señaló que "el nivel es suficientemente alto, pero basta con partir una fila más adelante o más atrás para hacer una carrera completamente distinta".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA