Battaglia vuelve al ruedo

Y Falcioni a un viejo amor, en una Liga que cambió 11 entrenadores

Battaglia vuelve a dirigir, en Huracán (foto: ANSA)
Battaglia vuelve a dirigir, en Huracán (foto: ANSA)

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 9 MAY - A menos de un año de su amarga despedida de Boca Jrs, Sebastián Battaglia volverá a dirigir en el fútbol argentino, más precisamente en Huracán, en una Liga profesional argentina que en 16 fechas disputadas vio partir a once entrenadores, tres de los cuales en la última jornada.
    Tras debutar como entrenador en Almagro, equipo de la segunda división del fútbol argentino, Battaglia asumió como técnico de Boca Jrs, con el que conquistó la Copa Argentina en 2019-20 y la Copa de la Liga en 2022, títulos que sumó a los 17 que logró a nivel local e internacional como jugador, siendo el más laureado en la historia "xeneize" Pero esos pergaminos, ni el haber logrado una efectividad de 60,82 por ciento con 29 triunfos en 57 partidos, de los cuales perdió 11 y empató los 17 restantes, bastaron para asegurarle la continuidad.
    "Me echaron en el momento en el que mejor estábamos", decía por entonces Battaglia, a quien le comunicaron su salida de Boca Jrs en una estación de servicio y pese a la relación de años que mantenía con varios integrantes del Consejo del Fútbol en el popular club argentino.
    Ahora tendrá la oportunidad de revancha con un Huracán en caída libre del que se desvinculó Diego Dabove, un técnico que lo llevó a pelear por el título en la pasada edición de la Liga profesional y quedó fuera de la Copa Libertadores con un gol en el último minuto de un repechaje con el peruano Sporting Cristal.
    Líder de su zona (por mejor diferencia de goles) en la Copa Sudamericana al cabo de dos fechas en la que los cuatro integrantes suman cuatro unidades, Huracán es la contracara en el torneo local, donde la mala racha que incluyó siete derrotas en once fechas (la última como visitante de Lanús, el sábado) con apenas una victoria signó el destino de Dabove, quien se despidió agradecido con los aficionados por el cariño y el apoyo recibido.
    Con un juego que contrasta con el de la pasada temporada (tras la salida de tres jugadores clave) e incluso con el gran inicio en esta (llegó a ser el único invicto del torneo en las primeras fechas), Huracán parece haber perdido el rumbo y la dirigencia cortó el hilo por lo más delgado, desvinculando al DT.
    Battaglia será el encargado de enderezar el barco a la deriva, poner en orden un vestuario que no parece tenerlo y su llegada ilusiona a algunos fanáticos de un "Globo" que espera tomar altura bajo su mando.
    Algunos más pesimistas observan con escepticismo su arribo, quizás porque lo consideran como un golpe de efecto tras lo que se suponía sería un proyecto a largo plazo con Dabove como conductor.
    Ahora, Huracán buscará revancha y trepar (está vigésimo tercero entre 28 equipo) de la mano de Battaglia, que también buscará la suya a partir de este viernes, cuando su nuevo equipo reciba a Godoy Cruz en la decimosexta fecha.
    En la vigésimo cuarta, el entrenador volverá a La "Bombonera", pero como rival de Boca Jrs, del que se despidió a mediados de 2022 tras la eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Corinthians.
    Había sucedido en el cargo a Miguel Angel Russo, hoy nuevamente técnico de Rosario Central en un torneo que junto con Davobe vio partir también este fin de semana a Javier Sanguinetti de Banfield, que pare reemplazarlo apostó por un viejo conocido de la casa: Julio César Falcioni, quien iniciará su quinto ciclo al frente del "Taladro", con el que fue campeón en 2009 en el Torneo Apertura.
    El "Emperador", de 66 años y quien también tuvo un pasado en Boca Jrs, estaba desocupado desde que se alejó de Independiente, que reemplazó a Leandro Stillitano por Ricardo Zielinski en esta Liga profesional que también vio partir a los uruguayos Marcelo Saralegui, de Colón (lo sustituyó Néstor Gorosito), Alexander Medina, de Vélez Sarsfield (llegó Ricardo Gareca), y Gustavo Munúa, de Unión (lo reemplazó Sebastián Méndez).
    Abel Balbo ya había sido desplazado de Estudiantes de La Plata, que enderezó el rumbo al comando de Eduardo Domínguez, Diego Flores de Godoy Cruz, donde lo reemplazó Daniel Walter Oldrá; Rodolfo De Paoli de Barracas Central, al que arribó Sergio Rondina; y Carlos David Ruiz, quien se alejó en las últimas horas de Arsenal, último en la tabla de promedios y acosado por el descenso.
    A fines de marzo había dejado su cargo Hugo Ibarra, reemplazante justamente en Boca Jrs de un Battaglia que fue crítico con su ex compañero tras alejarse del club quizás en su mejor momento.
    (ANSA).