El Giro se pone en marcha

Con más de un favorito y algunas bajas arranca una nueva edición

Se pone en marcha una nueva edición del Giro de Italia (foto: ANSA)
Se pone en marcha una nueva edición del Giro de Italia (foto: ANSA)

   (ANSA) - PESCARA, 5 MAY - La centésimo sexta edición del Giro de Italia se pondrá en marcha este sábado en Abruzzo, con la presencia de varios candidatos a la victoria y algunas bajas forzadas.
    Los 176 competidores darán los primeros pasos en una prueba contrarreloj que se disputará entre Fossacesia Marina y Ortona Costa dei Trabocchi Tudor ITT sobre 19,6 kilómetros de recorrido.
    Será la primera de las 21 etapas en la que participarán 22 equipos inscriptos que pelearán por la gloria desde mañana y hasta el 28 de mayo, cuando concluirá la competencia en Roma.
    Son varios los candidatos para conquistar esta nueva edición de la "Corsa Rosa", entre los que se destacan el campeón mundial belga Remco Evenepoel, ganador este año del Tour de Emiratos Arabes Unidos y de la Lieja-Bastoña-Lieja, y el esloveno Primoz Roglic, vencedor en la Tirreno-Adriático.
    Además de los representantes de Soudal Quick-Step y Jumbo-Visma, respectivamente, también se anota entre los favoritos el danés Mads Pedersen, campeón mundial en ruta en 2019 y quien conquistó tres etapas de la Vuelta a España el año pasado, adjudicándose la clasificación por puntos.
    Habrá que estar atentos también al portugués Joao Almeida y al británico Tao Geoghegan Hart, único vencedor del Giro en esta edición que no contará con sus sucesores en el trono: el colombiano Egan Bernal, ganador en 2021, y el australiano Jai Hindley, vencedor el año pasado.
    Hart, ganador del reciente Tour de los Alpes, compartirá el liderazgo del equipo Ineos con su compatriota Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia en 2018 y a quien tampoco hay que descartar.
    El colombiano Rigoberto Urán, del equipo Education-EasyPost, y su compatriota Fernando Gaviria, de Movistar, también se anotan como candidatos en esta que será la última participación en el Giro del francés Thibaut Pinot.
    Entre los velocistas el candidato es el británico Mark Cavendish, de Astana, tres veces campeón mundial en pista, campeón mundial en ruta y el corredor en actividad con más etapas festejadas en esta competencia, en la que celebró en 16 ocasiones.
    En ese rubro, su gran adversario será el italiano Filippo Ganna, campeón olímpico en Tokio en persecusión por equipos y dos veces campeón mundial contrarreloj que mañana tendrá su primer gran desafío enfrentando al suizo Stefan Küng, campeón mundial en 2015 en persecusión individual y dos veces campeón mundial contrarreloj.
    "Espero levantarme bien y ser el primero en calzarme la casaca rosa", auguró Ganna, del equipo Ineos y una de las esperanzas italianas junto con su compatriota Damiano Caruso, de Bahrein Victorious.
    Roglic, para muchos el gran favorito, aseguró que su objetivo "es hacer lo mejor posible con el apoyo de mi equipo", en tanto que Evenepoel, que se anuncia como su principal rival declaró que para él ya es importante poder participar en esta competencia, a la que llega "muy motivado".
    Roglic, campeón olímpico contrarreloj, perderá a uno de sus escuderos: el neerlandés Jos Van Edmen, quien contrajo Covid-19 y fue uno de los afectados que debieron abandonar la competencia antes de iniciarse por efecto del virus (tal como sucedió con su compatriota Robert Gesink y el noruego Tobias Foss).
    Hoy, el Giro y Jumbo-Visma sufrieron también la baja del esloveno Jan Tratnik, quien resultó herido aunque no de gravedad tras protagonizar un accidente de tránsito mientras se entrenaba y será reemplazado por el británico Thomas Gloag.
    También sufrió un accidente mientras se preparaba el francés Rudy Molard, de Groupama FDJ, quien resultó ileso y sí estará presente en la línea de partida.
    El domingo se correrá la segunda etapa sobre 202 kilómetros entre Teramo y San Salvo, para regresar a Abruzzo el 12 de mayo en una etapa con arribo en Campo Imperatore que podría empezar a definir a los candidatos a la victoria final.
    En la vigilia de la partida del Giro, el campeón Francesco Moser, acompañado por Stefano Garzelli, ganador de la competencia en 2000, inauguró una estatua en homenaje a Vito Taccone, escultura que fue restaurada tras haber sido dañada en 2014.
    Cardiano Dagnoni, presidente de la federación italiana de ciclismo, destacó que "el Giro es un gran evento popular que involucra a mil pueblos y a un solo país".
    "Representa al ciclismo en su máxima expresión y también es vehículo de promoción deportiva y turística para Italia", completó el directivo al augurar "como simple aficionado de este deporte, que esta edición cumpla con sus promesas pues cuenta con protagonistas de primer nivel y un recorrido que anticipa sorpresas en cada etapa". (ANSA).