Un campeón de punta a punta

El equipo de Spalletti refrendó su chapa desde el inicio

Napoli, un justo campeón (foto: ANSA)
Napoli, un justo campeón (foto: ANSA)

   (ANSA) - NAPOLES, 4 MAY - Napoli se aseguró hoy el "scudetto" con cinco fechas de anticipación en un campeonato que dominó de principio a fin y que lo consagró con justicia después de 33 años de espera como el nuevo rey del "Calcio".
    Con 80 puntos cosechados, Napoli le sacó 16 de ventaja a la escolta Lazio cuando restan sólo 15 por jugarse en un torneo en el que avisó de entrada, con aquel 5-2 en campo de Hellas Verona en la primera fecha, el 15 de agosto, más allá de que en las últimas dos jornadas cosechó sendos empates en uno con Salernitana y con Udinese, como local y visitante en cada caso.
    Una consagración récord que caracterizó el andar del equipo comandado por un Luciano Spalletti "feliz de poder ofrendarle esta alegría al pueblo napolitano" que celebra su primer título como entrenador en Italia como corolario de un proyecto que él mismo anticipaba en la víspera se construyó a lo largo de los últimos dos años y en el que también participaron algunos que hoy ya no están.
    En ese rubro se destacan el ex capitán Lorenzo Insigne, el goleador histórico belga Dries Mertens y el zaguero Kalidou Koulibaly, cuya posta tomaron el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, revelación del torneo, el nigeriano Victor Osimhen, artillero del certamen con 22 goles (igualó el récord del liberiano George Weah, con 46 festejos que lo convierten en los delanteros africanos más prolíficos en el "Calcio") y el surcoreano Kim Min-Jae, responsable de comandar esta defensa del Napoli.
    El nuevo campeón acaparó la punta del torneo desde el 10 de octubre de 2022, refrendando fecha tras fecha su chapa de candidato a desbancar a Milan del trono del fútbol italiano y acumulando una tras otra ventajas cada vez más consistentes que llegaron a ser de 19 puntos, el 19 de marzo pasado, respecto de la escolta Lazio, hoy a 16 de distancia.
    Napoli se confirmó como el equipo récord al final de la primera ronda, cuando se consagró como "campeón de Invierno" 12 puntos por encima justamente del Milan, que por entonces lo escoltaba (se dio el gusto de asestarle la derrota más dura de las tres que sufrió en el torneo al golearlo por 4-0 como visitante el 2 de abril, pero no bastó para frenarlo).
    La superioridad del Napoli se refleja también en otros datos que permiten realizar una radiografía entre el flamante campeón y el resto, pues sólo Juventus, Torino, Fiorentina e Inter habían logrado conquistar el título con cinco fechas de anticipación a lo largo de la historia.
    Las 14 de sus 25 victorias en el torneo logradas en condición de visitante le permiten a este Napoli igualar otro récord de Juventus (en la temporada 2017-18), aunque podría mejorar esa marca pues debe jugar aún fuera de casa frente a Monza y Bologna.
    El equipo de Spalletti ostenta, además, la delantera más efectiva con 69 goles y la valla menos vencida con apenas 23, al tiempo que acapara la mayor cantidad de asistencias y el más alto porcentaje de posesión de pelota de la Serie A.
    A los 22 goles de Osimhen se suman los 12 de Kvaratskhelia, uno de los cinco jugadores de las principales cinco Ligas de Europa (Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia) capaz de superar las dos cifras tanto en materia de goles convertidos, como de asistencias. Los otros cuatro son el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar, compañeros en París Saint-Germain; el alemán Serge Gnabry, del Bayern Munich, y el frandés Randal Kolo Muani, del Eintracht Frankfurt.
    Numeros que hablan a las claras de los merecimientos de este Napoli que, como si algo le faltase, se aseguró el primer pasaje a la próxima edición de la Champions League, tras despedirse en cuartos en la actual que tendrá a Milan (su verdugo) y a Inter como rivales en una de las semifinales. (ANSA).