Osimhen y Kvaratskhelia, las figuras del campeón

(ANSA) - NAPOLES, 05 MAG - El atacante nigeriano Victor Osimhen, autor del gol quelló el empate 1-1 en campo de Udinese que selló la coronación por anticipado del Napoli, se consolidó como una de las principales figuras del campeón de la Serie A con el georgiano Khvicha Kvaratskhelia.
    Osimhen, de 24 años y arribado en 2020 procedente del Lille a cambio de 60 millones de euros, es el máximo artillero de la Serie A que Napoli ganó con cinco fechas de anticipación al llegar a 80 puntos, dieciséis más que el escolta Lazio.
    El nigeriano y Kvaratskhelia, autor de 12 goles en la Serie A, son los favoritos de los "tifosi", que en los festejos recordaron, como era de esperarse, al astro argentino Diego Maradona, responsable de las dos primeras coronacines del Napoli en 1986-87 y 1989-90.
    De la "Mano de Dios" de Maradona, los fanáticos del Napoli pasaron a "Dios es bueno", traducción del dialecto nigeriano "Ishan" de "Osimhen", considerado "intocable" por el presidente Aurelio De Laurentiis al igual que Kvaratskhelia, de 22 años y arribado en julio de 2022 a cambio de 12 millones de euros del Dinamo Batumi.
    Osimhen, el más joven de seis hijos, nació en Lagos, capital económica de Nigeria, una megalópolis de más de 15 millones de habitanes de la que el padre Patrick decidió mudar a la familia originaria del Estato de Edo, en el sudoeste del país.
    Su niñez se caracterizó por la pobreza y la indigencia y para ayudar a su madre, fallecida años atrás, vendía bolsas de agua potable en las calles de Lagos.
    Osimhen creció en Olusosun, un suburbio de Lagos, y comenzó a jugar al fútbol en la escuela, tras lo cual los buscadores de talento lo detectaron en la Strikers Academy de la ciudad, en la que militó entre 2010 y 2017.
    En 2015 fue convocado a la selección Sub-17 de Nigeria por el DT Emmanuel Amunike y participó en Chile del Mundial de la categoría ganado por las "Águilas Verdes" al vencer por 2-0 en la final a Mali justamente con un gol de Osimhen, máximo artillero del torneo con 10 conquistas además de haber aportado dos asistencias.
    Cuando cumplió 18 años firmó por tres temporadas para el Wolfsburgo, con el que sumó 15 partidos sin goles, tras lo cual fue cedido al Charleroi belga, para el que marcó 12 conquistas en 25 presencias.
    En 2019 llegó al Lille a cambio de 12 millones de euros, luego de anotar 13 goles en 27 partidos llegó el pase al Napoli por la cifra récord de 60 millones de euros más bonus y con un contrato hasta 2025.
    Su primer año en Italia se vio condicionado por lesines y el coronavirus, tras lo cual marcó 10 goles en 30 partidos. En la segunda sumó 18 conquistas en 32 presencias pese a la fractura en el rostro que lo obliga a jugar ahora con la máscara de protección.
    Detalle del nivel del plantel campeón.
    - ALEX MERET (7 puntos): Se quedó en el equipo ante la falta de ofertas satisfactorias y terminó brindando seguridad bajo los tres palos.
    - GIOVANNI DI LORENZO (8 puntos): El capitán fue un punto de referencia técnico y moral para sus compañeros aportando además asistencias y goles.
    - AMIR RRAHMANI 7: Pieza clave en la zaga central, ofreció seguridad y aportó goles en pelotas detenidas.
    - KIM MIN-JAE (8 puntos): Una de las principales sorpresas del equipo. Sólido, veloz, fuente en lo mental y lo físico. Hizo olvidar la partida del senegalés Kalidou Koulibaly.
    - MARIO RUI (6,5 puntos): Temporada muy positiva pese a compartir el puesto con el uruguayo Mathías Olivera. Importante en lo defensivo y lo ofensivos.
    - ANDRÉ ANGUISSA (7 puntos): Aportó quite y equilibrio. Su despliegue físico parecía inagotable.
    - STANISLAV LOBOTKA (8 puntos): Agilidad, ubicación, geometría y dribbling. Una rueda de auxilio para el equipo.
    - PIOTR ZIELINSKI (6 puntos): Una temporada con altibajos, con menos influencia en lo ofensivo en comparación al pasado.
    - HIRVING LOZANO (6 puntos): Menos presente en la zona del gol respecto a la temporada pasada, alterna buenos partidos con un rendimiento decepcionante.
    - VICTOR OSIMHEN (9 puntos): El alma del equipo. Pelea por cada balón y motiva a los compañeros. Máximo artillero del torneo con 22 goles.
    - KHVKICHA KVARATSKHELIA (8,5 puntos): La otra gran sorpresa del equipo. Habilidoso, ágil, asistidor y goleador.
    - PIERLUIGI GOLLINI (6,5 puntos): Arribó en enero para reemplazar a Salvatore Sirigu. Sólo debió jugar contra Atalanta y respondió bien.
    - BARTOSZ BERESZYNSKI (5 puntos): Llegó en enero como alternativa a Giovanni Di Lorenzo y sólo jugó en la Copa Italia contra Cremonese.
    - LEO OSTIGARD (6 puntos): Alternativa como zaguero central, respondió cuando debió jugar.
    - JUAN JESUS (6,5 puntos): Primer suplente para los zagueros y hombre de confianza para el DT Luciano Spalletti por su experiencia.
    - MATHÍAS OLIVERA (6,5 PUNTOS): Se alterna con Mario Rui. Más sólido en defensa y aporta en ataque.
    - DIEGO DEMME (5 puntos): Poco espacio en el equipo. Pidió ser transferido en el mercado del invierno europeo pero se quedó ante la falta de propuestas interesantes.
    - TANGUY NODOMBELE (6 puntos): Primera alternativa en el mediocampo. Ofreció buenos partidos pero sin brillar.
    - GIANLUCA GAETANO (6 puntos): Jugó muy pocos minutos pero cumplió.
    - ALESSIO ZERBIN 6: Se quedó pese a las numerosas propuestas de otros clubes. Jugó poco pero respondió satisfactoriamente.
    - ELIF ELMAS (7 puntos): En varios partidos fue titular. Cubrió diversos roles y hasta aportó goles.
    - MATTEO POLITANO (6,5 puntos): Alternativa en ataque para Hirving Lozano pero también ayudó en defensa.
    - GIACOMO RASPADORI (6,5 puntos): Centrodelatero suplente de Victor Osimhen. Fue clave al inicio de la temporada ante la ausencia de Victor Osimhen. Luego perdió terreno por una lesión.
    - GIOVANNI SIMEONE (6,5): Respondió cuando el DT le dio oportunidades. Fue decisivo en momentos delicados de la temporada, incluso en la "Champions League", torneo en el que debutó justamente con Napoli. (ANSA).