Nápoles espera por su "milagro"

Hasta las iglesias se visten de fiesta para celebrar el "scudetto"

Don Valentin De Angelis, párroco y fanático del Napoli (foto: ANSA)
Don Valentin De Angelis, párroco y fanático del Napoli (foto: ANSA)

   (ANSA) - NAPOLES, 4 MAY - "Si los títulos que se lograron con Diego Maradona fueron el primer milagro, este sin dudas también lo es", resumió Don Valentino De Angelis, párroco de la antigua iglesia de Santa María de los Milagros cuyo frente decoró, como fanático del Napoli que se precie, con la imagen del ansiado tercer "scudetto".
    En diálogo con ANSA, el sacerdote aseguró que la consagración del club de sus amores finalmente llegará "con la ayuda de la virgen y a modo de redención del pueblo napolitano".
    El "scudetto" que luce la iglesia ubicada frente a la homónima Plaza de los Milagros, es apenas una parte de la escenografía diseñada por los habitantes para celebrar el título que el equipo de Luciano Spalletti asegurará esta misma tarde con sólo empatar en campo de Udinese.
    Los murales en homenaje a Maradona, el recordado astro argentino idolatrado en esta ciudad y elevado a la "categoría de santo" como San Gennaro, patrono de la ciudad, así como las banderas y banderines colgadas de los balcones, también forman parte de esa particular escenografía.
    "El barrio, como puede verse, se activó para prepararse para esta ocasión y la iglesia no podía quedar al margen, por lo que intentamos darle un poco de color a la fachada para sumarnos a la celebración de nuestra comunidad", explica Don Valentino.
    "¿Qué dicen los parroquianos?", se pregunta y responde: "Están acostumbrados a este párroco fanático del fútbol que lo utiliza como metáfora y como sentido de pertenencia a un equipo o a un grupo que tiene como objetivo una función social".
    Sobre la posibilidad de que la consagración esperada por toda Nápoles y no sólo durante 33 años se concrete esta misma tarde, afirma: "Es un hecho, cosa de horas", mientras realiza los últimos retoques al "scudetto" desplegado frente a la iglesia, tarea que al cabo de un rato y debido al calor lo obliga a quitarse la sotana, debajo de la cual obviamente lleva la casaca "azzurra" del Napoli.
    Se espera que más de 50 mil fanáticos desborden hoy el estadio Diego Maradona para observar en pantallas gigantes el partido con Udinese en el Estadio Dacia Arena, de Friuli, donde otros 15 mil simpatizantes alentarán al equipo de Spalletti.
    Muchos de ellos se congregan por estas horas en el local del Napoli Club Udine Partenopea, donde algunos brindan por lo que consideran una sgeura consagración, como explica el presidente del mismo, Pietrangelo Chierchia.
    "Algunos fanáticos se dirigen al hotel en la zona norte de Udine donde se aloja el plantel y aunque tienen intenciones de escoltarlo hasta el estadio, no será fácil porque la zona está blindada y no es posible permanecer en el lugar durante mucho tiempo", explica.
    "Son cerca de 12 mil los hinchas del Napoli que cuentan con entrada al estadio, pero cerca 3 mil más se congregarán en las adyacencias del Dacia Arena para festejar después del partido, en medio de un importante operativo de seguridad desplegado para evitar desmanes.
    La tensión se percibe en el aire porque los fanáticos más radicalizados de Udinese advirtieron en las redes sociales que no permitirán que se festeje en su ciudad, aún cuando las autoridades locales llamaron a la calma y a "vivir este espectáculo con pasión, alentando al equipo propio y respetando al adversario". (ANSA).