Infantino recuerda al "Gran Torino"

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Tragedia de Superga

Torino conmemoró un nuevo aniversario de la Tragedia de Superga (foto: ANSA)
Torino conmemoró un nuevo aniversario de la Tragedia de Superga (foto: ANSA)

   (ANSA) - ROMA, 4 MAY - "El Gran Torino estará para siempre con nosotros", afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la tragedia de Superga, que costó la vida de uno de los planteles más recordados y amados del fútbol italiano de todos los tiempos.
    Infantino publicó su mensaje en su perfil en Instagram con una fotografía de aquel recordado equipo que pasó a la historia como "Gran Torino" y que marcó una época no sólo en el "Calcio", sino también con varios de sus jugadores en la selección "azzurra", acompañada por una bandera de Italia y un corazón.
    "Fue un ejemplo de vida y dedicación", afirmó Mirella Loik, hija de Ezio Loik, una de las glorias de aquel plantel devastado por la tragedia aérea cuando regresaba desde Portugal luego de disputar un amistoso con Benfica en la despedida del futbolista luso Xico Ferreira, en Lisboa.
    El avión que trasladaba al equipo del Torino, que era la base de la selección nacional, se estrelló contra la parte posterior de la Basílica de Superga, en las colinas de Turín, y en el accidente murieron 31 personas, entre ellas 18 jugadores del "Gran Torino".
    Las palabras de Mirella Loik, quien regresó al país hace pocos días desde Lisboa tras participar en una ceremonia oficial de la relación de amistad entre Benfica y Torino, estaban contenidas en una carta leída frente a las lápidas donde descansan los restos de los integrantes de aquel legendario equipo en el Cementerio Monumental.
    A 74 años de la tragedia de Superga, el presidente del Torino, Urbano Cairo, habló también en "un día muy especial en el que recordamos a los grandes campeones, a los hombres que dejaron un recuerdo indeleble en nuestros corazones porque eran deportistas extraordinarios y leales que encarnaron el renacimiento de Italia", afirmó.
    "Fueron campeones que nos inspiraron y nos inspiran cada día para tratar de hacer lo mejor posible para representarlos de un modo digno", agregó Cairo.
    "Sólo el Gran Torino superó los límites del mito y de la leyenda para convertirse en patrimonio de toda la Italia futbolística y de la historia de nuestro país", destacó por su parte Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
    "Nos dejaron un mensaje de belleza y de unidad que representa la mejor herencia de un equipo sin tiempo", completó el dirigente al sumarse a los homenajes en un nuevo aniversario de la tragedia ocurrida en 1949 que se llevó la vida de un plantel que había conquistado cinco "scudettos" consecutivos.
    La memoria del "Gran Torino" sigue viva también en el Museo del Fútbol, donde se exhiben "joyas" como la casaca que el zaguero Virgilio Maroso (donada por Bruno Giorgi) lució durante una gira por Brasil en 1948 y hasta los cigarrillos que fumaba el también defensor Aldo Ballarin y que fueron rescatados del lugar de la tragedia.
    El Museo del Fútbol también conserva la casaca número 5 de la selección que Carlo Parola, ex futbolista y director técnico fallecido en el 2000, usó (como lo hizo todo el plantel "azzurro" durante un año) con un listón negro en señal de luto cosido en una de sus mangas.
    Infaltable también el recuerdo de Andrea Belotti, ex goleador y ex capitán del Torino que actualmente milita en la Roma.
    El "Gallo" apeló a una frase célebre de Indro Montanelli dedicada a los "Invencibles" que dice: "Los héroes siempre son inmortales a los ojos de quienes creen en ellos. El Gran Torino no murió, sólo está de viaje". (ANSA).