El COI debe mantener la familia unida, Malagó

Giovanni Malagó (foto: ANSA)
Giovanni Malagó (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 04 MAG - El Comité Olímpico Internacional (COI) "debe mantener a todos unidos como una familia", afirmó el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, sobre la posible exclusión de atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de París 2024.
    "Insisto que es un problema gigantesco y forma parte de las cosas menos afortunadas de este momento histórico. Las Olimpíadas son lo más lindo del mundo porque universales y si pierdes a uno de los 206 países y no lo son más", consideró Malagó.
    Durante su participación en la "Noche de las ideas" organizada por la embajada francesa, el titular del CONI subrayó igualmente que "el COI no puede aceptar que un país agreda a otro", en alusión a la invasión de Rusia a Ucrania con el apoyo de Bielorrusia.
    "El COI entonces quitó la bandera, el himno, el equipo, todos los atletas militares, poniéndolos en condiciones de participar como apátridas", recordó Malagó sobre las medidas para permitir la presencia de deportistas rusos y bielorrusos en París 2024.
    También habló sobre el tema el presidente del Comité Paralímpico Italiano (CIP), Luca Pancalli, quien opinó que la "exclusión de los atletas rusos y bielorrusos es una de las decisiones más difíciles a tomar y el tema será debatido de nuevo en la próxima asamblea general del Comité Paralímpico Internacional".
    "Pero hay un tema: el deporte debe construir puentes, decir que la política debe permanecer afuera es una hipocresía porque a menudo la política usó el deporte como herramienta", remarcó Pancalli.
    "Es claro que, como apasionado por el deporte, pensar que un mundo como el paralímpico, que transforma la diversidad en un valor, pueda excluir a alguien que provoca sufrimiento. Será una decisión que, eventualmente, molestará a alguien", completó Pancalli. (ANSA).
   

Tags relacionadas